El S&P 500 sube por impulso de tecnológicas; suben solicitudes semanales de subsidio de desempleo

Traders work on the floor of the NYSE in New York

Por Ankika Biswas y Johann M Cherian

8 dic (Reuters) - El índice S&P 500 de Wall Street subía el jueves, impulsado por las acciones tecnológicas y energéticas, mientras que el aumento de las solicitudes semanales de subsidio de desempleo sugería que el mercado laboral se está ralentizando.

* A las 1543 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones subía 241,67 puntos, o un 0,72%, a 33.839,59 unidades; el S&P 500 ganaba 32,12 puntos, o un 0,82%, a 3.966,04 unidades, y el Nasdaq Composite mejoraba 130,60 puntos, o un 1,19%, a 11.089,15 unidades.

* Los principales índices de Wall Street se han visto presionados en fechas recientes, con un declive de un 3,6% del referencial S&P 500 en las últimas cinco sesiones por expectativas de un ciclo de alzas de tasas de interés más prolongado y opiniones pesimistas sobre la economía de algunos altos ejecutivos de empresas.

* Sin embargo, los inversores se tranquilizaron el jueves tras conocerse que el número de estadounidenses que solicitaron prestaciones por desempleo aumentó de forma moderada la semana pasada, mientras que las listas del desempleo alcanzaron un máximo de 10 meses a finales de noviembre.

* "Más gente está solicitando subsidios de desempleo, lo que muestra que las fuerzas laborales se están debilitando un poco", dijo Thomas Hayes, de Great Hill Capital LLC en Nueva York. "Es sólo un dato que podría hacer que la Fed enfríe sus agresivas subidas, pero no cambia los 50 puntos básicos (de alza de tasas) de diciembre. La clave va a estar en los datos entre diciembre y febrero en cuanto a lo que hagan a continuación".

* Diez de los 11 principales índices sectoriales del S&P 500 mejoraban, liderados por la ganancia del 1,5% de los valores tecnológicos.

* Los papeles energéticos avanzaban un 0,6%, al hilo del aumento de los precios del crudo tras el alivio de las medidas contra el COVID en China y el retraso de algunos petroleros que transportan petróleo ruso.

* La mayoría de los valores tecnológicos y de crecimiento de megacapitalización, como Apple Inc, Nvidia Corp y Amazon.com, subían entre un 1,4% y un 4,2%.

(Reportaje de Shubham Batra, Ankika Biswas, Johann M Cherian en Bengaluru. Editado en español por Carlos Serrano)