Anuncios

La salud mental se convirtió en la prioridad de Sam Bird, piloto de Fórmula E

Para Sam Bird, quien es piloto de la Fórmula E desde el primer campeonato en 2014, la parte más difícil de su trabajo es mantenerse positivo cuando la situación es difícil.

“Es una batalla conmigo mismo”, dijo el británico en entrevista con Business Insider México previo al Mexico City E-Prix 2023.

En 2022, el piloto de Jaguar TCS Racing enfrentó uno de sus momentos más bajos. Mientras que su compañero de equipo, Mitch Evans, peleó por el Campeonato Mundial hasta la última carrera, Bird tuvo su primera temporada en la serie eléctrica sin una sola victoria, mientras que su mejor resultado fue un cuarto lugar, por lo que no pudo subirse al podio.

Durante la ronda 14 de la campaña en el London E-Prix, el inglés también sufrió una colisión con Pascal Wehrlein (Tag Porsche) que le provocó una fractura en su mano izquierda.

En el evento Mobility Science Experience de Dow, patrocinador de Jaguar TCS Racing, Bird contó lo doloroso que fue terminar la carrera con la lesión, que describió como “nada divertida”, y que tuvo que someterse a una cirugía que lo dejó fuera de las últimas dos carreras de la temporada en Seúl.

Su ausencia en el último E-Prix del año fue aún más doloroso porque marcaría su carrera número 100 en la Fórmula E, marca que compartía con el brasileño Lucas Di Grassi, quien sí pudo correr ambas rondas.

De cara al inicio de la novena temporada del Campeonato Mundial Eléctrico en la CDMX, Bird aseguró en conferencia de prensa que veríamos una versión “Gen3” de sí mismo, aludiendo a la nueva generación de monoplazas que también debutaron este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Sam Bird
Cortesía: Jaguar TCS Racing

Sin embargo, el británico compartió con Business Insider México que su preparación para este nuevo año de competencias no se enfocó en su físico, sino en su salud mental.

“He trabajado mucho con un psicólogo del deporte y he aprendido mucho sobre mí mismo dentro y fuera del monoplaza”, dijo. “Ha sido una importante lección para que pueda crecer como individuo. Esto también está impactando directamente a mi trabajo y a mi vida personal”.

“La salud mental es más importante que físico”, reconoció. “Estaba presionando tanto en el gimnasio. Me estaba presionando a mí mismo como loco y me preocupaba todo el tiempo mi trabajo”.

“De hecho, es más saludable trabajar en la mente. Por ejemplo, yo no necesitaba estar tan en forma física para competir en un auto de carrera. Estaba lo suficientemente en forma, pero no trabajaba la mente. Esa fue una debilidad ya hora me siento mucho más fuerte, en general, gracias a ello”.

La sesión de clasificación es el momento del fin de semana en el que los pilotos sienten más presión

Fórmula E
Cortesía: Jaguar TCS Racing

Anteriormente, Norman Nato, quien actualmente corre con Nissan, explicó a Business Insider México que uno de los momentos más difíciles para los pilotos de la Fórmula E son los minutos previos a la sesión de clasificación.

“Tienes que estar listo en todos los sentidos para hacer una vuelta limpia y no chocar contra el muro. Si chocas, tienes que empezar la carrera desde el fondo de la parrilla y eso dificulta mucho poder sumar puntos”, dijo. “Además, si no empujas lo suficiente también vas a terminar en el fondo”.

Sam Bird coincidió con su rival en el campeonato, asegurando que todos los pilotos quieren tener una buena clasificación para empezar la carrera en la mejor posición posible.

“Cuando sientes más presión es esa vuelta en particular”, afirmó. “Mentalmente es lo más difícil que debes enfrentar”.

“Se basa en la confianza. Si vas a una clasificación con confianza, esa vuelta inmediatamente se vuelve más sencilla en tu cabeza. Si no te sientes cómo ni confías en tu auto, la vuelta se vuelve más difícil de realizar”.

¿Qué viene para Sam Bird en lo que resta de la novena temporada?

Sam Bird
Cortesía: Jaguar TCS Racing

El inicio de la novena temporada de la Fórmula E en el Autódromo Hermanos Rodríguez no fue sencillo para Sam Bird. El británico tuvo que lidiar con problemas de software en su monoplaza en las prácticas libre del viernes 13 de enero.

El sábado 14 de enero, Jaguar TCS Racing tuvo que cambiar la parte trasera del auto para la clasificación, informó Motorsport.com. Sin embargo, en la sesión de clasificación quedó en el lugar 21, el penúltimo de la parrilla de salida.

Finalmente, tuvo que retirarse en la sexta vuelta de la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez. De acuerdo con él, el problema estuvo en el eje de transmisión de su auto, que prácticamente era “imposible” de conducir.

Y aunque tener este resultado en la primera carrera de la temporada es frustrante, el piloto estaba consciente que sería difícil debutar la nueva tecnología de su monoplaza eléctrico.

“Siempre que debuta un nuevo auto de carreras hay una curva de aprendizaje”, dijo a Business Insider México. “Nunca va a ser sencillo. Continuamente vas a aprender y mejorar en el auto”.

“Sí, han habido momentos complicados en los que hemos tenido que aprender de manera difícil. Ese ha sido el caso de muchas personas, pero puede suceder en todo las formas del deporte motor”.

A pesar de los obstáculos que ha tenido que enfrentar en su carrera como atleta profesional, Sam Bird no olvida qué es lo que más disfruta de su trabajo.

“Estar en mi propio auto de carreras y simplemente ser capaz de manejar lo más rápido posible. No hay nada mejor en el mundo que eso”, compartió.

Mientras que en sus tiempos libres disfruta de entrenar en el gimnasio (claro que sin excederse) e ir a la playa en un día con buen clima junto a sus dos perros.

“No hay nada mejor que ver a mi gran y gordo perro corriendo hacia el agua”, dijo con una sonrisa.

El inglés regresará a la pista el 27 y 28 de enero en Arabia Saudita con la doble ronda del Diriyah E-Prix. La temporada también le aguarda competir en cuatro nuevos destinos: Hyberabad, India (11 de febrero), Ciudad del Cabo, Sudáfrica (25 de enero), Sao Paulo, Brasil (25 de marzo), y Portland, Estados Unidos (24 de junio).

“Siempre es increíble visitar nuevas ciudades que no han experimentado la Fórmula E y mostrar la tecnología actual, relevante y futurista que la gente conducirá en los próximos años”, finalizó.

¿Practicas algún deporte de manera profesional?, escríbenos a 
editorial@businessinsider.mx

AHORA LEE: Pilotos desmienten los 4 mitos más grandes que han escuchado de la Fórmula E

TAMBIÉN LEE: Qué le falta a Latinoamérica para tener más pilotos en campeonatos como la Fórmula E, según Di Grassi

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok

AHORA VE: