Anuncios

Como salidos de otro planeta: lugares extraños y fascinantes en México

Sin lugar a dudas, nuestro país tiene una gran diversidad de ecosistemas y algunos de ellos dan vida a que existan paisajes que parecen fuera de este mundo. Por eso te dejamos una lista de algunos lugares extraños en México que debes visitar sí o sí.

Puede que alguno coincida con un destino que ya tienes en tu lista, pero si no es el caso, te aconsejamos ahorrar y planificar una escapada para conocer cada uno de estos destinos.

Para paisajes desérticos: Descubre y visita estas sorprendentes dunas en México

Lugares extraños en México

Antes de ir a cualquiera de estos lugares, recuerda cargar tu celular y tener espacio, pues vas a querer tomar un montón de fotos de lo fascinantes y extraños que son.

Dunas Rojas de Pacula

En este lugar, sentirás que estás pisando Marte, pues tal cual parece el “planeta rojo” gracias a las tonalidades que alcanza la tierra de la zona la cual también está adornada de forma natural con varias formaciones rocosas.

Este fenómeno ocurre gracias a que la arena tiene una gran cantidad de óxido de hierro y leterita. Si la quieres visitar, tendrás que viajar hacia la localidad de San Francisco Pacula, en Hidalgo.

En esta nota te decimos cómo llegar y te dejamos otros datos y recomendaciones de este fabuloso lugar.

dunas rojas de pacula hidalgo
dunas rojas de pacula hidalgo

Los Piloncillos en Michoacán

Y hablando de lugares extraños en México que parecen de otro planeta, otra parada interesante son estas formaciones rocosas y cónicas de un color que va del marrón al rosa que se ubican en los alrededores del poblado El Porvenir en Michoacán.

Su curiosa forma se desarrolló gracias a la erosión provocada por lluvia, vientos y de otros factores musicales, pero a muchas personas les recuerda al piloncillo y por eso ese ya es el nombre popular de esta zona.

El lugar se encuentra a menos de una hora de la capital michoacana y es conocido como La Barranca o Los Piloncillos. Aunque puedes simplemente caminar por la zona y admirar el paisaje, también hay quien practica ciclismo de montaña en este lugar.

Cápsulas, vochos y burbujas: Conoce los hoteles más extraños en México

Cañón de Namúrachi

Apoco más de 100 kilómetros de la capital de Chihuahua encontrarás este parque ecológico y que es de los lugares extraños en México que te harán sentir cara a cara la inmensidad de la naturaleza.

Namúrachi en rarámuri significa “lugar de cuevas”, y es el nombre más acertado para la zona pues conforme caminas por el cañón, te vas encontrando con distintas cuevas que se formaron gracias al agua y el tiempo.

Hay un sendero bien definido que te permite caminar por la grieta central que se extiende por 700 metros entre las paredes de granito que tienen unos 25 metros de altura. En esta nota encuentras toda la información para tu visita.

cañon namurachi donde es
cañon namurachi donde es

Foto: Wikimedia Commons

Cuatro Ciénegas

Uno de los lugares extraños en México, pero también más ricos en biodiversidad es la Reserva de la Biósfera Cuatro Ciénegas en Coahuila.

Aunque parece un inmenso desierto, aquí hay abundante vegetación y hasta pozas con organismos acuáticos, semiacuáticos y terrestres. De hecho, es uno de los humedales más importantes del país.

Entre las pozas con agua de manantial, la más famosa es la Poza Azul que tiene cinco metros de profundidad y que deja deslumbrada a cualquiera con sus tonos azul celeste que alcanza el agua.

En otro extremo, otro punto famoso dentro de Cuatro Ciénegas son las Dunas de Yeso, las cuales tienen una arena tan blanca que parece nieve. Una de las dunas más famosas es conocida como El Castillo, pues mide aproximadamente 12 metros de altura.

cuatro ciénegas lugares extraños en México
cuatro ciénegas lugares extraños en México

Los contrastes en los paisajes son sorprendentes en Cuatro Ciénegas. Fotos: Sectur

Mira: Recorre las Barrancas del Cobre con el Chepe Express (ruta, costos, destinos)

Sótano de las golondrinas

Para hablar de lugares extraños en México, nada como San Luis Potosí. Pero en esta nota nos centramos en un lugar donde sentirás que vas hacia el centro de la Tierra.

Se trata de un abismo natural que tiene una profundidad de 512 metros, una caída libre de 376 metros y una abertura superior de 60 metros de diámetro.

Además, este espectáculo natural se complementa con los vencejos (un tipo de ave parecida a la golondrina, de ahí el nombre) que salen por cientos al amanecer y al anochecer.

lugares extraños en México
lugares extraños en México

Foto: Gobierno de San Luis Potosí

La bioluminiscencia de la Laguna de Manialtepec

A solo 15 minutos de Puerto Escondido, verás uno de los lugares extraños de México que bien podrían salir de la saga de Avatar, de James Cameron. Se trata de una laguna que está a 15 minutos de Puerto Escondido y que en el día ya es sorprendente, pero que al caer la noche ofrece un espectáculo casi surrealista.

La laguna de seis kilómetros cuadrados es uno de los lugares del mundo donde se puede ver la bioluminiscencia en el agua. Este es un fenómeno que ocurre gracias a la presencia de organismos como baceterias, insectos, crustáceos, moluscos y hasta peces; las más famosas son las luciérnagas.

En el caso de la Laguna de Manialtepec, este fenómeno sucede gracias a que está poblada por microorganismos conocidos como dinoflagelados y que se reproduce en estas aguas. Su brillo es el resultado de una reacción química que usan para protegerse de depredadores.

Recorre el país: 32 lugares increíbles en México que queremos explorar