Anuncios

San Valentín y su lado oscuro: soledad, presión social y depresión

Para algunos, San Valentín es época de regalos, chocolates y romance. Para otros, un verdadero martirio. Sí, el Día de los Enamorados tiene un lado rojo de corazones… pero también uno oscuro.

Para quienes están solteros, los sentimientos y el entorno hacen lo suyo. “La mayoría de los otros días, puedes darte cuenta de que eres mucho más que una relación y que estar soltero es mucho mejor que estar en una mala relación. Pero en este día, la presión social puede ser abrumadora”, señala Bruce Y. Lee, profesor Asociado de Salud Internacional en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos.

¿Cómo pasas San Valentín? Foto: Mixmike / Getty Images
¿Cómo pasas San Valentín? Foto: Mixmike / Getty Images

Pero el problema también está en quienes tienen pareja. Porque llegar acompañado al día más romántico del año también es demostrar que se tiene lo necesario: la reservación en el mejor restaurante, el regalo más caro, el detalle más meloso, el poema que más haga llorar… ¿Y si no hay corcel ni estrellas caídas del cielo?

“Si la felicidad es la distancia entre la expectativa y la realidad, el Día de San Valentín hace que muchas parejas se sientan decepcionadas”, señala la psicoterapeuta Melissa Orlov, en un artículo publicado por Psychology Today.

También te puede interesar: 5 mitos del amor romántico que urge olvidar

Y agregó: “No deseo arruinar la diversión de nadie. Pero alrededor del 15 de febrero, inevitablemente, empiezo a recibir consultas para hablar sobre desesperanza y desilusión. No puedo dejar de preguntarme si no estaríamos todos mejor si el Día de San Valentín ya no estuviera creando esa enorme brecha entre las expectativas y la realidad para tantas parejas”.

¿Qué hacer?

Para evitar los efectos, el investigador estadounidense Elyakim Kislev descubrió que la depresión por sentirse solo sería una cuestión de perspectiva. “Muchas personas solteras pueden sentirse injustificadamente solitarias. Los solteros felices son aquellos que logran ver su situación de manera positiva”.

También te puede interesar: Así es el meteorito que subastan para San Valentín

En un estudio hecho por el propio investigador, encontró datos fascinantes. “Si bien vivir sin una pareja puede estar estrechamente relacionado con el deseo de compañía, los solteros que informaron ser particularmente felices eran aquellos que podían estar en paz con el tiempo solitario. Para ellos, la soledad es un momento para disfrutar, incluso para celebrar”.

Para este especialista, la soledad no solo tendría un lado oscuro. “Sin duda, estar soltero no significa necesariamente vivir en la miseria. Si bien muchas personas pueden compartir exitosamente sus vidas con otra persona, y configurar y ajustar sus necesidades en conjunto con las de su pareja, otras siguen un camino diferente y tienen muchas buenas razones para hacerlo”.

Por su parte, el doctor Barton Goldsmith sugiere 10 alternativas sobre qué hacer el 14 de febrero, las cuales incluyen celebrar la vida, disfrutar la independencia, mirar una película (de hecho, recomienda ver War of the Roses y agradecer estar soltero), disfrutar a las mascotas y, por supuesto, consentirse a sí mismo. “Compra en línea, pide un masaje y disfruta lo que quieras. Trátate como quisieras que alguien más te tratara”, aconseja.

La soltería tendría su lado positivo. Foto: Image Source / Getty Images
La soltería tendría su lado positivo. Foto: Image Source / Getty Images

Algunas actividades

Pero quien batalla en San Valentín no está solo. Y si se ha de estar soltero, mucho mejor que sea en grupo. En la Ciudad de México, por ejemplo, existen diversas opciones para disfrutar la fecha de lo más acompañado.

El bar Caradura, por ejemplo, tiene planeada para el 14 de febrero una fiesta anti San Valentín. Brindarán por el amor, pero sobre todo por el desamor, al ritmo de un playlist de temas de grupos como Pxndx… “Tenemos una cita en el quirófano. Vendrá el doctor, me aplicará cirugía. Me sacará el corazón, transplante de corazón. Ahí te va mi dolor”.

También te puede interesar: ¿Expondrías a tu pareja para obtener gratificación sexual?

Otra actividad es la ya tradicional Fiesta de los Feos, en el bar Pasagüero del centro de la capital azteca. Esta ocasión estará dedicada a Valentín Elizalde. Prometen el mejor ambiente, alcohol, compañía y sobre todo, ¡fiesta!

Ahora que si la idea es encontrar el amor, lugares como el Foro Bizarro ofrecerán una Fiesta Semáforo. Según el color con el que acudas vestido, será tu intención al interactuar con los ahí presentes. El verde significa que estás soltero y disponible; el amarillo, que podrías abrirte a las posibilidades de quien se acerque; y el rojo, que ya tienes pareja o no te interesa iniciar una relación.

Y tú, ¿qué harás en San Valentín?

@braham_MV