Anuncios

Ryanair comprará combustible sostenible a Shell, pero el objetivo de 2030 es difícil de alcanzar

FOTO DE ARCHIVO. Un avión Boeing 737-800 de Ryanair despega del aeropuerto de Palma de Mallorca, España

Por Padraic Halpin y Graham Fahy

DUBLÍN, 1 dic (Reuters) - Ryanair firmó el jueves un acuerdo de suministro de combustible sostenible para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés) con Shell, pero su director general, Michael O'Leary, dijo que haría falta una "revolución" para alcanzar su objetivo de abastecer el 12,5% de los vuelos con este combustible para 2030.

La aerolínea irlandesa, la mayor de Europa por número de pasajeros, dijo que el memorando de entendimiento podría darle acceso potencial a 360.000 toneladas de SAF entre 2025 y 2030, una quinta parte de lo que dice necesitar para alcanzar su objetivo del 12,5%.

"No estoy seguro de que lleguemos a ese porcentaje (12,5%), pero si firmamos más acuerdos de colaboración con Shell, Neste y otros proveedores de combustible, creo que tendremos más posibilidades de llegar al 8, al 10 o al 11", dijo O'Leary en una conferencia sobre sostenibilidad que la aerolínea celebró el jueves.

"Quién sabe, ojalá lleguemos al 12,5% en 2030. Pero eso no sucederá a menos que tengamos una revolución dramática en el suministro de la producción de SAF y la disponibilidad en nuestros aeropuertos".

El acuerdo de Shell se suma a otros similares que Ryanair ha alcanzado con el productor de biocombustible finlandés Neste y el grupo austriaco de petróleo y gas OMV.

El combustible sostenible para la aviación suele producir hasta un 70% menos de carbono que los combustibles fósiles, lo que ofrece a las aerolíneas una forma de ser más ecológicas sin dejar de volar, antes de que estén disponibles opciones de aviones híbridos, eléctricos o de hidrógeno, con menos emisiones de carbono.

O'Leary dijo el miércoles ante una comisión parlamentaria irlandesa que no esperaba que un motor de hidrógeno estuviera listo antes de 2040 o 2050.

Ryanair se ha comprometido a reducir sus emisiones de carbono a cero para 2050 y dijo que el acuerdo con Shell podría ahorrar 900.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, lo que equivale a más de 70.000 vuelos de Dublín a Milán.

Ryanair opera una media de 3.000 vuelos diarios y tiene previsto pasar de la cifra récord de 168 millones de pasajeros en este ejercicio a 225 millones en 2026.

Shell pretende que el combustible renovable represente el 10% de sus ventas mundiales de aviones para 2030.

(Editado en español por Benjamín Mejías Valencia)