Anuncios

Un salmón para cenar entre semana que se siente como de fiesta

Salmón al horno con arroz al miso y vinagreta de jengibre y cebolleta en Nueva York, el 27 de mayo de 2020. Estilista de alimentos: Simon Andrews. (David Malosh/The New York Times)
Salmón al horno con arroz al miso y vinagreta de jengibre y cebolleta en Nueva York, el 27 de mayo de 2020. Estilista de alimentos: Simon Andrews. (David Malosh/The New York Times)

Esta comida estelar para una cena entre semana aprovecha ingredientes que ya tienes guardados en la alacena o el refrigerador.

El plato fuerte es el salmón. Los filetes son fáciles de preparar y rápidos de cocinar, lo que los convierte en la proteína perfecta para las cenas fáciles de lunes a viernes. El salmón puede adquirir muchos sabores diferentes, lo que explica su versatilidad y atractivo generalizado.

El arroz con miso es un acompañamiento fragante y terroso para el sedoso y graso salmón. El miso dulce y salado se mezcla con el agua del arroz antes de cocinarlo, lo cual hace que el arroz quede muy sabroso, pegajoso y con notas de nuez. El arroz también complementa otros mariscos, como el bacalao, los camarones y las vieiras. También es una gran guarnición para el filete a la parrilla y el pollo asado. Y si lo que buscas es una comida satisfactoria a base de plantas, el arroz con miso es un compañero natural para los deliciosos tazones de tofu. Usa la versátil vinagreta de jengibre y cebolleta como salsa.

Incorporar el miso es una técnica muy simple cuyo resultado es un gran sabor, pero también podrías agregar condimentos inesperados cuando hagas arroz. Prueba con caldo de champiñones en lugar de agua o con especias enteras para perfumar el arroz, como rajitas de canela, anís estrellado y vainas de cardamomo. Las alcaparras, los chiles frescos picados o el jengibre molido pueden añadir al arroz un toque distintivo de sabor y textura.

El resto de la receta es igual de adaptable. ¿No hay col? Usa cualquier vegetal o verdura que tengas a la mano: zanahorias, apio, hongos, aguacate y espinacas son muy buenas opciones. ¿Se te acabó el jengibre y la cebolleta? Añade un poco de ajo, hojuelas de chile rojo o semillas de ajonjolí para mejorar el aderezo. La vinagreta ácida alegra cualquier cosa en la que la pongas, así que inclúyela en tu rotación de la semana. Haz el doble y guárdala en el refrigerador (se conserva una semana) para verterla sobre verduras, frijoles, huevos y pastas.

Elige el salmón rey para un sabor untuoso que recuerda a la mantequilla. Si buscas algo más magro que de todos modos tenga un gran sabor, prueba el salmón rojo. El coho es la elección ideal para un pescado de sabor más suave.

Prepara toda la comida mientras se cocina el arroz y tendrás la cena en la mesa en 30 minutos o menos. Puedes hacer la vinagreta y cortar la col con algunas horas de antelación, si quieres, o incluso en la mañana del gran día. Para hacer el proceso más divertido, prepara una sencilla barra de vegetales con diversas verduras en rodajas para que la gente se sirva los ingredientes de su elección.

Esta cena para todos los gustos hace que recibir invitados sea pan comido, aunque solo la hagas para tu familia.

Receta: Salmón al horno con arroz al miso y vinagreta de jengibre y cebolleta

Rinde para 4 porciones

Tiempo total de preparación: 30 minutos

1/4 de taza de miso blanco o dulce

1 1/2 tazas de basmati u otro arroz de grano largo

4 (170 gramos) filetes de salmón con piel

2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

Sal kosher y pimienta negra

1/4 de taza de salsa de soya baja en sodio

1/4 de taza de cebolletas picadas y más para adornar

1 cucharada de vinagre blanco destilado o vinagre de arroz sin condimentar

1 cucharada de jengibre fresco picado

4 tazas de col finamente picada; puede ser col rizada, de Napa o de Saboya (aproximadamente 280 gramos)

Aceite de ajonjolí tostado para servir

1. Calienta el horno a 218 grados Celsius. En una cacerola mediana, bate el miso con 2 1/4 tazas de agua hasta que se disuelva. Añade el arroz y ponlo a hervir. Cúbrelo, reduce el fuego a bajo y deja que el arroz se cueza hasta que todo el líquido se haya absorbido y el arroz esté tierno, unos 15 minutos. Retira del fuego y déjalo reposar durante 5 minutos. Esponja el arroz con un tenedor (estará un poco pegajoso).

2. Sobre una bandeja de hornear con borde, unta aceite de oliva en el salmón, sazónalo con sal y pimienta y déjalo con la piel hacia arriba. Mételo al horno para que se ase, de 8 a 10 minutos, hasta que el pescado esté opaco y cocido a término medio.

3. En un tazón pequeño, mezcla la salsa de soya, las cebolletas, el vinagre y el jengibre, y salpimienta al gusto.

4. Distribuye el arroz con miso y la col en diferentes tazones. Coloca encima el salmón y luego añade la vinagreta de jengibre y el aceite de ajonjolí.

© 2020 The New York Times Company