Anuncios

Ahora sabemos lo que pasó realmente entre el príncipe Harry, su padre y su hermano tras el funeral del duque de Edimburgo

Sabíamos que la publicación del libro príncipe Harry iba a ser una bomba, pero lo que nadie podía imaginarse es que la bomba iba a explotar antes de tiempo. Su autobiografía, que lleva por título En la sombra, se ha puesto a la venta en España cinco días antes de lo previsto (se iba a publicar el próximo 10 de enero), haciendo saltar por los aires todo el dispositivo 'secreto' que habían puesto en marcha para evitar cualquier tipo de filtración. El libro ya está en nuestras manos y, aunque iremos desgranando poco a poco todo lo que cuenta Harry, ya podemos adelantarte los primeros relatos que, sin duda alguna, van a dar mucho que hablar.

- El príncipe Harry, sobre la guerra con su familia: 'No han mostrado ninguna voluntad de reconciliación'

VER GALERÍA

El libro del príncipe Harry sale a la venta antes de lo previsto
El libro del príncipe Harry sale a la venta antes de lo previsto

Empecemos por el principio. Ya el título es especialmente significativo. En español se ha titulado como En la sombra, pero su título original es Spare, que en inglés significa "de repuesto". Así es como, de manera general en la familia, se referían a Harry. Mientras que su hermano era "el heredero", él siempre fue "el de repuesto".

El libro consta de 557 páginas (incluyendo los agradecimientos finales) y está dividido en tres partes que tienen títulos muy reveladores: "Desde la noche que me envuelve", "Ensangrentado, pero no postrado" y, por último, "Capitán de mi alma". Harry comienza su libro recordando lo que sucedió tras el funeral de su abuelo, el príncipe Felipe, el 18 de abril de 2021.

- El último ataque a Meghan Markle

VER GALERÍA

Lo que pasó realmente entre el príncipe Harry, su padre y su hermano tras el funeral del duque de Edimburgo
Lo que pasó realmente entre el príncipe Harry, su padre y su hermano tras el funeral del duque de Edimburgo

Para ponernos en situación hay que echar la vista atrás y recordar qué es lo que sucedió o, mejor dicho, qué es lo que pensábamos que sucedió. El príncipe Harry voló solo a Reino Unido ya que su mujer, Meghan Markle, se encontraba en la recta final de su segundo embarazo y no pudo acompañarle. Fue un viaje difícil, triste y lleno de significado, ya que el Príncipe volvió a casa un año después de renunciar a sus obligaciones reales e instalarse en Estados Unidos.

El duque de Sussex se reencontró con su familia en la capilla de San Jorge, donde los Windsor dieron su último adiós al marido de la reina Isabel II de Inglaterra. Hacía poco más de un mes que se había emitido su polémica entrevista con Oprah Winfrey y el ambiente estaba muy tenso, especialmente con su padre y su hermano.

VER GALERÍA

El funeral del duque de Edimburgo
El funeral del duque de Edimburgo

- Las diez incógnitas que no aclara el documental de los duques de Sussex

La procesión que trasladó el féretro del duque de Edimburgo estuvo llena de momentos de gran solemnidad, sin embargo, todas las miradas estaban puestas en esta imagen de Harry y Guillermo, que caminaron situados en la misma fila durante la marcha, pero separados por su primo Peter Phillips. La foto dio la vuelta al mundo.

VER GALERÍA

Guillermo y Kate charlando con Harry
Guillermo y Kate charlando con Harry

Tras la ceremonia religiosa, la familia abandonó la capilla y, mientras algunos esperaban los coches que les iban a llevar de regreso al castillo de Windsor, los príncipes Guillermo y Harry coincidieron a la salida del templo. Con la presencia de Kate Middleton (que dicen que ejercició de mediadora entre los hermanos), hablaron unos minutos de manera distendida, pareciendo dejar a un lado las diferencias que les habían alejado por completo. Después, se fueron junto al resto de la familia, caminando hacia el Castillo de Windsor.

VER GALERÍA

El príncipe Harry con Guillermo y Kate
El príncipe Harry con Guillermo y Kate

Pero... ¿qué pasó después? En su libro, Harry cuenta que mientras sus primos estaban comiendo y recordando anécdotas que compartieron con su querido abuelo, él quedó con Carlos III y el príncipe Guillermo para dar un paseo por los jardines del Mausoleo Real, que se encuentra en Frogmore House, a pocos metros de distancia de Frogmore Cottage (la que era la residencia de los duques de Sussex). El Príncipe salió a su encuentro y explica que estuvieron hablando del tiempo y otros temas intrascendentes mientras recorrían el mausoleo y su padre, al que siempre le ha apasionado la Historia, le iba contando historias de los familiares que están allí enterrados, como la reina Victoria o el rey Eduardo VIII y su esposa, Wallis Simpson.

- Meghan y Harry descubren los rincones de sus casas en California y Reino Unido

Harry recuerda que se sintió muy vulnerable y le vino a la mente la sensación que se sintió al caminar detrás del ataúd de su madre, la princesa Diana; al combatir en batalla por primera vez o al pronunciar un discurso en público en pleno ataque de pánico. Cuenta que, una vez más, la conversación con su hermano no fue a ninguna parte, ya que salieron los mismos reproches de siempre. "Basta... Por favor, chicos, no convirtáis en un suplicio mis últimos años", dijo el rey Carlos para intentar calmarles.

VER GALERÍA

Lo que pasó realmente entre el príncipe Harry, su padre y su hermano tras el funeral del duque de Edimburgo
Lo que pasó realmente entre el príncipe Harry, su padre y su hermano tras el funeral del duque de Edimburgo

- El gran villano del documental al que apuntan los Sussex no ha sido la Familia Real británica

Seguían en el mismo punto y, aunque Harry pensó que iban a conseguir arreglar las cosas entre ellos, se dio cuenta de que ni su padre ni su hermano entendían por qué había tomado la decisión de alejarse. "Willy, se suponía que esta era nuestra casa. Íbamos a pasar aquí el resto de nuestra vida", es la frase que le dijo a Guillermo en ese momento. "Tú te fuiste, Harold", le reprochó. "Ya, y tú sabes por qué". "No". "¿No lo sabes, dices?", le preguntó Harry.

En ese momento, miró a su padre y, por la cara que puso, vio que tampoco entendía sus razones. No era el momento para ponerse a explicarles todos los motivos. Era una reflexión demasiado extensa, demasiado profunda... Y, al igual que les dijo a ellos, así resume la explicación de por qué ha decidido contar su historia y escribir un libro: ¿Papá? ¿Willy? ¿Mundo? Ahí va".

VER GALERÍA

En la sombra, el libro de Harry
En la sombra, el libro de Harry

Un revuelo sin precedentes

Como decíamos, pese al hermetismo que ha rodeado en todo momento la publicación de la autobiografía del príncipe Harry, finalmente ha visto la luz antes de tiempo en España. La orden era clara: no podía adelantarse ningún tipo de información ni filtrarse nada hasta el próximo martes, 10 de enero.

La expectación era máxima, ya que se esperaba que fuera una verdadera bomba, pero lo que se ha producido no tiene precedentes. Ni siquiera con el lanzamiento del libro de Michelle Obama se armó tanto alboroto. Es más, concretamente en Estados Unidos, hemos podido saber que los libros están siendo custodiados por empresas de seguridad y no por los canales de distribución que se suelen utilizar habitualmente.

Escucha el primer episodio del podcast de ¡HOLA! 'Harry y Meghan: jaque a la Reina. Todos los episodios disponibles aquí.