Anuncios

Salario mínimo 2023 Colombia: empresarios revelan su primera propuesta

Los empresarios y sindicatos revelaron sus cifras de salario mínimo 2023 en Colombia. Foto: MinTrabajo.
Los empresarios y sindicatos revelaron sus cifras de salario mínimo 2023 en Colombia. Foto: MinTrabajo.

Vea más en: Valora Analitik

La presentación de ofertas para incrementar el salario mínimo 2023 en Colombia fue el plato fuerte de este viernes en la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

En el lugar, las partes destaparon sus iniciativas con la mediación del gobierno de Gustavo Petro.

La primera propuesta fue presentada por las centrales obreras, que indicaron que es necesario tener un incremento del salario mínimo en 2023 de 20 %.

Lo anterior representaría un alza de $200.000, con lo cual la asignación base quedaría en $1’200.000.

A su turno, los empresarios destaparon sus primeras ofertas, al tiempo que fueron tomando la palabra durante la reunión con los sindicatos y representantes del Ejecutivo.

La primera en hablar de su idea fue Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).

De acuerdo con la directiva, el incremento del salario mínimo 2023 en Colombia “no debe exceder el 14 %”, teniendo en cuenta “la inflación alta y una productividad positiva”.

En plata blanca, esto implicaría que la cifra suba en $140.000 en 2023 hasta $1’140.000.

“Para definir el salario mínimo debemos tener en cuenta la alta informalidad laboral y también a aquellas personas que no tienen una vinculación”, dijo Quintero.

Lea también: Sarmiento Angulo habla del salario mínimo en Colombia para 2023

Y agregó que el alza de 14 % en el salario mínimo de 2023 generaría “un equilibrio entre las posibilidades de mantener empleo de las MiPymes, pero también generar nuevos puestos”.

Vale señalar que los demás gremios aún no han presentado sus propuestas para el alza salarial, lo cual se concretará en los próximos minutos.

Por su parte, los centros de estudios ANIF y Fedesarrollo han planteado que el salario mínimo 2023 en Colombia no debería superar el 14 %, en línea con lo planteado por Acopi

Enlace: Salario mínimo 2023 Colombia: empresarios revelan su primera propuesta publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.