Anuncios

¿Sabotaje? Las inexplicables fugas en los gasoductos Nord Stream despiertan suspicacias entre Rusia y Europa

Esta imagen publicada el 27 de septiembre de 2022 por el Comando de Defensa Danés muestra la fuga de gas en el gasoducto Nord Stream 2 desde el F-16 de la Defensa Danesa frente a la isla báltica danesa de Bornholm, al sur de Dueodde
Esta imagen publicada el 27 de septiembre de 2022 por el Comando de Defensa Danés muestra la fuga de gas en el gasoducto Nord Stream 2 desde el F-16 de la Defensa Danesa frente a la isla báltica danesa de Bornholm, al sur de Dueodde - Créditos: @HANDOUT

COPENHAGUE.- Los dos gasoductos Nord Stream entre Rusia y Alemania, fuera de servicio por la guerra en Ucrania, sufrieron unas repentinas e inexplicables fugas de gas y pérdidas de presión en el mar Báltico, indicaron el martes autoridades suecas y danesas, en el mismo día que se inauguraba un nuevo ducto que pretendía reducir la dependencia de Polonia y Europa del gas ruso, lo que ha levantado sospechas de un sabotaje.

Tras el anuncio el lunes de una fuga en el gasoducto Nord Stream 2, que nunca se ha utilizado, las autoridades de Suecia y Dinamarca anunciaron el martes la detección de dos fugas de gas en el Nord Stream 1, que hasta hace poco era una fuente crucial de gas para Alemania.

Esta foto de archivo tomada el 26 de marzo de 2019 muestra a un hombre trabajando en la obra en la zona de aterrizaje del gasoducto Nord Stream 2 en Lubmin, al noreste de Alemania.
Esta foto de archivo tomada el 26 de marzo de 2019 muestra a un hombre trabajando en la obra en la zona de aterrizaje del gasoducto Nord Stream 2 en Lubmin, al noreste de Alemania. - Créditos: @TOBIAS SCHWARZ

Ninguno de los dos ductos dependientes del gigante Gazprom estaban llevando gas desde Rusia, en medio de un pulso por la energía entre Moscú y Europa provocado por la invasión a Ucrania, pero las dos instalaciones estaban llenas de gas natural, que se utiliza para calentar hogares, producir electricidad y mantener fábricas en marcha.

Rusia señaló que estaba “extremadamente preocupada” por las fugas detectadas y añadió que no descarta “ninguna hipótesis”, incluida un sabotaje, indicó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

En el marco de su visita oficial a Polonia para la inauguración del nuevo gasoducto, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, afirmó hoy que “es difícil imaginar” que las fugas de gas registradas en las últimas horas “sean accidentales” y que “no se puede descartar” la posibilidad de un sabotaje.

“Hay tres fugas, por lo que es difícil imaginar que pueda ser accidental”, manifestó la premier en declaraciones a la cadena de televisión pública danesa. “Es algo inusual y me gustaría decir que nosotros, como parte del gobierno y las autoridades, nos lo tomamos muy en serio”.

Horas antes, la empresa operadora del Nord Stream, Nord Stream AG, indicó que los daños sufridos por tres de los conductos a última hora del lunes “no tienen precedentes” y que por el momento no ha podido observar ni evaluar la situación.

Esta foto de archivo sin fecha tomada en septiembre de 2021 y proporcionada por Nord Stream 2 AG, muestra a los especialistas del barco Fortuna realizando una conexión por encima del agua durante la etapa final de la construcción del gasoducto Nord Stream 2 en el Mar Báltico.
Esta foto de archivo sin fecha tomada en septiembre de 2021 y proporcionada por Nord Stream 2 AG, muestra a los especialistas del barco Fortuna realizando una conexión por encima del agua durante la etapa final de la construcción del gasoducto Nord Stream 2 en el Mar Báltico. - Créditos: @HANDOUT

Por su parte, Ucrania dijo este que las filtraciones probablemente fueron causadas por un “ataque terrorista” planificado por Moscú.

“Las ‘filtraciones de gas’ a gran escala Nord Stream 1 no son otra cosa que un ataque terrorista planificado por Rusia y un acto de agresión contra la UE”, afirmó en Twitter el consejero presidencial ucraniano Mijailo Podoliak. “Rusia quiere desestabilizar la situación económica en Europa y causar pánico antes del invierno. La mejor inversión en respuesta y seguridad: tanques para Ucrania. Sobre todo los alemanes...”, agregó.

En tanto, Estados Unidos dijo estar “listo” para ayudar a sus aliados europeos después de que estallaran las fugas de gas.

“No voy a especular sobre la causa, y sé que nuestros socios europeos están investigando. Estamos listos para brindar apoyo a sus esfuerzos”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, hablando bajo condición de anonimato. “Esto simplemente demuestra la importancia de nuestros esfuerzos para trabajar juntos para obtener suministros de gas alternativos para Europa”.

Explosiones

Las tres grandes fugas identificadas desde el lunes cerca de la isla danesa de Bornholm son visibles desde la superficie y generaron burbujeos de 200 metros hasta uno de un kilómetro de diámetro, anunció el ejército danés, en un comunicado acompañado por imágenes impresionantes.

El gasoducto Nord Stream 2 fue el primero en sufrir desperfectos el lunes y el martes éstos afectaron también el trazado de Nord Stream 1, que trascurre casi en paralelo por el mar Báltico.

Dos explosiones submarinas fueron registradas antes del descubrimiento de tres fugas, informó el martes el Instituto Sismológico Sueco, en medio de las sospechas de sabotaje.

La Red Nacional Sísmica de Suecia (SNSN) registró “dos liberaciones masivas de energía” poco antes y cerca del lugar de las filtraciones de gas en las costas de la isla danesa de Bornholm, indicó Peter Schmidt, un sismólogo de la red nacional.

“Nosotros lo interpretamos como proveniente, con una probabilidad muy grande, de algún tipo de detonación”, indicó Schmidt, que explicó que esas liberaciones de energía fueron “muy repentinas”.

“La primera ocurrió a las 2.03 (hora local) justo al sureste de Bornholm, con una magnitud de 1,9. Luego observamos otra a las 19.04 el lunes por la noche, otro incidente un poco más al norte que parece haber sido algo más potente. Calculamos una magnitud de 2,3″, indicó el sismólogo.

“No hay duda de que se trata de explosiones”, dijo Björn Lund, profesor de sismología en la SNSN a un canal local.

La red sísmica noruega (NORSAR) confirmó también haber registrado “una explosión más pequeña” las primera horas del lunes, “seguida de otra más potente la tarde del lunes”.

Las fugas se ubican frente a la isla danesa de Bornholm, una en la zona económica exclusiva de Dinamarca y la otra en la de Suecia.

Dinamarca puso inmediatamente en alerta todas sus infraestructuras energéticas.

“Las fugas de gasoductos son extremadamente raras y por ello vemos una razón de aumentar el nivel de vigilancia tras estos incidentes a los que hemos asistido en las últimas 24 horas”, explicó en un comunicado el director de la Agencia Danesa de la Energía, Kristoffer Bottzauw, al tiempo que prometió “una vigilancia en profundidad de las infraestructuras críticas de Dinamarca”.

El país escandinavo elevó la alerta en el sector eléctrico y gasístico al nivel naranja, el segundo más alto, y prohibió la navegación en un radio de 5 millas náuticas (unos 9 kilómetros) alrededor de las fugas y el sobrevuelo en un radio de un kilómetro.

El consorcio que explora los gasoductos ya había anunciado el lunes por la noche una caída de presión súbita en el Nord Stream 1. El martes por la mañana, tanto el ministro danés de Clima y Energía, Dan Joergensen, como las autoridades marítimas suecas confirmaron dos fugas en el conducto.

Ataque dirigido

Construido al lado de su antecesor, el gasoducto Nord Stream 2 debía doblar la capacidad de importación ruso a Alemania. Pero su inminente puesta en marcha quedó suspendida por las represalias contra Moscú por la invasión de Ucrania.

Esta foto de archivo tomada el 26 de marzo de 2019 muestra a un hombre trabajando en la obra en la zona de aterrizaje del gasoducto Nord Stream 2 en Lubmin, al noreste de Alemania.
Esta foto de archivo tomada el 26 de marzo de 2019 muestra a un hombre trabajando en la obra en la zona de aterrizaje del gasoducto Nord Stream 2 en Lubmin, al noreste de Alemania. - Créditos: @TOBIAS SCHWARZ

Las autoridades alemanas no comentaron los hechos por ahora. Pero según una fuente cercana al gobierno citada por el diario alemán Taggessipiegel “todo habla en contra de una coincidencia”.

No nos podemos imaginar un escenario que no sea un ataque dirigido”, dijo esta fuente.

Según las autoridades danesas, los incidentes no afectan al suministro energético del país ni a la seguridad o la salud de los residentes de las islas cercanas de Bornholm y Christiansoe.

Agencias AFP, DPA y Reuters