Anuncios

Ruso Medvédev dice que más suministros de armas de EEUU significará que "toda Ucrania arderá"

Un soldado ucraniano participa en una maniobras militares en la frontera con Bielorrusia, cerca de Chernóbil, Ucrania.

4 feb (Reuters) - El expresidente ruso Dmitri Medvédev dijo que el suministro de armamento estadounidense más avanzado a Ucrania solo desencadenará más ataques de represalia por parte de Rusia, hasta el límite de la doctrina nuclear rusa.

"Toda Ucrania que permanezca bajo el dominio de Kiev arderá", afirmó Medvédev, según fue citado por la periodista Nadana Fridrikhson en una entrevista escrita.

Fridrikhson preguntó a Medvédev, que como vicepresidente del Consejo de Seguridad se ha convertido en una de las figuras rusas más belicistas desde la invasión de Ucrania, si el uso de armas de mayor alcance podría obligar a Rusia a negociar con Kiev.

"El resultado será justo el contrario", respondió Medvédev, en comentarios que Fridrikhson publicó en su canal de Telegram. "Solo los fanáticos de la moral, de los que hay suficientes tanto en la Casa Blanca como en el Capitolio, pueden argumentar así".

El Pentágono dijo el viernes que un nuevo cohete que duplicaría el alcance de ataque de Ucrania estaba incluido en un paquete de ayuda militar estadounidense de 2.175 millones de dólares.

A punto de cumplirse el primer aniversario de la invasión, el 24 de febrero, las fuerzas rusas llevan ocho meses en retirada y no controlan totalmente ninguna de las cuatro provincias ucranianas que Moscú declaró de forma unilateral parte de Rusia.

El presidente Vladimir Putin considera la campaña en Ucrania como una defensa existencial contra un Occidente agresivo y, al igual que Medvédev, ha esgrimido en varias ocasiones la amenaza de una respuesta nuclear, afirmando que Rusia utilizará todos los medios disponibles para protegerse a sí misma y a su pueblo.

Preguntado por lo que ocurriría si las armas que Washington ha prometido a Ucrania alcanzaran Crimea -que Rusia arrebató a Ucrania en 2014- o se adentraran en Rusia, Medvédev dijo que Putin había abordado el asunto con claridad.

"No nos ponemos límites y, en función de la naturaleza de las amenazas, estamos dispuestos a utilizar todo tipo de armas. De acuerdo con nuestros documentos doctrinales, incluidos los Fundamentos de la Disuasión Nuclear", afirmó. "Puedo asegurarles que la respuesta será rápida, dura y convincente".

La doctrina nuclear rusa permite un ataque nuclear tras una "agresión contra la Federación Rusa con armas convencionales cuando se vea amenazada la propia existencia del Estado".

(Escrito por Kevin Liffey; editado en español por Carlos Serrano)