Anuncios

Santa Fe: los detuvieron por trasladar 16 toneladas de carne y achuras sin refrigerar

Chinchulines crudos
Chinchulines crudos

Tras la denuncia de un vecino que vio unas maniobras extrañas entre diferentes personas que cargaban tachos y bolsas desde un camión a un utilitario, cerca de la avenida de circunvalación en la ciudad de Santa Fe, la Policía decomisó de los vehículos un total de 16 toneladas de achuras y carne sin refrigeración y detuvo a cinco hombres por poner en peligro a la salud pública. Esto ocurre luego de las dos muertes por intoxicación con vísceras en mal estado en el localidad bonaerense de Berazategui.

El hecho ocurrió el martes cuando uniformados de la Comisaría 10 asistieron cerca del cruce de calles Gorostiaga y Europa, a metros de la avenida de circunvalación de la capital santafesina, alertados por una llamada al 911 por un vecino que veía unas extrañas maniobras entre dos grupos de hombres que bajaban mercadería de un camión y la repartían en un utilitario.

La mercadería en mal estado se encontraba en dos vehículos sin permisos
La mercadería en mal estado se encontraba en dos vehículos sin permisos - Créditos: @Policía de Santa Fe

Al acercarse, los agentes, apoyados por una patrulla del comando radioeléctrico que pasaba por la zona, pudieron ver que había dos tachos azules con achuras a un costado del camión de carga, marca Scania, y baldes grises con bolsas rojas, también con vísceras, dentro de un Renault Kangoo, informó El Litoral.

El conductor del Scania, que cargaba más de 16.000 kilos de achuras y carne sin refrigerar desde la ciudad de Reconquista hacia Rosario, no tenía la habilitación para trasladar esa importante cantidad de mercadería así como no cumplía con las medidas de seguridad alimentaria para su traslado.

Las achuras y la carne en mal estado se encontraban en un camión frigorífico sin sistema de frío
Las achuras y la carne en mal estado se encontraban en un camión frigorífico sin sistema de frío - Créditos: @Policía de Santa Fe

De acuerdo a fuentes policiales, los responsables del camión iban parando y repartiendo las achuras por el camino. Ante esta grave falta, cinco personas, de 30, 49, 38, 20 y 22 años fueron identificadas por poner en riesgo la salud pública. Por su parte, personal de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria constató que en la manipulación se cometieron infracciones a la ordenanza municipal N7882 Art. 157,160,161,04 ya que no se respetó la cadena de frío y los intercambios se dieron en condiciones irregulares.

Cinco hombres fueron detenidos por poner en peligro la salud pública
Cinco hombres fueron detenidos por poner en peligro la salud pública - Créditos: @Policía de Santa Fe

El fiscal José Ignacio Suasnabar lleva adelante la investigación del caso y ordenó el secuestro de los vehículos. En tanto, la mercadería fue decomisada y trasladada al predio del relleno sanitario.

Así desechaban la carne y las achuras en mal estado en el relleno sanitario de la ciudad
Así desechaban la carne y las achuras en mal estado en el relleno sanitario de la ciudad - Créditos: @Policía de Santa Fe

El fiscal José Ignacio Suasnabar lleva adelante la investigación del caso y ordenó el secuestro de los vehículos. En tanto, la mercadería fue decomisada y trasladada al predio del relleno sanitario.

Alerta por amenaza a la salud pública

El hecho ocurrido en la ciudad de Santa Fe preocupa luego de que trascendiera la muerte de dos hombres, de 46 y 38 años, tras comer un asado con achuras en mal estado en la localidad bonaerense de Berazategui.

La situación fue confirmada desde la municipalidad, donde advirtieron que ambos pacientes tenían shigella y salmonella, dos bacterias que si contaminan los alimentos, pueden generar cuadros intestinales graves. En este contexto, desde el Ejecutivo local clausuraron una carnicería.

Achuras
Achuras - Créditos: @Shutterstock

Luego se constataron dos casos más de intoxicación por lo que las autoridades bonaerenses y municipales instaron a los equipos de salud de Berazategui y de los distritos aledaños a fortalecer la vigilancia epidemiológica y a notificar “en forma inmediata” al ministerio de Salud del a Provincia toda consulta de personas, de cualquier edad, con antecedente de diarrea, vómitos o sintomatología compatible con intoxicación alimentaria.

Por su parte, desde la cartera liderada por Nicolás Kreplak emitieron una serie de recomendaciones destinadas a la población en general:

Cómo evitar una intoxicación alimentaria

  • Utilizar agua segura. Si no es agua de red: agregar dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla de 2 a 3 minutos o utilizar pastillas potabilizadoras.

  • Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, después de cambiar pañales y antes de amamantar. También antes y después de preparar alimentos (en especial después de tocar carne cruda) y consumirlos.

  • Mantener la higiene en la preparación de alimentos.

  • Utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados.

  • Lavado de vegetales: lavar y desinfectar cuidadosamente con agua segura frutas y verduras sobre todo si se consumen crudas y en lo posible, pelarlas.

  • Cocinar bien los alimentos: los huevos hasta que tengan consistencia dura. Si los huevos tienen olor o sabor extraño, no consumirlos.

  • Las carnes deben estar bien cocidas por dentro y por fuera, hasta que pierdan totalmente el color rosado, teniendo especial cuidado con la carne picada, hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne, achuras, etc. Cocción correcta: cocinar completamente hasta que no queden partes rosadas en su interior y sus jugos sean claros (mínimo 71°C en el centro de la pieza).

  • No consumir carne si tiene mal olor al momento de prepararla o si perdió la cadena de frío. Las carnes no deben descongelarse más de una vez en caso de haber sido frizadas.

  • No usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlos con agua y detergente.

  • Evitar la contaminación cruzada: en las áreas de preparación de alimentos limpiar y desinfectar las superficies, las tablas de cortar y los utensilios después de que hayan tomado contacto con carne cruda y/o sus jugos.

  • Separar las carnes crudas y/o sus jugos de los alimentos listos para consumir, principalmente durante la compra, el almacenamiento y la preparación de los mismos.

  • Consumir leche, derivados lácteos y jugos que estén pasteurizados.

  • Conservar alimentos frescos y cocidos en la heladera.

  • Evitar la ingesta de medicamentos sin indicación médica e infusiones caseras.