Rusia toma la ciudad ucraniana de Severodonetsk y refuerza su alianza con Bielorrusia

·1  min de lectura

El ejército ruso concluyó el sábado la conquista de la ciudad ucraniana de Severodonetsk y consiguió entrar en barrios de la vecina Lysychansk, tras semanas de una devastadora ofensiva para apoderarse de la región del Donbás, en el este del país.

Ucrania enfrentó además un "bombardeo masivo" en el norte desde Bielorrusia, un país aliado de Rusia, que podrá dotar a Minsk "en los próximos meses" de misiles con capacidad de transportar ojivas nucleares, según anunció el presidente ruso, Vladimir Putin. Severodonetsk fue "totalmente ocupada por los rusos", dijo el alcalde de la ciudad, Oleksandre Striuk, al día siguiente de que las autoridades ucranianas anunciaran un repliegue de esa urbe para defender Lysychansk.

Los separatistas prorrusos anunciaron poco antes la toma de la planta química de Azot, en Severodonetsk, y la "evacuación" de 800 civiles que se habían refugiado allí. El gobernador de la región de Lugansk, de la cual forma parte Severodonetsk, afirmó que "el 90% de la ciudad está dañado y el 80% de las casas tendrán que ser demolidas". Los separatistas también anunciaron que sus fuerzas y las del ejército ruso habían entrado en Lysychansk, donde se estaban registrando "combates callejeros".

- "Arrastrar a Bielorrusia a la guerra" -

Bielorrusia no se ha involucrado hasta ahora oficialmente en el conflicto, pero ha proporcionado apoyo logístico a la invasión rusa, iniciada hace cuatro meses, y ha sido objeto, al igual que Rusia, de sanciones occidentales. Por la tarde, Putin anunció, tras reunirse con su par bielorruso Alexander Lukashenko, que Rusia equipará a su aliado de misiles capaces de transportar ojivas nucleares y adaptar a sus aviones para que puedan llevar cargas nucleares.

- Cinco meses -


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.