Ryan Murphy ficha por Netflix

Netflix se ha puesto seria. Tras firmar el año pasado a Shonda Rhimes, en uno de los movimientos más astutos que podía hacer, la plataforma de streaming ha vuelto a demostrar que quieren el liderazgo mundial en creación de contenidos audiovisuales, tanto en cantidad como en calidad.

Por tal motivo, el gigante del streaming ha fichado a uno de los creadores de moda en Hollywood: Ryan Murphy. Un fichaje histórico, con cifras mareantes y que va a suponer un golpe durísimo a su competencia más directa, 20th Century Fox, es decir, Disney (si acaba por confirmarse la operación)

El fichaje no ha tenido secretos. Netflix le ha puesto a Ryan Murphy una oferta sobre la mesa que no ha podido rechazar. Según recoge New York Times, la oferta es la mayor de la historia que se ha hecho a un productor: 300 millones de dólares, por un contrato de cinco años que comenzaría el próximo 1 de julio. Hablamos de 60 millone de dólares al año.

ADEMÁS: El bolso más buscado esconde, además, un inesperado secreto

Pero claro, cuando hablamos del ideólogo de series como ‘American Crime Story’, 'American Horror Story’, 'Glee’, 'Feud’ o 'Nip/Tuck’, parece poco dinero para el rédito que puede dejar a la plataforma. Eso sí, en el acuerdo se estipula que Ryan Murphy seguirá vinculado a las series que tienen en marcha.

Mientras, tendrá que compaginarlas con los trabajos que ya ha confirmado con Netflix. A saber: una comedia musical titulada 'The Politician’, protagonizada por Ben Platt y en negociaciones con gente como Barbra Streisand y Gwyneth Paltrow. Y ’Ratched’, la precuela de ’Alguien voló sobre el nido del cuco’, basada en la vida de la famosa enfermera. No pintan nada mal los dos primeros proyectos.

La pregunta que todo el mundo se hace es, ¿cómo se ha podido producir este robo histórico? Lo cierto es que Disney ha tenido gran parte de culpa. A la espera de que se apruebe la operación de compra de Fox, Ryan Murphy prefirió no renovar su contrato, a la espera de ver qué ocurría. Ahí es donde han entrado en juego Ted Sarandos y Cindy Holland, a quienes ha aludido el productor en un comunicado.

ADEMÁS: Las mejores series de 2017

“Estoy inundando de auténtico aprecio por Ted Sarandos (CCO de Netflix) y Cindy Holland (vicepresidenta de contenido) de Netflix por creer en mí y en el futuro de mi empresa”. Ryan Murphy aprovecha para dejar claro que seguirá “defendiendo a las mujeres, las minorías, los héroes y heroínas LGTBI”.

Sarandos y Holland llegaron a 60 millones por temporada y ofrecieron a Ryan Murphy un proyecto de futuro y estable. Así se impusieron a la gran competencia que tenían por hacerse con el creador, incluida Fox que se quedó en 40 millones con su mejor oferta.

Ryan Murphy ha querido recordar sus orígenes en el comunicado. “La historia de este momento se pierde en mí. Sólo soy un chico gay de Indiana quien llegó a Hollywood en 1989 con 55 dólares en su bolsillo. He hecho mis sueños realidad de una manera tran grande que me emociona y me abruma”

ADEMÁS: Las mejores series de FX, ¿la nueva HBO?

Por su parte, Ted Sarandos ha valorado el fichaje de Ryan Murphy y los motivos de apostar tan fuerte por él. “Sus series han influido en el 'zeitgeist’ cultural mundial, ha reinventado géneros y ha hecho historia en la televisión”

Además, ha ponderado “su dedicación inquebrantable por la excelencia, dando voz a los menos representados, teniendo una perspectiva única y, sencillamente, su capacidad para impresionarnos a todos con su rompedor trabajo”.

Y así, amigos, es como se fragua el fichaje más importante de la historia de la televisión. Al menos en lo económico. Habrá que ver cómo viene en lo creativo.

Fotos: Cordon Press