Scarlett Johansson y su criticado papel transgénero ya tienen un defensor inesperado: el director de Una mujer fantástica

A principios de semana nos hacíamos eco de la noticia de que, habiendo cumplido casi del todo con Marvel, Scarlett Johansson ahora se embarcaba en Rub & Tug, biopic de Jean Marie Gill –la mujer que desafió a la mafia haciéndose pasar por hombre y construyendo un imperio de salones de masajes ilegales, prostitución y anabolizantes.

El chileno Sebastian Lelio sale en defensa de Scarlett Johansson y su papel transgénero en  Rub & Thug  (©Disney / CC)

La noticia no vino exenta de polémica, ya que poco después supimos que la redes sociales habían cargado contra Johansson por “atreverse” a interpretar a un personaje transexual, habiendo actores y actrices verdaderamente transgénero que podrían hacerlo en su lugar.

Pues bien, la última voz en sumarse a la polémica ha sido la de Sebastian Lelio, director de Una mujer fantástica. Pero el chileno, que dirigió a la actriz transgénero Daniela Vega en la oscarizada cinta, ha alzado su voz para defender el derecho de Scarlett a interpretar el mencionado papel.


Es cierto que la representación cultural ha sido escasa hasta el momento. Y también es cierto que el gesto de fichar a un actor cisgénero para interpretar un papel transgénero puede ser estética o éticamente debatible –pero nunca debería estar prohibido”, asegura Lelio.


Cuando decidí fichar a Daniela Vega para interpretar a Marina en Una mujer fantástica, fue un acto de libertad artística, no de corrección política. No le estaba diciendo al mundo que los papeles transgénero deberían ser interpretados por actores transgénero. Solo estaba haciendo lo que creía correcto para mi película”.

La neoyorkina ha sido muy criticada por aceptar interpretar a un personaje transgénero (©Yahoo Magazines PYC)

Si dijese que los papeles transgénero solo deberían ser interpretados por actores transgénero, estaría insinuando que Daniela Vega no debería interpretar un papel cisgénero. Y creo que tiene todo el derecho de interpretar a un hombre o a una mujer”, añade.

Actualmente, Johansson está rodando el drama bélico Jojo Rabbit, y además de preparar Rub & Tug, tiene previsto concluir su andadura en Marvel con Black Widow, el spin-off en solitario de Viuda Negra –para el que aún no hay fecha de estreno.


Para seguir leyendo:
Scarlett Johansson interpretará una mujer que creó un imperio mafioso disfrazada de hombre
Scarlett Johansson responde a quienes critican su próximo papel transgénero: “Pregunten a Jared Leto o Jeffrey Tambor”

Imágenes: ©Disney / CC