Anuncios

Ducharte inmediatamente después del gimnasio no es recomendable

¿Cuánto tiempo debe pasar antes de ducharte?

Lo confieso, yo nunca me ducho al salir de una clase de spinning o yoga ni después de haberme pasado hora y media en la sala de entrenamiento dando patadas a diestro y siniestro y levantando pesas. Es más cuando voy a los vestuarios y veo a la gente salir despendolada a la ducha pienso: “Lo hacéis mal. no es el momento de ducharse”.

¡Qué sí! Ya sé que es importante ducharse después de cada entrenamiento, que el sudor puede oler, que el ejercicio genera toxinas que pueden irritar la piel y provocar inflamaciones, causar la aparición de espinillas (tanto en el rostro como en el cuerpo) y erupciones en pieles sensibles, pero aguanta un segundo, que te explico.

Aunque estés empadadit@ de sudor y te mueras por ponerte debajo de la alcachofa para darte una buena ducha lo más recomendable es esperar.

¿Por que? Pues porque primero tienes que recuperar el aliento y además tu cuerpo también necesita recuperar su temperatura habitual de manera gradual.

Por otro lado, tu piel estará muy sensible después de entrenar y no conviene someterla al agua caliente ni a roces con la esponja ni a jabones irritantes… debes dejar pasar un tiempo prudencial para evitar que aparezcan irritaciones en la epidermis.

Si no te duchas, las toxinas que libera tu piel durante el ejercicio pueden irritarla, por eso debes ducharte, pero lo suyo es que esperes unos 10-15 minutos. (Foto: Getty)
Si no te duchas, las toxinas que libera tu piel durante el ejercicio pueden irritarla, por eso debes ducharte, pero lo suyo es que esperes unos 10-15 minutos. (Foto: Getty)

¿Cuánto? Aproximadamente se aconseja que esperes al menos 15 minutos antes de ducharte después de hacer realizado cualquier actividad deportiva, aunque si aguantas 30 minutos es incluso mejor.

Si lo haces muy seguido cuando termines seguirás sudando, ya que tu cuerpo no puede concluir su proceso natural de enfriamiento.

Otro factor importante que debes tener en cuenta es la temperatura del agua. Si te lo haces con agua muy fría, en lugar de cortar el sudor, se producirá el efecto contrario: sudarás más. La piel se enfría en exceso y el organismo envía calor para mantener la temperatura. Lo ideal es hacerlo con agua tibia para comenzar; después, ve graduando la temperatura para relajarte por completo.

Así que como la piel está más sensible después de entrenar y debemos recuperar la temperatura corporal normal de manera gradual, yo cuando acabo me pongo la sudadera y me piro a casa aun a riesgo de que me consideren una persona sucia o desaliñada. Tú puedes aprovechar ese impasse de espera para estirar, caminar y reducir tu ritmo cardíaco. Como veas.

También te puede interesar:

Sudar la camiseta podría aumentar la potencia sexual del hombre

Da igual hacer una hora de ejercicio diario o un minuto exprés