¡Schmigadoon! | Top de críticas, reseñas y calificaciones

¡Schmigadoon! | Top de críticas, reseñas y calificaciones
¡Schmigadoon! | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Ya lo decíamos cuando estrenó En el barrio (95%): el musical se niega a desaparecer. Lejos quedó su época dorada, sin embargo, propuestas como La La Land: Una Historia de Amor (92%), la ya mencionada película de Jon M. Chu y la recién estrenada Annette (85%) de Leos Carax parecen subrayar que se trata de un género que todavía tiene mucho que dar y, lo que es más, que se puede reinventar. La nueva serie de Apple TV+, Schmigadoon! (85%), merece la atención no sólo por ser uno de los estrenos más atractivos desde Ted Lasso (75%), show que se ha convertido en su propiedad más destacada, sino por atreverse a llevar el musical al formato de serie para la televisión.

Podría interesarte: RESEÑA | En el barrio: La colorida celebración latina que el cine necesitaba

La mayor referencia de Schmigadoon! se encuentra en la película de 1954, Brigadoon, protagonizada por las leyendas Gene Kelly y Cyd Charisse. La historia sigue a un grupo de ciudadanos de Nueva York que realizan un viaje a Escocia, encontrando un pueblo mágico que se estancó en el tiempo, específicamente en 1754. La serie creada por Cinco Paul y Ken Daurio , las mentes creativas tras Mi Villano Favorito (81%), toma como anécdota la idea de un pueblo encallado en el tiempo para hacer un homenaje a los musicales clásicos de Hollywood, pero también una sátira del género, explorando lo terrible que sería vivir en un musical.

A partir de un argumento de Cinco Paul, la serie de comedia narra las aventuras de una pareja (Cecily Strong y Keegan-Michael Key) en un viaje mochilero diseñado para fortalecer su relación romántica, la cual no atraviesa su mejor momento. En el camino, descubren un pueblo mágico donde todos viven en un musical de la época dorada de Hollywood, en los años 40. Allí, descubren que no pueden abandonarlo hasta encontrar el “verdadero amor”.

Los especialistas en televisión están satisfechos con la atípica propuesta que entre su equipo de producción tiene a nombres conocidos por su trabajo en Saturday Night Live, incluida Cecily Strong que también es una de las productoras. Se ha elogiado el ingenioso relato, dicen que los showrunner crearon un paraíso musical que “resalta la magia de lo que consideramos cotidiano y mundano”, también están encantados con lo vistoso de los números musicales y los escenarios de ensueño, pero principalmente por los protagonistas, Strong y Keegan-Michael Key, quienes lideran sólidamente un elenco que incluye, entre otros, a Alan Cumming, Kristin Chenoweth, Fred Armisen, Martin Short y el mexicano Jaime Camil; un reparto que puntualizan está “en la cima de sus talentos”.

Con una aprobación positiva, la mayoría de los críticos afirman que el show gustará hasta a los que no son fanáticos del género, y son contundentes al mencionar que es el equivalente “más cercano a un musical a la antigua usanza” del que tengamos memoria en los últimos tiempos.

No todo ha sido favorable para Schmigadoon!, hay especialistas que la han evaluado severamente porque desaprovecha a los actores en favor de “enredar” la historia del choque de mundos, otros advierten que la trama se vuelve demasiado simplista y cursi, mientras otro segmento considera que termina siendo un mero ejercicio técnico.

Si bien no es un entretenimiento extravagante como se puede anticipar con semejante la premisa, Schmigadoon! (85%) consigue elevarse como una de las propuestas más frescas que ha sido alojada en una plataforma digital. En seguida compartimos algunas de sus reseñas:

También lee: Cannes 2021: Anette, de Léos Carax, ya tiene calificación de la crítica

B.L. Panther de The Spool:

...Daurio y Paul han demostrado que aún vale la pena y es posible volver atrás y reevaluar críticamente el musical clásico de Hollywood.

Kiko Vega de Espinof:

La serie funciona, entre muchas otras cosas, porque tiene una pareja protagonista sensacional.

Jason Clark de The Wrap:

A veces puede ser como un dolor de muelas, pero a menudo también resulta irresistible, con un reparto de primera orden trabajando en la cima de sus talentos.

Meghan O’Keefer de Decider:

...Schmigadoon! es tan bueno que incluso los escépticos del teatro musical cantarán estas canciones.

Karen Han de Slate:

Es el equivalente fílmico más cercano a un musical a la antigua usanza de la memoria reciente (…) Paul y Daurio han creado un paraíso musical que resalta la magia de lo que consideramos cotidiano y mundano.

Lacy Baugher de Culturess:

...es una carta de amor a los musicales clásicos y al teatro en sí...

Alex Bear de Geek Girl Riot:

...un fabuloso homenaje a Brigadoon (y a todos los demás musicales de la historia).

Amy Amatangelo de Paste Magazine:

Logra ser, al mismo tiempo, un cariñoso homenaje al género y una sátira certera del mismo.

Dave Nemetz de TV Line:

La historia se vuelve un poco cursi y simplista, casi como una película para niños.

Liz Shannon Miller de AV Club:

...la primera temporada desaprovecha a su reparto, buscando desesperadamente la oportunidad de enredar dos mundos totalmente opuestos.

No te vayas sin ver: RESEÑA: Ted Lasso | Un gol de panenka