Por qué “El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder” modernizó el mensaje sobre la diversidad de J. R. R. Tolkien

·4  min de lectura

El universo del escrito J. R. R. Tolkien regresa a la pantalla este 2 de septiembre con el estreno de la serie “El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder” en Prime Video.

El show es una precuela a la trilogía original de “El Señor de los Anillos”, que tuvo sus propias películas a principios del milenio de la mano del director Peter Jackson. También lo es del libro “El Hobbit”, que contó con su propia trilogía de cintas.

De acuerdo con la descripción de Prime Video, el drama épico seguirá las leyendas heroicas de la Segunda Edad de la historia de la Tierra Media. Esta fue la era en la que los grandes poderes fueron forjados, reinos ascendieron a la gloria y cayeron a la ruina, héroes fueron puestos a prueba.

Además, Sauron, uno de los villanos más grandes de la saga, amenazaron con cubrir el mundo de oscuridad.

“Los Anillos de Poder” mostrará a caras conocidas, como Elrond (Robert Aramayto), Galadriel (Morfydd Clark) e Isildur (Maxim Baldry). Además, habrán nuevos personajes, como el rey de los Elfos Gil-Galad, la princesa de los enanos Disa y Elanor “Nori” Brandyfoot, una joven harfoot, una subraza de los hobbits nunca antes vista en la pantalla.

Sin embargo, con el lanzamiento del primer tráiler de la serie, una de las principales críticas que realizaron algunos aficionados de la Tierra Media fue que la diversidad de su elenco contrastaba con el universo que creó Tolkien.

La participación de Ismael Cruz Córdova, quien da vida al elfo Arondir, y Sophia Nomvete, quien interpreta a Disa, fue especialmente cuestionada porque ambos actores son afrodescendientes.

“Hay un argumento que dice que la diversidad no es de Tolkien, pero la verdad es que es muy de Tolkien”, aseguró Cruz Córdova a Business Insider México durante una conferencia de prensa realizada el 19 de agosto.

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder
Cortesía: Prime Video

“Cuando lees los libros o ves las películas, todo trata de diversas razas en un mundo fantástico. Ellos se unen para sacar lo mejor de cada uno y alcanzar un objetivo para el bien común”.

El actor nacido en Puerto Rico reiteró que la diversidad debe de ir más allá de la Tierra Media.

“Nosotros existimos. Yo existo en este mundo. Estamos aquí y me vuela la cabeza que nosotros no tengamos la oportunidad de existir en este otro mundo, como lo hacen otros”, dijo.

“Durante mucho tiempo no nos hemos visto. Es un gran problema porque hay personas que no entienden cuál es su lugar en el mundo. Así que nos estamos insertando en estas narrativas, no solo para las nuevas generaciones, sino para que las viejas o actuales generaciones puedan imaginarse de diferentes maneras”.

“Yo lo que les digo (a los críticos de ‘Los Anillos de Poder’) es que se calmen, porque no vamos para ningún sitio”, agregó el actor en español.

Prime Video
El elenco de “El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder” | Andrea Saint Martin Parada/Business Insider México

El arte tiene una obligación con la diversidad racial, cultural y de género

“El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder” también se diferencia de sus producciones audiovisuales predecesoras mostrando a las mujeres en un papel protagónico y en puestos de poder.

“Estoy orgullosa de que mi hija pueda crecer teniendo una franquicia de gran escala y pueda verse reflejada”, dijo Nomvete.

“Estamos unidas. Tenemos una voz. Eso es algo que se ha vuelto muy importante para abrir la puerta a todos. También para tener un lugar para una persona como yo, una mujer de color”.

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder
Ben Rothstein/Prime Video

La actriz también reconoció que el mundo creado por Tolkien está abierto a la interpretación. Asimismo, el arte, desde sus diferentes manifestaciones, tiene la obligación de impulsar la diversidad de raza, cultura y género.

“Siempre pensé que teníamos que tomar elementos de la sociedad para ponerlos en el mundo de la fantasía. Sin embargo, con la serie comencé a darme cuenta que debe ser lo contrario”, comentó.

“Es nuestra obligación creativa porque informamos a la sociedad, ya sea a través de la moda o la televisión. Eso es lo que informa, así que es nuestra obligación tomar la excelencia del trabajo de Tolkien para ponerlo en el mundo”.

“Esta es la visión actual que afectará a nuestra sociedad y a las próximas generaciones. Este es el mundo de fantasía al que debemos avanzar porque es real y todas las personas tienen un lugar en él”, finalizó.

AHORA LEE: “Cómo sobrevivir soltero”: la serie mexicana que retrata la experiencia de los millenials con comedia negra

TAMBIÉN LEE: El viral sketch de comedia “Harina” cambió radicalmente las vidas de Guillermo Villegas y Verónica Bravo, quienes ahora protagonizarán su propia serie

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok

AHORA VE: