Anuncios

Sammy Pérez, el extra que aprovechó su peculiar forma de hablar para triunfar (y llegar a Hollywood)

Samuel Pérez, mejor conocido como "Sammy" murió por complicaciones derivadas de la covid-19. (El Universal)
Samuel Pérez, mejor conocido como "Sammy" murió por complicaciones derivadas de la covid-19. (El Universal)

Sammy Pérez, el cómico que irrumpió en la pantalla chica por su manera de hablar falleció este viernes tras unas semanas de luchar contra la covid-19.

El actor, que descubriera Jorge "El Burro" Van Rankin, presentó a lo largo de su hopitalización problemas renales debido a que era diabético.

Fue intubado el pasado 19 de julio al ya tener problemas de respiración y es que sus pulmones se encontraban ya dañados.

Su representante, Erick de Anda descartó que Sammy tuviera el llamado hongo negro, el cual produce la variante Delta del coronavirus.

Sammy, aprovecha su "desventaja"

Dice el dicho que cada "desventaja" tiene su ventaja. La forma de hablar y expresarse de Samuel Reyes Pérez (nombre real), su humor involuntario, así como su gusto por la televisión, lo acercaron primero a los foros de Televisa como un extra más, pero luego como uno de sus protagonistas.

Nacido en Guanajuato, Sammy llegó de muy joven junto a su familia y hermanos a la Ciudad de México, donde creció en barrios como el de Tepito y ejerció varios trabajos para apoyar a su familia: fue cerillo en supermercados, ayudante de albañil, de carpintero, de mecánico, en fin, lo que se pudiera, sin embargo, como dijo en diversas entrevistas (entre ellas Checo’s Friends y con Canal 4), siempre vió la televisión, las telenovelas, y siempre le gustaron.

La posibilidad de conectar con la televisión se dio gracias a uno de sus trabajos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde trabajaba en la aduana. En algunas ocasiones ha dicho que allí conoció a Jorge Van Rankin y otras que a Eugenio Derbez, e incluso, que a ellos les pidió empleo, pero su primera oportunidad en televisión fue en el programa "El Calabozo", conducido por "El Burro" y Esteban Arce, en 1997, y producido por Memo del Bosque.

En una de sus últimas entrevistas, la cual le ofreció al Escorpión Dorado en su programa "Escorpión al volante", Sammy recordó esa época. Dijo que durante los primeros seis meses estuvo sin sueldo y que le daban solamente para los pasajes.

"Ahí aprendí, yo ya era extra de hace mucho tiempo, de relleno, empecé con Chespirito, como jefe era muy estricto, muy cabrón. Con los Caquitos, el 'Dígame Licenciado', salía como extra", contó Sammy, quien aseguró a Alex Montiel (nombre real del Escorpión) que cuando llegaba tarde al estudio lo castigaban.

Sammy Pérez con El Escorpión Dorado (captura de pantalla: YouTube)
Sammy Pérez con El Escorpión Dorado (captura de pantalla: YouTube)

Termina "El Calabozo" y toca el éxito con Derbez

Cuando terminó "El Calabozo", Sammy buscó a Derbez para pedirle empleo y el actor y director le pidió que fuera a su oficina, para darle un espacio.

Cuando comenzó a trabajar con él su popularidad aumentó considerablemente, pues hizo segmentos para "XHDRBZ" como la Sección Imposible, donde junto a Miguel Luis, hacían reportajes de distintas temáticas, como Día de Muertos, Día de las Madres, Día del niño, y otros temas que derivaban en situaciones cómicas de manera involuntaria con los entrevistados.

El segmento era presentado por el propio Eugenio, y antes de la cápsula se escuchaba en pantalla "Los agentes reporteros Sammy y Miguel Luis tienen la misión de realizar los reportajes más cotidianos, ¿lograran hacerlo sin ser involuntariamente chistosos? esto no es actuado, ¡esto es una sección imposible!".

"La Sección Imposible" fue tan popular, que incluso llegó a ser parte de la apuesta humorística de Televisa en los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012 y más tarde, otros programas retomarían el formato con los mismos protagonistas.

De allí también surgió "Palabras inmortales de…" cuando decían, de manera involuntaria, una frase que resultaba cómica.

Otro de los segmentos de Sammy era "Hablemos Blanco" donde interpretaba a una persona muda y Eugenio era su primo, Aarón Abasolo. Aparecían vestidos igual, encontraban el doble sentido de muchas escenas de televisión. Una de las características era el ademán que hacían con las manos y el "Cabrón", o el "Pregúntame cabrón, pregúntame".

Sammy Pérez y Eugenio Derbez con los personajes de "Pregúntame..." (captura de pantalla: YouTube)
Sammy Pérez y Eugenio Derbez con los personajes de "Pregúntame..." (captura de pantalla: YouTube)

El actor también fue parte del elenco de "La Familia Peluche", que fue muy popular la primera década del 2000. Allí actuó en personajes como el de piloto de avión junto a Miguel Luis, cuando llevaban a la Familia P.Luche a Cancún. en el vuelo "Magnipeluches".

Gracias a Eugenio, Sammy también llegó a Hollywood con la película "No se aceptan devoluciones" (2013), donde tuvo una participación especial.

En una conferencia de prensa, Eugenio habló sobre la participación de este actor, por el que no querían apostar en Estados Unidos.

"Lo hice con todo el corazón y defendí mis puntos, como Sammy, que me decían 'no va a funcionar fuera de México, Sammy es un producto de la televisión que va a funcionar para tu público y punto'. Y yo de necio, yo decía que creo mucho en el humor diferente o irreverente, yo quería que la película tuviera todo tipo de situaciones".

Aunque de por sí, Sammy tiene gran popularidad entre la gente, la mancuerna con Miguel Luis fue igualmente popular. Hace unos años aparecían en cápsulas de distintos programas, como en Hoy, donde llegaron a dar los horóscopos muy a su estilo. También hicieron otros segmentos en este matutino como análisis de grafología y otros "Reportajes transgénicos", con un formato igual al que hacían en "XHDRBZ".

También llegó a ser reportero en eventos como "Los 40 principales", donde hablaba con el talento invitado.

Su vida y trabajo en televisión también generó polémica

El 17 de mayo de 2009, durante el programa "Hazme reír y serás millonario", en el que famosos hacían sketches de comedia que eran calificados por un jurado (integrado en ese tiempo por Rafael Inclán, los Mascabrothers, Consuelo Duval y Manuel "El Flaco" Ibáñez), Sammy fue la "víctima" de Roxana Castellanos y Galilea Montijo, pero la broma fue realizada de tal forma que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CNDHDF) envió una carta a la producción.

En la broma, las conductoras se quedaban con poca ropa y le pedían a Sammy lo mismo, con pretexto de un casting, sin embargo, llegaban elementos de seguridad a reprenderlo. Rafael Inclán fue el que primero saltó por el video y la forma en la que lo trataron, sin tomar en cuenta sus condiciones.

Consuelo Duval también apoyó este punto de vista. La discusión siguió al siguiente programa, en el que la producción presentó otro video de Sammy "protestando" por la forma de interceder por él de Inclán, lo que enojó aún más al comediante y actor. La producción, al final, tuvo que leer una carta enviada por la CNDHDF y Galilea dijo que si tenían que tomar cursos (para tener un trato más justo con personas con capacidades diferentes) los tomarían.

"Queremos ofrecer una disculpa a todas las personas que de alguna manera se sintieron ofendidas por lo ocurrido el domingo pasado en este programa (...) Hoy queremos aclarar que en todo lo ocurrido jamás existió por parte de la producción ni por el equipo o el elenco, la mínima intención de lastimar a nadie, sin embargo todos los que participamos en este programa hemos aceptado la propuesta de la Comisión de Derechos humanos del Distrito Federal y vamos a recibir un curso sobre el derecho a la no discriminación, y respeto a los derechos humanos y a la no discriminación y respeto a los derechos humanos y la eliminación de prejuicios o estereotipos que generen desigualdad entre hombres y mujeres", Leyó Marco Antonio Regil ante las cámaras.

Esto abrió la conversación no por la forma de ser de Sammy, sino por la forma de contratar y presentarlo en televisión. Mientras que muchos han empatizado con él y le comentan cosas positivas en redes, otros consideran que algunos de sus contratistas sacaban provecho de su condición.

Su hermética vida personal

Es poco lo que se sabe de su vida personal. No tiene hijos, nunca se ha casado, tiene hermanos y sobrinos, sus padres ya fallecieron y en 2019 comenzó una relación con una mujer originaria de Colima llamada Zuleika, con quien dijo en sus redes, contraería matrimonio próximamente.

Ella también resultó contagiada de covid-19 cuando Sammy se enfermó, pero la salud de él se agravó por diversas condiciones, como la diabetes que padecía y que los llevó a ser hospitalizado el pasado 16 de julio.

Su situación se complicó y tuvo que ser intubado, también sus pulmones fueron atacados por un hongo.

La familia comenzó a pedir donativos para apoyarlo, y colegas comediantes expresaron su apoyo deseándole una pronta recuperación.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

EN VIDEO: Eugenio Derbez ha estado en contacto con la familia de Sammy: representante