Salman Rushdie podría perder un ojo tras ser apuñalado

Salman Rushdie credit:Bang Showbiz
Salman Rushdie credit:Bang Showbiz

Es "probable" que Sir Salman Rushdie pierda un ojo después de ser apuñalado en Nueva York, según ha revelado su agente.

El escritor británico fue atacado en un evento en el estado de Nueva York y ahora está conectado a un respirador artificial y no puede hablar, dijo su agente Andrew Wylie en un comunicado: "Salman probablemente perderá un ojo; los nervios de su brazo fueron cortados; y su hígado fue apuñalado y dañado".

Rushdie había sufrido años de amenazas de muerte islamistas tras la publicación de su polémica novela de 1988, 'Los versos satánicos', considerada blasfema por muchos musulmanes.

El ayatolá Ruhollah Jomeini, líder supremo de Irán, emitió una fatwa en la que pedía el asesinato de Rushdie, por lo que el autor tuvo que pasar casi una década escondido tras su publicación.

La policía del estado de Nueva York confirmó que el sospechoso, Hadi Matar, de 24 años, corrió hacia el escenario y atacó a Rushdie y al entrevistador Henry Reese en la Institución Chautauqua.

La policía aún no ha revelado el motivo ni los cargos, ya que está en proceso de obtener órdenes de registro para examinar una mochila y los dispositivos electrónicos encontrados en el centro.

Las autoridades confirmaron que Rushdie fue apuñalado al menos una vez en el cuello y en el abdomen y que el autor fue trasladado a un hospital de Pensilvania en helicóptero.

La testigo Linda Abraham recordó cómo el sospechoso trató de seguir apuñalando a Rushdie incluso después de que fuera sujetado por elementos de seguridad.

Dijo al periódico The New York Times: "Hicieron falta como cinco hombres para separarlo y seguía apuñalando. Estaba furioso, furioso. Así como muy fuerte y rápido".

El ataque a Rushdie ha provocado una avalancha de comentarios tanto de políticos como de colegas. El escritor Neil Gaiman dijo estar "conmocionado y angustiado" tras el incidente.

Por su parte, el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, tuiteó: "Consternado porque Sir Salman Rushdie ha sido apuñalado mientras ejercía un derecho que nunca deberíamos dejar de defender".