Seúl acogerá museo con piezas donadas por el fallecido presidente de Samsung

Seúl, 7 jul (EFE).- El ministerio de Cultura surcoreano anunció hoy que Seúl acogerá un nuevo museo para albergar miles de piezas de arte de gran valor coleccionadas por el recientemente fallecido expresidente del grupo Samsung, Lee Kun-hee, y donadas recientemente al Estado.

El ministro de Cultura, Hwang-hee, explicó este lunes en una rueda de prensa que el Ejecutivo se plantea levantar el recinto o bien en el distrito de Jongno, o bien en el de Yongsan, ambos céntricos y situados al norte del río Han.

Aunque no se habló de fechas concretas, el Ministerio calcula que se tardará unos seis o siete años en levantar el museo.

El anuncio se produce después de que la familia de Lee, fallecido el pasado octubre, donara al Estado surcoreano unas 23.000 piezas de arte coleccionadas por el magnate.

Los fondos, valorados en unos 2 billones de wones (unos 1.490 millones de euros/1.760 millones de dólares), incluyen 14 Tesoros Nacionales surcoreanos, cuadros de artistas nacionales como Kim Whanki o Park Soo-Keun, y de foráneos como Marc Chagall, Pablo Picasso, Paul Gauguin, Claude Monet, Joan Miró o Salvador Dalí.

Municipios de todo el país, incluyendo la ciudad de Daegu (cuarta ciudad del país y lugar de nacimiento de Lee) han mostrado enorme interés en acoger el museo.

Sin embargo, un comité de expertos establecido por el Ministerio de Cultura ha determinado que el valor e interés de estos fondos hacen preferible que se exhiban en un museo fácilmente accesible para el público en general.

Tras decantarse por Seúl (la región capitalina acoge a más de la mitad de la población del país), el comité ha explicado que buscará la manera de que los fondos puedan exhibirse frecuentemente y de manera temporal en otros museos del país asiático.

(c) Agencia EFE