Anuncios

Así beneficia al cerebro de los hombres usar Internet (en la vejez)

Un estudio demuestra que los beneficios que obtienen los hombres por el uso de la red son mayores que en las mujeres. Fomentar esta ‘habilidad’ puede ayudar a envejecer mejor y reducir la posibilidad de demencia

(Foto: Getty)
(Foto: Getty)

El declive cognitivo asociado a la edad puede aumentar las posibilidades de padecer demencia, por eso es tan importante prevenir su deterioro con medidas sencillas que ayuden a mejorar la salud cerebral y la longevidad.

Y es que el estilo de vida tiene un papel clave en la salud y en la calidad de vida en general. Pero si hay una etapa en la que cobra especial importancia es durante el envejecimiento. Por ello, aunque es cierto que para envejecer de forma saludable hay que trabajárselo desde edades tempranas, hay ciertos hábitos fundamentales para tratar de preservar el mejor estado posible, tanto físico como cognitivo y emocional, durante la vejez.

En este sentido, algunos estudios han demostrado que el uso de internet en la vejez está relacionado con una mejor salud cognitiva. Pero ahora por primera vez, investigadores de la Universidad de Ginebra (Suiza) han analizado si existen diferencias entre sexos en este ámbito. Sus resultados indican que el uso de Internet está asociado a un menor deterioro cognitivo en hombres que en mujeres.

Los estudios anteriores habían comprobado que los hombres mayores usan internet (además de otros dispositivos) durante más tiempo al día y para actividades más variadas como la búsqueda de información, y también tienen una historia personal de un uso más intenso de la tecnología. Por su parte, las mujeres suelen utilizar Internet más para comunicarse con amigos y familiares.

Para el estudio realizaron pruebas a 897 adultos de edad avanzada a lo largo de seis años. El análisis TMT fue una de ellas, una prueba neuropsicológica de atención visual que consiste en tratar de conectar diferentes puntos de la forma más rápida y precisa posible. Los hombres resolvieron más rápidamente los test TMT. Los autores creen que una de las causas puede ser un uso diferente de Internet según el sexo.

Por otro lado, aunque se ha animado a los adultos mayores a mantenerse activos y a estimular su memoria y el aprendizaje (usar el cerebro para no perderlo, como un músculo más), nuevas investigaciones indican que no todas las actividades mentales mejoran la función cognitiva, sino que son las tareas más exigentes a nivel cognitivo las que realmente tienen efectos beneficiosos para el cerebro.

Es decir que escuchar música clásica o hacer puzzles no proporciona beneficios notables, en cambio aprender algo nuevo sí (como el uso de las nuevas tecnologías) porque mantiene comprometido y activo al cerebro. De hecho, las personas cuya profesión requiere un alto nivel de concentración y tengan que ejercitar la mente tienen mucho ganado. Porque lo primordial para nuestro cerebro no es el número de neuronas con que cuenta (que con los años progresivamente van a ir disminuyendo), sino la calidad de sus conexiones sinápticas. Los nuevos aprendizajes, aún en la edad adulta o en mayores, y una actividad mental continuada favorecen el desarrollo de nuevas interconexiones. Es por esto que la estimulación cognitiva aporta numerosos beneficios al cerebro.

No obstante, además de mantener intacta esa curiosidad y no dejar de buscar nuevos retos en la vida, hay otros factores que pueden ayudarnos a mejorar el rendimiento cognitivo en la vejez.

  • Mantenerse activo. Tanto por su capacidad terapéutica como preventiva, la práctica de ejercicio físico repercute positivamente en nuestro cerebro. La evidencia disponible demuestra de forma contundente que realizar ejercicio tiene importantes ventajas para la salud del mayor. Además de mejorar la calidad del hueso, la fuerza muscular y la elasticidad, el sistema inmunológico y la funcionalidad cardiorrespiratoria también se ven favorecidos considerablemente.

    Asimismo, mejora el aprovechamiento de la reserva cognitiva y disminuye el riesgo de padecer depresión, ansiedad y estrés. Tanto es así que numerosos estudios han demostrado que el ejercicio físico disminuye el riesgo de sufrir cualquier tipo de demencia en la vejez y puede reducir hasta en un 40 por ciento el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular. Esto no significa que cualquier actividad física valga. A la hora de practicarla, es muy importante su adaptación a las capacidades de cada persona y usar la ropa y el calzado acordes al tipo de ejercicio que se va a realizar.

  • Comer bien. Nuestra salud está influenciada en gran medida por la dieta, por lo que una nutrición sana es un aspecto esencial para el buen envejecimiento y el control de algunas enfermedades crónicas. Aumentar el consumo de fruta, verdura y fibra, a la vez que se reduce la ingesta de grasas, es recomendable a todas las edades, pero más si cabe para el adulto mayor. Para mejorar el rendimiento cognitivo con la comida debes asegurarte de que tu cerebro consigue nutrientes, que son glucosa, ácidos grasos omega-3, aminoácidos y antioxidantes. La vitamina E también puede ser buena para la salud del cerebro. Las tal y tal están entre los alimentos que pueden contribuir a mejorar la salud cerebral.

  • No descuidar la vida social. Las relaciones sociales son el super ‘seguro’ de la salud mental. No hay nada que nos siente mejor que compartir un rato con la familia o los amigos.

Más historias que pueden interesarte:

5 alimentos para mejorar la salud cerebral y la longevidad

9 factores de riesgo (modificables) que ayudan a prevenir el Alzheimer

La prueba que detecta las primeras señales de Alzheimer, incluso a los 20 años

7 pasos para evitar que el 'interruptor' de la demencia se active

Ignorar esto te impedirá envejecer de forma saludable