El sarampión amenaza a 40 millones de niños en el mundo

La cobertura de vacunación contra el sarampión ha disminuido constantemente desde el comienzo de la pandemia de covid-19. En 2021, un récord de casi 40 millones de niños perdieron una dosis de vacuna contra el sarampión: 25 millones de niños perdieron su primera dosis y otros 14,7 millones de niños perdieron su segunda dosis, informa una publicación conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

“Esta disminución es un revés significativo en el progreso global hacia el logro y el mantenimiento de la eliminación del sarampión y deja a millones de niños susceptibles a la infección”, indicó la OMS.

En 2021, se estima que hubo 9 millones de casos y 128,000 muertes por sarampión en todo el mundo. Veintidós países experimentaron brotes grandes y “perturbadores”.

Las disminuciones en la cobertura de vacunas, el debilitado de la vigilancia de la enfermedad y las continuas interrupciones y retrasos en las actividades de inmunización debido al covid-19, así como los grandes brotes persistentes en 2022, significan que el sarampión es “una amenaza inminente en todas las regiones del mundo”.

“La paradoja de la pandemia es que, si bien las vacunas contra covid-19 se desarrollaron en un tiempo récord y se desplegaron en la campaña de vacunación más grande de la historia, los programas de inmunización de rutina se vieron gravemente interrumpidos y millones de niños se perdieron las vacunas que salvaban vidas contra enfermedades mortales como el sarampión”, dijo el Director General de la OMS.

UNO DE LOS VIRUS HUMANOS MÁS CONTAGIOSOS

“Reenir los programas de inmunización al buen camino es absolutamente fundamental. Detrás de cada estadística de este informe hay un niño en riesgo de padecer una enfermedad prevenible”.

El sarampión es uno de los virus humanos más contagiosos, pero es casi totalmente prevenible a través de la vacunación. Se necesita una cobertura del 95 por ciento o más de 2 dosis de vacuna que contiene sarampión para crear inmunidad colectiva. El fin es proteger a las comunidades y lograr y mantener la eliminación del sarampión.

El mundo está muy por debajo de eso, con solo el 81 por ciento de los niños recibiendo su primera dosis de vacuna que contiene sarampión. Solo el 71 por ciento de los niños recibiendo su segunda dosis de vacuna que contiene sarampión. Estas son las tasas de cobertura global más bajas de la primera dosis de vacunación contra el sarampión desde 2008, aunque la cobertura varía según el país. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La venganza de los patógenos y sus enfermedades infecciosas

Sedentarismo durante la pandemia por Covid-19 disparó la diabetes

73 millones de niños en el mundo corren el riesgo de contraer sarampión al no poder vacunarse