Anuncios

Rusia: sismólogos registran explosiones submarinas antes de tres fugas en Nord Stream


Dos explosiones submarinas fueron registradas antes del descubrimiento de tres fugas en los gasoductos Nord Stream que unen Rusia con Europa, informó el martes el Instituto Sismológico Sueco, en un momento en que las filtraciones observadas en los ductos generan sospechas de sabotaje.

La Red Nacional Sísmica de Suecia registró “dos liberaciones masivas de energía” poco antes y cerca del lugar de las filtraciones de gas en las costas de la isla danesa de Bornholm, indicó a la AFP Peter Schmidt, un sismólogo de la red nacional.

“Nosotros lo interpretamos como proveniente, con una probabilidad muy grande, de algún tipo de detonación”, indicó Schmidt, que explicó que esas liberaciones de energía fueron “muy repentinas”.

“La primera ocurrió a las 02:03 am (00:03 GMT) justo al sureste de Bornholm, con una magnitud de 1,9. Luego observamos otra a las 7H04 pm el lunes por la noche, otro incidente un poco más al norte que parece haber sido algo más potente. Calculamos una magnitud de 2.3”, indicó el sismólogo.

La red sísmica noruega (NORSAR) confirmó también haber registrado “una explosión más pequeña” las primera horas del lunes. “Seguida de otra más potente la tarde del lunes”.

TENSIÓN GEOPOLÍTICA EN RUSIA

Los gasoductos Nord Stream 1 y 2 han centrado la tensión geopolítica de los últimos meses en Europa, desde que Rusia cortó su suministro a Europa en respuesta a las sanciones occidentales contra Moscú por la invasión de Ucrania.

Los dos gasoductos, gestionados por un consorcio participado mayoritariamente por el grupo energético ruso estatal Gazprom, no están operando actualmente. Sin embargo, ambos contienen aún gas, que se ha estado filtrando desde el lunes. En unas fotos tomadas por el ejército danés este martes podían verse unas grandes burbujas en la superficie del agua, emanando de tres fugas localizadas en las aguas de Suecia y Dinamarca, con diámetros de entre 200 y 1,000 metros.

CAUSA DE LAS FUGAS DE NORD STREAM

Todo converge hacia un sabotaje intencional del gasoducto, según los expertos interrogados por la AFP.

“No se puede imaginar de otra manera el hecho de tres tubos puedan ser al mismo tiempo víctimas de una fuga”, explica Johan Lilliestam, investigador en el Instituto de desarrollo sostenido de Potsdam.

Más aún, tales acontecimientos son extremadamente escasos en gasoductos construidos en acero para resistir los choques. El manejo de Nord Stream 1, operativo desde 2011, nunca sufrió algún incidente notable. Las autoridades danesas y polacas también manifestaron la hipótesis del “sabotaje”.

¿Quién pudo dañar Nord Stream? Todas las miradas se dirigen a Rusia, aunque el Kremlin también condenó el incidente. Podría tratarse de “crear un stress suplementario en el mercado del gas”, afirmó Simone Tagliapetra, investigadora del círculo de reflexión Bruegel.

Rusia podría “utilizar el sabotaje como pretexto” para nunca volver a reanudar sus suministros, dice Tor Ivar Strømmen, investigador de la Academia naval real noruega.

Pero convertir en inutilizables los conductos equivale a privarse de un instrumento de presión: “si son los rusos, ¿para qué hacerlo en los tres tubos?”, pregunta Thierry Bros, experto en energía y profesor de la escuela de Ciencias políticas de París.

CONSECUENCIAS PARA EL SUMINISTRO DE GAS

A corto plazo, eso no cambiará nada. Rusia ya cesó a comienzos de septiembre el suministro de gas a Europa a través de Nord Stream 1, argumentando un problema técnico en los conductos de más de 1,000 kilómetros que unen a Rusia con Alemania.

Los precios del gas no experimentaron un aumento significativo: en la mañana, el costo del TTF holandés, que sirve de referencia, se incrementó 10 por ciento, antes de volver a bajar. Esta débil reacción se explica por el hecho de que “la mayoría de los actores del mercado” ya no “creen en los suministros rusos” de gas, según Lion Hirth, experto en Hertie School de Berlin.

A largo plazo, estos incidentes parecen poner el último clavo en el ataúd de los flujos de gas ruso hacia Europa.

“Antes, la reanudación de los suministros a través de Nord Stream era improbable. Ahora es imposible”, dice Johan Lilliestam.

Grandes sumas serían necesarias para reconstruir los tubos que se llenaron de agua en la últimas horas, subraya Thierry Bros.

“Será imposible repararlos (…) es poco imaginable que se gaste tanto dinero para tratar de reparar los tubos que nos unen con Rusia”, considera el experto.

SEGURIDAD DE LAS INFRAESTRUCTURAS

“Lo que pasa en el Mar Báltico puede también ocurrir en el mar del Norte y el Mediterráneo”, afirma a la AFP Sebastian Herold, investigador de la Universidad de Darmstadt.

“Los suministros desde Noruega y Argelia son vulnerables”, agrega.

Ambos países se han convertido en proveedores cruciales para Europa desde la invasión de Ucrania para reducir la dependencia del gas ruso.

“Para Europa, sea quien fuere el autor, es una advertencia. Hay que prepararse a vigilar los ductos”, afirma Thierry Bros.

“Se trata de un brutal llamado de atención sobre lo expuestas que están las infrastructura gasíferas de Europa”, indica Simone Tagliapetra.

En un informe de 2020, la OTAN insistía ya en la necesidad de “proteger las infraestructuras críticas (energéticas) para incrementar la resiliencia” de los países de la Alianza.

RIESGOS PARA EL MEDIOAMBIENTE

Las fugas liberarán “varios millones de toneladas de equivalente a CO2” en la atmósfera, afirma a la AFP Sasha Müller-Kraenner, de la ONG medioambiental alemana DUH.

El gas liberado, el metano, generará “consecuencias dramáticas” en materia de calentamiento climático, agregó. Mientras las fugas no sean reparadas, hay riesgos de explosión en la superficie del agua: por esta razón las autoridades prohibieron navegar y volar en las zonas del caso.

Para la fauna y la flora marítimas, por el contrario, las consecuencias son limitadas.

“El metano se disuelve en el agua, o sea que no hay nada que temer”, afirma a la AFP el ministerio de Medio Ambiente. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Rusia: al menos 15 muertos y 24 heridos en un tiroteo escolar

Rusia ‘sí cometió crímenes de guerra en Ucrania’, demuestra investigación de la ONU

Ir a la guerra o a la cárcel, las opciones de los detenidos en Rusia