Anuncios

La salsa boloñesa no existe y otros siete datos curiosos de la cocina italiana

Así como lo lees. Si tú pides un espagueti a la boloñesa en plena Bolonia, posiblemente quien te atienda sepa que eres un turista. Las recetas son tan abundantes como las manos que las preparan, así que te compartimos algunos datos curiosos para descubrir la cocina tradicional italiana.

¿¡Cómo que todas las variedades de prosciutto se llaman así a pesar de que no sean un producto de lujo?! ¿Por qué el queso parmesano es tan caro si lo hacen ahí? ¿Cómo de que la pasta no se prepara con harina convencional? Sigue leyendo que esto se pone mejor.

Los datos más curiosos y sorprendentes de la cocina italiana

Le llaman ragù, no boloñesa

datos curiosos cocina italiana
datos curiosos cocina italiana

Foto: Paloma García Castillejos

Y tradicionalmente la sirven con una pasta llamada tagliatelle, que es más gruesa que el fettuccine. Esta preparación consiste en cocinar lentamente cebolla, zanahoria y apio para después agregar carne molida o picada de cerdo. Se termina con un poco de vino, pasta y salsa de tomate.

Es tradicional de la región de Emilia Romagna, sede de la ciudad de Bolonia.

Mantequilla para los franceses… pero también en la cocina italiana

mantequilla de huesos
mantequilla de huesos

Se tiene la popular creencia de que todos los platillos de la cocina italiana llevan como medio graso el aceite de oliva por sus más de 350 variedades de aceituna, ¡pero no!

Resulta que en regiones del norte como Emilia Romagna, la mantequilla es un ingrediente muy popular para dar sabor a algunos platillos. Otra cosa común es el tocino que ahí le llaman guanciale.

La pasta se hace con sémola, no con harina

tendedero de pasta
tendedero de pasta

Foto: Paloma García Castillejos

La diferencia entre una y otra tiene que ver con la variedad de trigo que se utiliza para cada uno y también con el grosor de la molienda. Sémola se le llama al polvo grueso color más amarillo y la harina se refiere a aquello que se utiliza para hacer pasteles o pizza.

Otro secreto: la receta varía según zonas. En el norte suelen agregar huevo a la mezcla para preparar pasta y en el sur es solo sémola y agua.

El fettuccine Alfredo no lleva crema… ni camarones… tampoco pollo

datos curiosos cocina italiana recetas pasta navidad alfredo
datos curiosos cocina italiana recetas pasta navidad alfredo

La base de la receta de Alfredo era la clásica “al burro” italiana que es tan sencilla como sólo agregar mantequilla a una pasta recién hecha y agua de la cocción.

Es decir, contrario a lo que muchos pensaríamos, originalmente no era una salsa que llevara crema, ni camarones, ni leche, ni nada fuera de lo ordinario.

Lo que la hizo distinta fue la cantidad de grasa que agregó y huevo para ligar. Para coronar, un poco de parmigiano reggiano rallado hizo magia en la cocina; tanto que Alfredo abrió su propio restaurante al poco tiempo donde la especialidad era un fettuccine hecho en casa que iba aliñado con su toque personal.

Prosciutto: más que un nombre, la traducción de jamón

prosciutto di parma datos curiosos cocina italiana
prosciutto di parma datos curiosos cocina italiana

Foto: Paloma García Castillejos

Uno de los datos curiosos más llamativos de la cocina italiana tiene que ver con la traducción directa y popularidad del Prosciutto di Parma.

El producto con Denominación de Origen Protegida consiste en una pierna de cerdo parmesano curada en sal y almacenada por lo menos un año para tomar el sabor característico.

PEEEERO… Prosciutto significa jamón; entonces, lo que encuentres en el súper como tal -sin el apellido di Parma- no quiere decir que es ese producto tan codiciado y lujoso, puede ser una cosa tan sencilla como lo que pones en un sándwich.

Hay varias interpretaciones de pizza

Recetas fáciles setas pizza freidora de aire
Recetas fáciles setas pizza freidora de aire

¿Quién no ama esta comida de confort para un viernes en la noche o básicamente para cualquier momento?

Resulta que la pizza que llegó a América es una reinvención de aquella receta que se hizo popular en Nápoles y que es Patrimonio Intangible de la Humanidad, pero hay otras como la pinsa romana cuya masa es mucho más gruesa y tiene forma ovalada en lugar de ser redonda.

El gelato italiano tiene sus orígenes ¡en China!

gelato italia helado origen
gelato italia helado origen

Así es. Igual que la pasta, de hecho. Los grandes viajeros de la Edad Media que trazaron la ruta de las especias y del comercio con el lejano oriente trajeron varias cosas que enriquecieron lo que hoy se conoce como cocina tradicional italiana.

El gelato también suele confundirse con sorbetes y la diferencia es que el primero está hecho con crema y los segundos no tienen lácteos.

Para reconocer un buen gelato debe de ser cremoso sin ser demasiado grasoso.

El vinagre balsámico comenzó como un producto medicinal

reducción de vinagre balsámico
reducción de vinagre balsámico

El último de los datos curiosos sobre la cocina italiana que quizás no conocías tiene que ver con ese condimento fantástico para ensaladas. La tradición de hacerlo nació en Módena alrededor del año 1000 d.C. y comenzó como un bálsamo curativo hecho de jugo de uva y hierbas.

Hoy en día existen tres variedades distintas: el vinagre balsámico genérico, el que tiene Indicación Geográfica Protegida y aquél con Denominación de Origen. Este último debe pasar por lo menos 12 años en barricas de roble para adquirir su sabor característico y el precio asciende a 80 euros por 200 mililitros.