Anuncios

John Wayne quiso sacar a Sacheen Littlefeather de los Óscar tras dar un discurso político

Sacheen Littlefeather recibió una disculpa por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas debido al abuso que soportó durante su discurso de los premios Óscar de 1973.

La actriz y activista subió al escenario en representación de Marlon Brando luego de que lo premieran como Mejor Actor por su interpretación de Vito Corleone en The Godfather.

En un poderoso discurso, rechazó el premio como parte de la protesta de Brando sobre las representaciones de Hollywood de los nativos americanos. El gesto también tenía la intención de resaltar los eventos en Wounded Knee, Dakota del Sur, donde se perpetró una masacre de nativos americanos en 1890 y continuaban las protestas.

En ese momento, sus comentarios recibieron algunos sonidos de apoyo, así como abucheos por parte de quienes no estaban de acuerdo con que ella tomara una posición política en la ceremonia.

Según la actriz, alguien que se sintió bastante ofendido por su postura fue la estrella western John Wayne. En muchas de sus películas, interpretó a un vaquero que siempre se enfrentaba con personajes indígenas.

“Durante mi presentación, vino hacia mí para sacarme a la fuerza del escenario, y seis hombres de seguridad tuvieron que sujetarlo para evitar que lo hiciera”, le contó a The Guardian en 2021.

Ahora, 49 años después del evento, la junta detrás de los Premios de la Academia emitió una disculpa a Littlefeather.

En respuesta, la actriz expresó su felicidad por el reconocimiento de su maltrato, casi cinco décadas después. “Este es un sueño hecho realidad”, declaró en un comunicado. Es muy alentador ver cuánto ha cambiado desde que rechacé el Premio de la Academia hace 50 años. Estoy muy orgullosa de todas y cada una de las personas que aparecerán en el escenario”.

Littlefeather, quien protagonizó las películas The Laughing Policeman, The Trial of Billy Jack y Johnny Firecloud, contó antes que después de rechazar el Óscar de Brando, la incluyeron en la lista negra de la industria del entretenimiento. Después de aparecer en Shoot the Sun Down en 1978, Littlefeather no volvió a actuar en pantalla.

Mucho tiempo después apareció en el documental Reel Injun en 2009, antes de aparecer como ella misma en el documental corto Sacheen: Breaking the Silence en 2018.

También te puede interesar...

VIDEO: Idris Elba y la lucha por la superviviencia contra un león en el trepidante tráiler de 'La bestia'