Anuncios

Síndrome del impostor: qué es y cuáles son las seis acciones para superarlo

Algunas personas no puedan internalizar sus logros y sienten un miedo constante a ser descubiertas como un fraude, a decepcionar a quienes tienen altas expectativas sobre ellos. Claro que no hay nada de malo en la duda ocasional. La clave, coincide la mayoría de los expertos, es la frecuencia.

La mayoría de las personas se siente como impostora en algún momento de la vida, sobre todo en escenarios intimidantes, ya sea un primer encuentro amoroso, un nuevo trabajo o al hablar en público.

"Este fenómeno está asociado a las personas exitosas que son incapaces de asimilar sus logros, de hecho, suelen cargar con una preocupación constante por esto", explica la psicóloga Eliana Álvarez (M.N. 68.245).

Síndrome del Impostor: qué es y cómo superarlo

Es una condición psicológica que afecta hasta el 70 por ciento de las personas en algún momento de sus vidas, según consigna el estudio "The impostor phenomenon", publicado en International Journal of Behavorial Science. Aqueja mayoritariamente a las mujeres producto de la crianza basada en roles de género.

Se trata -según la licenciada- de una tendencia a minimizar los triunfos y no reconocerlos. Es más, si hubo alguno, queda vinculado a una cuestión de suerte momentánea o simplemente a una coincidencia, nunca a un mérito propio.

El síndrome del impostor va más allá de estos pensamientos incómodos, y puede tener efectos directos sobre la calidad de vida de las personas que lo sufren. La experta en el tema, Saskia de Winter, explicó en entrevista para Forbes México que las raíces del síndrome del impostor tienen cimientos en el entorno familiar. El rechazo y los comparativos suelen detonar este desorden durante la adultez.

Esto lleva a una hiperdedicación a las tareas que las personas desempeñan y a una forma de tratar de evitar la sensación temida de que van a descubrir la baja calidad intelectual.

Aida Baida Gil, autora del libro Cómo superar el síndrome del impostor, comenta que se sintió muy identificada con el término la primera vez que lo escuchó. "Tuve esa sensación durante toda mi carrera científica. Pensaba: ¿qué hago yo aquí? Después me di cuenta de que le sucedía a mucha más gente, especialmente en profesiones en donde la competencia es muy alta", le contó a BBC Mundo.

Baida Gil asegura que hay dos niveles del síndrome: uno que desaparece con el tiempo y la experiencia (y que se manifiesta cuando nos sentimos inseguros ante un nuevo reto o puesto de trabajo) y otro más grave, que empeora con el tiempo.

s
s

Este fenómeno está asociado a las personas exitosas que son incapaces de asimilar sus logros

Seis acciones para superar el síndrome del Impostor

Entender que cualquier persona se equivoca aporta un enfoque diferente a la hora de buscar apoyo y poder disfrutar los logros. Ante este escenario, hay ciertas recomendaciones que comparte Eliana Álvarez:

  • Identificar los pensamientos negativos, desarmarlos para poder ver el origen de lo que causa este malestar.

  • Reconocer las verdaderas limitaciones.

  • Enfocarse en las fortalezas.

  • Romper la dependencia de las opiniones de los otros.

  • Diferenciar entre las expectativas propias y las de los demás.

  • Trabajarlo en terapia, dado que es algo que muchas veces se arrastra desde la niñez.

No hay un plan de tratamiento fácil para el síndrome del Impostor. Más bien, se trata de superar los sentimientos continuos de insuficiencia y eso requiere estrategias de atención plena y comportamiento cognitivo igual de persistentes.