Súper martes para la economía: entre una licitación intervenida y la novedad del "dólar Amparo"

·8  min de lectura

Este martes, el Ministerio de Economía saldrá nuevamente al mercado local en busca de los pesos necesarios para cubrir los vencimientos de fin de junio. Los mismos eran de  600.000 millones al comienzo del mes pero la semana pasada a través de un canje el Tesoro logró captar unos 360.000 millones de pesos por lo que necesitará fondearse por unos 240.000 millones de pesos. 

"Ese canje donde quienes renovaron esos vencimientos fueron el BCRA y la ANSES tuvo buenos resultados pero se trató casi en su totalidad de vencimientos intra-estado, de títulos que estaban en manos de agencias y dependencias públicas lo que el mercado financiero" dice el informe de la consultora Research For Traders.

En este contexto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, tendrá una nueva prueba para ver si sigue manteniendo la confianza en la capacidad de pago de la deuda indexada por inflación pero se trata de lo que varios operadores del mercado financiero llaman una refinanciación intervenida y que no será un buen termómetro para analizar cómo el sector privado puede refinanciar al sector público. 

Además, el lunes, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, se reunió con el presidente de la Cámara de Fondos Comunes de Inversión para solicitarle que esos fondos refinancien en los próximos meses la deuda en pesos que vence del Tesoro que de aquí hasta fin de año llega a unos 3,2 billones de pesos. 

La gran duda del mercado financiero es si el gobierno logrará refinanciar esa deuda en pesos pero se sabe que los bancos y fondos sólo quieren refinanciar la deuda indexada por la inflación o el CER. En una economía donde sobran los pesos y faltan los dólares no parecería lograr que esos vencimientos sean refinanciados por el sector privado.

 saldrá nuevamente al mercado local en busca de los pesos necesarios para cubrir los vencimientos de fin de junio
saldrá nuevamente al mercado local en busca de los pesos necesarios para cubrir los vencimientos de fin de junio

Guzmán sale nuevamente al mercado local en busca de los pesos necesarios para cubrir los vencimientos de fin de junio

Cepo ampliado: ¿se frena el drenaje de dólares?

Con respeto a este último aspecto hay que destacar que desde el lunes el Gobierno argentino para evitar un mayor drenaje de dólares de las reservas internacionales líquidas del BCRA anunció nuevas medidas administrativas y cambiarias tendientes a limitar el libre acceso a importaciones que podrían generar la falta de insumos clave para la industria y también se podría traducir en nuevos aumentos de insumos básicos necesarios para la fabricación de productos terminados y de nuevos incrementos del valor del dólar paralelo y de los dólares financieros alternativos. 

El resultado positivo para el BCRA fue que compró unos 240 millones de dólares que se suman a las reservas internacionales que en lo que va del semestre lleva comprados unos 640 millones de dólares frente a los 6.300 millones de dólares comprados en el primer semestre del año pasado.

El economista Marcelo Elizondo explicó a iProfesional que "se trata de decisiones limitativas parciales que además, son creadoras de estándares múltiples a través de priorizaciones y discriminaciones que generan dos tipos de problemas: el primero es objetivo para aquellos a quienes se les impide llevar adelante las compras porque se les restringe la actividad productiva. El segundo es subjetivo; y crea un clima de temor y sospecha para todos que hace diferir o modificar disfuncionalmente decisiones económicas por parte de los actores, ante la duda".

Elizondo destaca además que la afección de la autonomía para generar contratos en esta materia que desde hace tiempo ocurre en Argentina a través del régimen cambiario, los límites regulativos, las restricciones diversas vigentes y las cuantificaciones es una lesión al marco de referencia institucional que puede provocarle problemas al gobierno desde el punto de vista judicial y como ejemplo cita la aparición de una nueva versión de la divisa estadunidense que es el llamado "dólar amparo".

El Gobierno anunció el Gobierno argentino para evitar un mayor drenaje de dólares de las reservas internacionales líquidas del BCRA
El Gobierno anunció el Gobierno argentino para evitar un mayor drenaje de dólares de las reservas internacionales líquidas del BCRA

El Gobierno anunció medidas ara evitar un mayor drenaje de dólares de las reservas internacionales líquidas del BCRA

¿Qué es el "dólar amparo"?

Una de las novedades que generó en los últimos meses la restricción de las importaciones es que a la gran variedad de tipo de dólares qué hay en el mercado cambiario se ha sumado el llamado "dólar amparo"

Esta nueva modalidad surge de la cantidad de demandas judiciales que los importadores presentan desde hace casi un año y medio en los distintos juzgados para acceder a los dólares que necesitan al precio de dólar oficial en el mercado único y libre de cambios que el BCRA o la secretaría de Comercio no les permiten comprar.

En la actualidad esa variedad de dólar que se maneja en el  ambiente judicial cotiza entre un 5 a un 15% por encima del valor del dólar oficial. Esa diferencia se debe a los pagos de honorarios que el importador debe abonar donde inciden el monto total solicitado, la periodicidad de las presentaciones y el tiempo que tarda el trámite en caso que el proceso judicial tenga éxito y el importador consiga los dólares para pagar la mercadería. De acuerdo a lo que informan expertos del ambiente judicial el BCRA en un año y medio debió vender unos 2.000 millones de dólares oficiales a los importadores desde que empezaron a activarse los recursos de particulares y de empresas.

También explican que desde que se presenta la demanda judicial hasta que un juez aprueba el amparo pueden pasar unos 3 meses hasta que el importador consigue comprar esos dólares al valor del dólar oficial. Es probable que ante las nuevas restricciones impuestas por el BCRA y la Secretaría de Comercio la demanda del llamado dólar amparo aumente y el BCRA reciba mucho más amparos que los actuales que llegan a unos 500 por mes. 

Con las restricciones a las importaciones se ha sumado el llamado
Con las restricciones a las importaciones se ha sumado el llamado

Con las restricciones a las importaciones surge un nuevo tipo de cambio llamado "dólar amparo"

Freno a la "avalancha" de importaciones

Lo cierto es que el gobierno aceptó la referencia a la llamada avalancha de importaciones que señaló hace una semana en Avellaneda la vicepresidenta Cristina Kirchner y tomó medidas para tratar de frenarlas. Hay que señalar que en los primeros cinco meses de 2022, en las importaciones crecieron 45 %, llegando a unos 33.000 millones de dólares y un 40 % del total comprado al exterior se compone de bienes intermedios que se usan para finalizar en nuestro país procesos productivos; otro 30% se explica por la suma de bienes de capital como máquinas para producir más algunas partes y accesorios de bienes de capital que son para armado o reposición en aquellos, y otro 14% se genera por las importaciones de combustibles y lubricantes.

Lo que debería considerar el equipo económico es que si la presión macroeconómica la produce la escasez de divisas es mejor no preocuparse tanto por las importaciones y, en cambio, dejar de poner límites locales a las exportaciones como lo hace a través de impuestos/retenciones, cupos, brecha cambiaria o sostenimiento de desórdenes macroeconómicos que afectan la evolución empresaria. 

También debería dejar de admitir barreras en mercados externos para nuestros productos al resistirse a  cerrar acuerdos de apertura recíproca con terceros mercados en un mundo en el que el 60% del total del comercio transfronterizo ocurre entre países que tienen vigentes entre sí tratados comerciales de apertura acordada. 

Por su parte el economista Rodolfo Santangelo, director de la consultora M&S, manifestó a Iprofesional que: "habría  que preguntarse porque el BCRA impone un mayor cepo a las importaciones y no frena las compras de dólar ahorro por las que se irían unos 2.000 millones de dólares en el año y las compras de dólar tarjeta por las que se  irían otros 6.000 millones de dólares al valor oficial con el agravante que esa demanda podría aumentar por los gastos en pasajes y estadías en el mundial de Qatar al que asistirán muchos argentinos y que comienza el 15 de noviembre próximo".

El sistema económico funciona en el mundo a través de la interacción internacional: entrada y salida de bienes, servicios, inversiones, financiamiento, conocimiento y datos, migraciones y tele migraciones. Por eso los 25 países mayores exportadores del mundo son también los mayores importadores. 

Con las medidas anunciadas el gobierno aceptó la referencia a la llamada avalancha de importaciones que señaló hace una semana en Avellaneda la vicepresidenta Cristina Kirchner
Con las medidas anunciadas el gobierno aceptó la referencia a la llamada avalancha de importaciones que señaló hace una semana en Avellaneda la vicepresidenta Cristina Kirchner

Con las medidas anunciadas, el gobierno aceptó la referencia a la llamada avalancha de importaciones que señaló Cristina Kirchner

En el mundo el comercio internacional crece, aun con los problemas actuales como los efectos de la guerra, la persistencia de ciertos lockdowns por el Covid, rigideces en la respuesta a la recuperación en servicios de logística, influencia creciente de la geopolítica en los negocios crece. El comercio internacional (exportaciones e importaciones) atraviesa por un récord nominal histórico y llegó a unos 28 billones de dólares en 2021 y se proyecta un menor crecimiento  para este año.

El problema en Argentina no son las importaciones sino el régimen cambiario desequilibrado donde se observa un tipo de cambio oficial retrasado que se manifiesta en la brecha de casi el 100 % entre ese oficial y los dólares financieros alternativos con una centralización en el BCRA para pagos y cobros en el comercio exterior. A esto se suma una  inestabilidad macroeconómica desequilibrada y distorsiva que alienta comportamientos cortoplacistas y reducen la oferta de dólares en el mercado oficial donde los importadores tratan de adelantar sus importaciones ante la una futura devaluación del peso frente al dólar y los exportadores tratan de liquidar la menor cantidad dólares frente a la misma expectativa de devaluación en el mercado oficial.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.