Anuncios

Rusia dice que Nord Stream puede haber sido afectado por el "terrorismo" de Estado

Por Sabine Siebold y Charlotte Van Campenhout

MOSCÚ/BRUSELAS, 29 sep (Reuters) - Rusia afirmó el jueves que las fugas que arrojan gas al mar Báltico desde los gasoductos que van a Alemania parecen ser el resultado de "terrorismo" patrocinado por el Estado, mientras un responsable de la UE dijo que el incidente había cambiado fundamentalmente la naturaleza del conflicto en Ucrania.

La Unión Europea está investigando la causa de las fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, dirigidos por Gazprom, y ha dicho que sospecha que un sabotaje estuvo detrás de los daños en las costas de Dinamarca y Suecia.

Cuatro días después de que se detectaron por primera vez las fugas, sigue sin estar claro quién pudo haber estado detrás de cualquier ataque a los oleoductos que Rusia y sus socios europeos construyeron con un costo de miles de millones de dólares.

"Esto parece un acto de terrorismo, posiblemente a nivel estatal", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, añadiendo: "Es muy difícil imaginar que un acto de terrorismo de este tipo haya podido ocurrir sin la participación de algún tipo de Estado".

Rusia también dijo que Estados Unidos saldría beneficiado, en una guerra de palabras con Occidente sobre quién fue el responsable. Moscú había dicho antes que las filtraciones se produjeron en un territorio que está "totalmente bajo el control" de las agencias de inteligencia estadounidenses.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, dijo en una rueda de prensa que Washington podría aumentar sus ventas de gas natural licuado (GNL) si los gasoductos quedaban fuera de servicio.

Pero el canal de noticias estadounidense CNN, citando tres fuentes, informó que responsables de seguridad europeos habían observado barcos y submarinos de apoyo de la armada rusa no muy lejos de las filtraciones.

Cuando se le pidió que comentara la información de CNN, Peskov dijo que la presencia de la OTAN en la zona había sido mucho mayor.

Zajárova pidió que la investigación de la UE sea "objetiva" y dijo que Washington tendría que "dar explicaciones", en referencia al comentario del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en febrero de que, si Rusia enviaba tropas a Ucrania, "ya no habrá Nord Stream 2".

Biden se refería a las posibles sanciones al nuevo gasoducto, que se terminó de construir antes de que Moscú enviara sus fuerzas a Ucrania, pero que nunca llegó a ponerse en servicio.

Es probable que las fugas del gasoducto Nord Stream 1 se detengan el lunes, dijo el operador del gasoducto a Reuters.

Pero el portavoz de Nord Stream AG dijo que no era posible hacer ninguna previsión sobre el futuro funcionamiento del gasoducto hasta que se hayan evaluado los daños.

Rusia había interrumpido las entregas a través de Nord Stream 1, alegando que las sanciones occidentales habían obstaculizado las operaciones.

Aunque ninguno de los dos gasoductos estaba suministrando gas a Europa cuando se detectaron las fugas, ambos tenían gas en su interior.

"RESPUESTA CONTUNDENTE"

Los líderes de la UE discutirán las ramificaciones de los daños la próxima semana en una cumbre en Praga, dijo un responsable de la UE.

"Hay que proteger las infraestructuras estratégicas de toda la UE", dijo el responsable de la UE en Bruselas.

"Esto cambia fundamentalmente la naturaleza del conflicto tal y como lo hemos visto hasta ahora, al igual que la movilización (...) y la posible anexión", dijo el responsable de la UE, refiriéndose a la movilización por parte de Rusia de más tropas para la guerra y a las expectativas de que el presidente Vladimir Putin anexione regiones ucranianas.

La guerra de Rusia con Ucrania y el consiguiente enfrentamiento energético entre Moscú y Europa, que ha dejado a la UE luchando por encontrar suministros de gas alternativos, dominarán la cumbre de la UE del 7 de octubre.

La Unión Europea advirtió el miércoles de una "respuesta contundente y unida" en caso de que haya más ataques y subrayó la necesidad de proteger sus infraestructuras energéticas, pero los responsables de la UE han evitado señalar directamente a los posibles autores.

La próxima semana, los líderes de la UE debatirán un octavo paquete de sanciones a Rusia que ha propuesto la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que incluye restricciones comerciales más estrictas, más listas negras y un límite al precio del petróleo para terceros países.

El responsable de la UE dijo que esperaba que el bloque de los 27 acuerde partes del paquete de sanciones antes de la cumbre, como la inclusión de más personas en la lista negra y algunas de las restricciones comerciales en relación con el acero y la tecnología.

Otros temas, como la limitación del precio del petróleo o la sanción a los bancos, podrían no estar resueltos antes de la cumbre, añadió.

Los Estados de la UE necesitan unanimidad para imponer sanciones y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, se ha mostrado muy crítico, diciendo que las sanciones han sido "contraproducentes", haciendo subir los precios de la energía y asestando un golpe a las economías europeas.

(Escrito por Alexander Smith; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)