Anuncios

Rusia y Ucrania se muestran favorables a la mediación de Turquía: fuentes

FILE PHOTO: Turkish President Erdogan visits Albania

Por Tuvan Gumrukcu

ANKARA, 20 ene (Reuters) - Tanto Rusia como Ucrania están abiertas a la idea de que Turquía desempeñe un papel en el alivio de la tensión entre los dos países, como propuso Ankara en noviembre, dijeron el jueves fuentes diplomáticas turcas.

Turquía también está manteniendo conversaciones para acoger la próxima reunión del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en la que se debatirá sobre la región ucraniana de Donbás, dijeron las fuentes bajo condición de anonimato.

No se ha fijado una fecha para una reunión en Estambul, pero se espera que asistan representantes de Rusia, Ucrania, el grupo de Minsk de la OSCE y de Donbás, dijeron, añadiendo que el grupo se reunirá "con frecuencia".

Los países occidentales dicen que temen que Rusia esté planeando un nuevo ataque contra Ucrania, después de que en los últimos meses concentró decenas de miles de tropas cerca de su frontera compartida. Moscú niega estar planeando un ataque.

"Tanto Rusia como Ucrania están dispuestos a aceptar la mediación de Turquía", dijo una de las fuentes.

Turquía, miembro de la OTAN, mantiene buenos lazos tanto con Kiev como con Moscú, pero se opone a las políticas rusas en Siria y Libia, así como a su anexión de la península de Crimea en 2014.

(Reporte de Tuvan Gumrukcu; información adicional de Natalia Zinets en Kiev, Dmitry Antonov en Moscú, Daren Butler en Estambul; edición de Jonathan Spicer, Toby Chopra y Jonathan Oatis; traducción de Darío Fernández)