Rust: Alec Baldwin “conmocionado y entristecido” después de disparar fatalmente a una mujer

·4  min de lectura

Alec Baldwin ha expresado su profunda "conmoción y tristeza" después de que accidentalmente mató a la directora de fotografía e hirió al director tras disparar una pistola de utilería en el set de su última película en Nuevo México, dijo la policía.

Las autoridades en Santa Fe dijeron que Halyna Hutchins, directora de fotografía de la película Rust, y el director Joel Souza fueron víctimas del accidental tiroteo de este jueves.

Hutchins, de 42 años, fue trasladada en avión al Hospital de la Universidad de Nuevo México, donde el personal médico la declaró muerta. Souza, de 48 años, fue tratado por sus lesiones en el Centro Médico Regional Christus St Vincent.

Baldwin tuiteó el viernes, expresando sus condolencias a la familia de Hutchins y calificando el tiroteo como un accidente.

“No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza por el trágico accidente que cobró la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y nuestra colega profundamente admirada. Estoy cooperando plenamente con la investigación policial”, escribió en Twitter.

"Mi corazón está roto por su esposo, su hijo y todos los que conocieron y amaron a Halyna".

Un portavoz de Baldwin dijo que hubo un accidente que involucró la falla de una pistola de utilería. En tanto, las autoridades confirmaron una investigación sobre qué tipo de proyectil se había descargado y cómo. No se han presentado cargos inmediatos.

La policía fue llamada a Bonanza Creek Ranch, un set de filmación especialmente diseñado cerca de Santa Fe, poco antes de las 14:00 horas, tiempo local, del jueves. Las imágenes del actor de 63 años lo mostraron angustiado afuera de la oficina del alguacil.

Se está investigando qué tipo de proyectil se había descargado y cómo. Local 44 de IATSE, un sindicato que representa a los encargados de utilería en el área de Los Ángeles, abordó el tiroteo en un correo electrónico a los miembros el viernes por la mañana y dijo que el arma de utilería disparada por Baldwin contenía "una sola ronda", en lugar de un blanco.

La organización dijo que ningún miembro del Local 44 figuraba en la hoja de llamadas de Rust, incluido el director de utilería de la película, que aún no se ha nombrado públicamente.

El incidente ha provocado un debate sobre el uso de armas de fuego en los sets de filmación y si deberían ser reemplazadas permanentemente por pistolas de goma y airsoft.

El uso de armas en el set está estrictamente controlado, con un encargado de utilería o un armero autorizado responsable del manejo de todas las armas. También se requiere a menudo que las producciones instalen escudos, hechos de materiales como metacrilato, para proteger al elenco y al equipo.

Tras la muerte de Hutchins, las redes sociales se inundaron de dolor.

La muerte de Hutchins fue confirmada por el Gremio Internacional de Cinematógrafos, Local 600.

En una declaración a Variety, el presidente del gremio John Lindley y la directora ejecutiva Rebecca Rhine dijeron: “Recibimos la devastadora noticia esta noche, que una de nuestras miembros, Halyna Hutchins, directora de fotografía de una producción llamada Rust en Nuevo México, murió a causa de las heridas ocasionadas en el set".

"Esta es una pérdida terrible, y lamentamos el fallecimiento de un miembro de la familia de nuestro gremio".

Graduada del American Film Institute (AFI), Hutchins trabajó en varios cortometrajes, así como en el largometraje Archenemy, protagonizado por Joe Manganiello. La revista American Cinematographer la nombró "estrella en ascenso" en el 2019.

El director de Archenemy, Adam Egypt Mortimer, retuiteó una publicación sobre el trabajo con Hutchins que decía: “Halyna Hutchins, Archenemy DP, tiene una mente brillante para la luz y la textura. Sus gustos y sensibilidad de lo que es cinematográfico fueron un gran activo para ejecutar nuestro estilo: el sentimiento sucio pero hermoso al que me referí como BRUTALSMO ROMÁNTICO".

La producción de Rust se ha detenido. Escrita por Souza, la película también está protagonizada por Travis Fimmel, Brady Noon, Frances Fisher y Jensen Ackles.

Leer más: ¿Cuántos incidentes fatales se han producido en los sets de filmación?

Es la historia del notorio forajido Harlan Rust, interpretado por Baldwin, quien huye con su nieto de 13 años después de que el adolescente mata accidentalmente a un ranchero.

Esta no es la primera vez que un arma que falla tiene consecuencias fatales. El hijo de Bruce Lee, Brandon, murió en 1993 después de recibir un disparo de bala de fogueo en el set de la película The Crow.

El periodista estadounidense Mark Harris escribió: “Una de las primeras historias que cubrí como periodista fue la muerte accidental de Brandon Lee. Me dejó con un pavor de toda la vida a las armas en los sets. Esto es horrible".

Relacionados

Alec Baldwin: Una historia de la carrera y vida del actor

Alec Baldwin: tiroteo de Rust es el 43º incidente mortal en un set de cine estadounidense desde 1990

Familia de Brandon Lee se pronuncia tras la noticia del disparo de Alec Baldwin

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.