La ruta gastro de don Juan Carlos en Galicia donde dicen se come el mejor marisco

El retorno del rey. Y nunca mejor dicho. Don Juan Carlos está en España después de casi dos años de exilio voluntario. Fue en agosto de 2020 cuando el rey emérito decidió instalarse en Abu Dabi después de salieran a la luz las informaciones sobre sus negocios en el extranjero y la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de investigarle. Han sido 655 días sin pisar nuestro país y ahora regresa a Galicia, concretamente a Sanxenxo, para disfrutar de unos días de regatas, sin duda su afición favorita. Pero, ¿qué lugares podría visitar el emérito en su previsiblemente breve estancia en la localidad pontevedresa?

El rey Juan Carlos durante una regata en Mallorca. AFP PHOTO/Jaime REINA (Photo by Jaime REINA / AFP) (Photo by JAIME REINA/AFP via Getty Images)
El rey Juan Carlos durante una regata en Mallorca. AFP PHOTO/Jaime REINA (Photo by Jaime REINA / AFP) (Photo by JAIME REINA/AFP via Getty Images)

En Sanxenxo, el padre de Felipe VI será recibido por uno de sus grandes amigos, Pedro Campos Calvo Sotelo, que ha comentado que el emérito se instalará estos días en su chalet, situado en la playa de Áreas y a pocos minutos del Club Náutico, que preside Campos. Aún se desconoce si el rey participará de manera activa en las regatas previas al campeonato del mundo que se celebran estos días en la localidad turística, pero seguro que don Juan Carlos disfruta de esta escapada a uno de sus rincones favoritos de España.

Cada verano desde que abdicó en 2014, el emérito visita a su amigo Pedro Campos, al que conoce desde hace varias décadas, y suele alojarse en su casa, un bonito chalet que han acondicionado para que se sienta como en su propio hogar y en el que cuenta con la seguridad necesaria para estar tranquilo. Antes solía alojarse en una casa rural en la Casa do Sear, cerca de la playa de Áreas.

De hecho, el último lugar en el que estuvo el rey antes de partir hacia Emiratos Árabes en el verano de 2020 fue Sanxenxo. Ahí se le vio por última vez cenando con algunos amigos cercanos y desde ahí cogió un vuelo hacia Abu Dabi, donde ha residido hasta ahora.

Juan Carlos junto a su gran amigo Pedro Campos, que será el primero en recibirle estos días en Galicia. (Photo by PA Images via Getty Images)
Juan Carlos junto a su gran amigo Pedro Campos, que será el primero en recibirle estos días en Galicia. (Photo by PA Images via Getty Images)

Mariscadas, pescados y cocina casera

Sanxenxo es una localidad pontevedresa costera que en verano se llena de miles de turistas que disfrutan de su playa y de su excelente gastronomía, algo que podría también aprovechar como ha hecho siempre don Juan Carlos. Se dice que Sanxenxo es el lugar en el que se come el mejor marisco del mundo. Algunos de sus restaurantes favoritos son de las Rías Bajas son tan típicos como tradicionales. Le encanta disfrutar del restaurante Carmen -especializado en comida casera tradicional gallega y cuyos platos estrella son los arroces con marisco y los pescados a la brasa, así como el marisco fresco- y de la marisquería Marlima en la misma Sanxenxo, donde le encanta pegarse una buena mariscada, uno de sus manjares favoritos.

Durante su estancia en Galicia estos días, el emérito podría acudir también a comer al restaurante del Club Náutico, punto de reunión de regatistas y amigos del rey con los que suele compartir largas comidas en este local después de volver de alta mar. Allí le encanta degustar uno exquisitos chipirones encebollados.

Muy cerca de Sanxenxo, en la zona de Bueu, a unos 40 minutos en coche, es otra de las zonas en las que podríamos ver al emérito en su regreso a la comunidad gallega. Pese a que en los alrededores hay unos cuantos locales con varias estrellas Michelin, don Juan Carlos siempre opta por restaurantes más pequeños y con una cocina más tradicional.

Entre sus restaurantes favoritos aquí se encuentra el Playa de Beluso, un restaurante de cocina casera situado frente al mar en el que se puede degustar desde un lenguado guisado, que es su especialidad, a un pulpo a la gallega, merluza rebozada y el típico flan de queso, platos que el monarca suele pedir. También se le ha visto con su pandilla gallega en A Centoleira, restaurante de marisco en el que pegarse un buen homenaje al estilo gallego.

Sus platos favoritos: percebes y filete con patatas

En esa pandilla están también la mujer de Pedro Campos, Cristina France, Mauricio Sánchez-Bella, comandante de Iberia y dueño del Acacia -barco que le prestó al monarca cuando por problemas de salud tuvo que 'desterrar' el Bribón-, el venezolano de origen español Juan Carlos Escotec y el banquero gallego Francisco Botas, que competía en el Aída. Según explicaba Vanitatis hace unos años, la debilidad del emérito son los percebes, las nécoras y el txangurro con albariño, tres delicias que sin duda podría volver a saborear en esta visita express después de dos años en Abu Dabi. Eso sí, al emérito también le vuelve loco un buen plato de filetes de ternera gallega con un buen puñado de patatas fritas de la tierra y los típicos pimientos de Padrón.

Hasta hace unos años, el emérito también solía pasar alguna jornada en Baiona, otra localidad costera en la que siente como en casa. Ahí no se perdía la regata Príncipe de Asturias y era habitual verle por el Monte Real Club de Yates o en el restaurante Rocamar, donde no faltaban las nécoras y un buen pescado del día con amigos. Aunque como comentábamos prefiere los restaurantes menos pomposos, en 2016 se le pudo ver cenando en el Culler de Pau, en O Grove, un restaurante con dos estrellas Michelín y uno de los más prestigiosos de la zona. En la isla de A Toxa, otra de las zonas gallegas que el emérito adora, se ha mostrado fiel a la marisquería-asador D'Berto y al Gran Hotel La Toja.

La infanta Elena podría acompañar en Galicia estos días a su padre. (Photo credit should read MARTIN BUREAU/AFP via Getty Images)
La infanta Elena podría acompañar en Galicia estos días a su padre. (Photo credit should read MARTIN BUREAU/AFP via Getty Images)

Cerca de su adorada Portugal

Galicia es muy especial para don Juan Carlos, pero no lo es menos Portugal, donde vivió con sus padres durante el exilio de don Juan de Borbón. Es más, muchos fueron los rumores hace unos meses que apuntaban a que el monarca podría instalarse en el país vecino a su regreso de Emiratos Árabes. La zona que va de Estoril a Cascais es su favorita y ahí se dijo que podría quedarse en la urbanización más exclusiva. Se trata de Quinta da Marinha, en el Parque Natural de Sintra-Cascais, y cuya avenida Rua das Palmeiras, es una de las calles más caras de Portugal.

Entre los vecinos de esa zona residencial se encuentra Cristiano Ronaldo y por supuesto cuenta con todos los requisitos de seguridad y privacidad par que el emérito viviera tranquilo. En Portugal está además la fundación de su fiel amigo el Aga Khan y allí viven también algunos de sus amigos más leales: Vasco Manuel de Quevedo Pereira Coutinho, el abogado y editor Francisco Pinto Balsemâo y la condesa Marina Cicogna, que suele pasar temporadas en Comporta.

Una agenda escueta

No sabemos si en esta visita express a España le quedará tiempo para pegar un salto a Portugal. Lo que se ha confirmado es que el lunes se reunirá en Madrid con su hijo, el rey Felipe VI, y con su esposa, doña Sofía, que estos días se encuentra en Miami. Además, se ha comentado que su hija, la infanta Elena, podría acompañarle en alguna de las jornadas en Galicia. La infanta es la más cercana al emérito y en estos dos años le ha visitado en varias ocasiones en su residencia en Emiratos Árabes.

Más historias que te pueden interesar:

VIDEO: La reina Letizia manda un mensaje hablado en redes sociales y nos recuerda a sus años como presentadora del Telediario