La ruta que seguirá el Desfile de Alebrijes 2021 en CDMX

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- El Desfile de Alebrijes 2021 vuelve a las calles de Ciudad de México para presentar un espectáculo de cultura, colores y música.

Como parte de la programación de Día de Muertos, el Desfile de Alebrijes Monumentales 2021 se llevará a cabo paralelamente con diversas actividades para mantener viva, como cada año, una de las tradiciones más bonitas de México.

Aquí en Destinos del EL UNIVERSAL te contamos todos los detalles para que no te pierdas este alegre recorrido de seres fantásticos gigantes que representan una de las más hermosas artesanías que le da identidad a México.

Color, arte y mucha alegría

Los alebrijes son una de las criaturas más alucinantes de la cultura de México. Estos seres -que de repente parecen monstruos o dragones- surgen de la imaginación de los maestros artesanos de Ciudad de México y del estado de Oaxaca. Ya sea de madera o de papel maché, sus creadores conciben una artesanía maravillosa fusionando varios animales en uno solo. Hay piezas que tardan meses en terminarse porque cada trazo fino y punto que se pinten requieren de mucha precisión, y las hay de todos los precios. Incluso algunas han sido expuestas en importantes museos de otros países. Y quienes compran estas obras tan elaboradas no han dudado en pagar miles de dólares por ellas.

En el Desfile de Alebrijes 2021 podrás apreciar 10 figuras gigantes que se realizaron en algunos de los barrios de Ciudad de México. Estas criaturas fantásticas fueron elaboradas por 138 vecinos de Santa María la Ribera y del Centro Histórico, quienes estuvieron bajo la dirección de maestros cartoneros del Museo de Artes Populares (MAP), ubicado en Avenida Independencia, paralela a Avenida Juárez.

Ya se presentaron tres alebrijes que estarán en el recorrido: Nana, Buche y Nenepil (una figura similar a un tucán de doble cola), Guerrero Riva Palacio (una criatura con cabeza de elefante y alas) y Gallo Gas (semejante a un ave, con extremidades de escorpión y una cola de víbora).

En el Desfile de Alebrijes 2021 no pararás de sorprenderte, pues algunos llegarán a medir hasta dos metros de altura.

Las autoridades capitalinas permitirán que, durante el desfile, los asistentes estén presentes a lo largo de la ruta, siempre y cuando cumplan los protocolos sanitarios, como el uso de cubrebocas.

¿Cuál será la ruta del Desfile de Alebrijes 2021?

El Desfile de Alebrijes 2021 se realizará el próximo domingo 31 de octubre. En la edición de este año, el recorrido será de 8.7 kilómetros.

El punto de partida será el Zócalo capitalino; seguirá por Calle 5 de Mayo; atravesará Eje Central para incorporarse a Avenida Juárez; y después continuará por Paseo de la Reforma hasta llegar al Campo Marte, justo al lado del Auditorio Nacional.

Podrás disfrutar del desfile a la altura del Palacio de Bellas Artes, la Alameda Central y a lo largo Reforma incluido el Ángel de la Independencia. Te recomendamos buscar la terraza de algún restaurante con buena vista hacia las arterias ya mencionadas (evita las ubicadas en el Zócalo, salvo las que estén dentro de un hotel). Reserva con anticipación y verifica que no cobren un cargo adicional a tu consumo.

¡Prepara tu visita! porque el Desfile de Alebrijes 2021 se realizará de forma paralela al Desfile de Día de Muertos y no te querrás perder el espectáculo cultural que se vivirá en las calles de la capital.

El Desfile de Alebrijes 2021 es una de las atracciones más esperadas de la temporada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.