Las 4 especialidades médicas que se pueden tratar en línea

La atención remota puede facilitarnos mucha la vida pero hay que saber qué tipo de dolencias pueden solucionarse con una videollamada y lo que debes hacer con anterioridad para que sacarle todo el partido

Getty
La telemedicina nos permite tener a los médicos disponibles a golpe de clic (Foto: Getty)

La crisis sanitaria causada a raíz del coronavirus ha modificado la forma en que nos relacionamos con los médicos, generado un aumento de consultas online con los profesionales sanitarios. Ahora que poco a poco las aguas vuelven a su cauce, muchos se han acogido a esta modalidad para ahorrarse los desplazamientos y las esperas.

Además, también puede servir para descongestionar los servicios y dejar hueco a las urgencias y a las personas que realmente necesitan una intervención presencial.

La telemedicina ha llegado para quedarse, lo dicen los datos: más de 58.000 consultas online desde que Doctoralia, una de las plataformas médicas, que lanzó este servicio durante el confinamiento, y según la start-up mediQuo, una de las aplicaciones de medicina que más triunfan en España, más del 80 por ciento de la población buscan temas sobre salud online.

De hecho, los casos con fiebre o cuadros respiratorios suelen ser los más demandados seguidos de los trastornos gastrointestinales, dolores músculoesquelético o lesiones cutáneas.

Pero para que la consulta online sea realmente eficaz y beneficie a todos, médicos y pacientes, hay que saber cuándo es recomendable usar este servicio. Los expertos nos aclaran en qué casos se puede o es recomendable utilizar este formato sin que la atención suponga ninguna diferencia frente a la consulta presencial. Entre las especialidades que mejor se adaptan a esta transformación digital estarían:

Dermatología

Esta es una de las especialidades que ha tenido mayor aceptación en la consulta online. Según indican los especialistas, aproximadamente un 90 por ciento de los casos de esta disciplina pueden valorarse en remoto porque los síntomas asociados a patologías de la piel suelen ser muy visibles.

“A través de la consulta online se puede hacer seguimiento a personas que padezcan enfermedades crónicas como la psoriasis o la dermatitis atópica o seborreica, pero también se pueden realizar diagnósticos presuntivos de infecciones de la piel (hongos o herpes), alergias, urticaria o acné”, nos cuenta la doctora Gloria Abad, dermatóloga del centro Quirón Teknon y miembro de Doctoralia.

Un aspecto en el que insisten los dermatólogos es el de las imágenes. “Es recomendable que el paciente envíe antes de la consulta un recopilatorio de imágenes bien iluminadas de la zona de la piel afectada, y si es posible, hacer capturas periódicas al menos una vez a la semana para determinar su evolución hasta la siguiente consulta online con el especialista”, añade la Dra. Abad. Según el estudio sobre las consultas en línea a partir de una encuesta realizada a los profesionales sanitarios inscritos en la plataforma de Doctoralia, solo un 2 por ciento de los pacientes envían imágenes previamente a la consulta.

Ginecología

Por increíble que parezca, gran parte de casos relacionados con esta especialidad médica se pueden valorar y tratar en remoto, aunque siempre dependerá de la precisión del paciente a la hora de describir lo que le ocurre.

Para la doctora Anna Mallafré, ginecóloga de la Clínica Sagrada Familia,“las consultas online relacionadas con la fertilidad o los métodos anticonceptivos son muy habituales porque se limitan, en la mayoría de los casos, a la prescripción de un tratamiento”.

También es posible ayudar a pacientes que presenten algún tipo de inflamación, prurito (picazón), enrojecimiento de la piel, o dolor específico, aunque según apunta la ginecóloga: “en ocasiones se deben solicitar análisis o pruebas adicionales relacionadas con estos síntomas que requerirán de asistencia al centro médico. Asimismo, también es posible resolver dudas sobre el embarazo y hacer parte de su seguimiento”.

Además, la doctora añade que “para establecer un diagnóstico completo siempre será necesaria la consulta presencial, especialmente en casos que requieran un estudio citológico o un ultrasonido pélvico”.

Oftalmología

La comunidad de oftalmólogos de Doctoralia especifica que aproximadamente el 90 por ciento de los casos son susceptibles de seguimiento a través de una consulta online. Según comenta la doctora María Sánchez, oftalmóloga del Centro de Oftalmología Bilbao, “cualquier persona que tenga síntomas visibles en la zona ocular, tales como reacciones alérgicas, enrojecimiento, e inflamación son candidatos aptos para hacer una consulta en remoto. Es importante que se convierta en un formato recurrente para la comunidad sanitaria porque nos permite gestionar mejor la atención hacia nuestros pacientes”.

En contraposición, con respecto a las citas que deben realizarse en persona, los expertos indican que “existen casos que requieren de procedimientos más específicos, como el estudio del fondo del ojo o de la presión del globo ocular, que requerirán de un encuentro físico con el profesional. La consulta presencial también se aplica a pacientes que hayan sido intervenidos quirúrgicamente, por ejemplo, por cataratas”.

Cardiología

Por último, según concluye el estudio sobre el terreno de la cardiología, los pacientes con enfermedades cardiovasculares crónicas pueden realizar un tratamiento recurrente en remoto.

El Dr. Luis Calvo, cardiólogo del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz señala que “los pacientes más adecuados para optar a hacer un seguimiento del tratamiento vía online son aquellos que se encuentran en una situación estable y con una enfermedad cardiovascular crónica, como puede ser la hipertensión arterial o la hipercolesterolemia”.

Y es que sin duda la telemedicina puede ser muy útil en algunos casos como consultas rutinarias, seguimientos, para dar resultados de análisis u otras pruebas, para renovaciones de recetas y para resolver dudas sobre tratamientos y medicamentos.

En tu caso, ¿te resulta útil este servicio? ¿Te parece cómodo? ¿En qué casos sueles utilizarlo?

Más historias que pueden interesarte:

El impacto positivo del confinamiento para los enfermos cardiovasculares

¿Sabes a qué médico acudir cuando enfermas?

El problema de salud más buscado en Internet por los españoles