Adele Roberts, diagnosticada con cáncer de intestino, alerta sobre las señales que no se deben ignorar

·5  min de lectura

Adele Roberts publicó en Instagram que le habían diagnosticado cáncer de intestino. La DJ de Radio 1, de 42 años, será operada este lunes para extirparle un tumor y más tarde sabrá si necesita más tratamiento.

Según la organización benéfica Bowel Cancer UK, el cáncer de intestino es el cuarto más común en el Reino Unido, con más de 42 mil nuevos casos diagnosticados cada año. La mayoría se da en grupos de edad avanzada: el 94% de las personas diagnosticadas tienen más de 50 años y el 59% más de 70. Pero es importante recordar que el cáncer de intestino puede aparecer a cualquier edad, incluso a los 20, 30 y 40 años, como Roberts.

Sin embargo, es tratable y, como dice Roberts, embajadora de la comunidad LGBTQ+ y exconcursante de Soy una celebridad... ¡Sácame de aquí!, "la detección temprana puede salvar tu vida".

Explicando su propio diagnóstico, escribió: "Desde hace un tiempo he estado luchando con mi digestión. Gracias a una conversación que tuve con mi padre hace unos años, fui a mi médico de cabecera para que me hiciera una revisión. Seré sincera, me daba vergüenza, pero también sabía que podía ser algo grave. Así que fui por si acaso. Al principio no le di importancia y supuse que podría tratarse de una sensibilidad alimentaria. Después de algunas llamadas telefónicas, me enviaron a hacer algunos exámenes y comprobaciones. Entonces me diagnosticaron cáncer de intestino...".

Roberts insta a todo el mundo a que "POR FAVOR, se asegure de hacerse un chequeo si tiene cualquier preocupación. Cuanto antes puedas ver a tu médico de cabecera o hablar con alguien, antes podrás recibir ayuda... Tristemente puede afectar a cualquiera, a cualquier edad, en cualquier momento. No discrimina".

¿Cuáles son los posibles síntomas del cáncer de intestino? Hemos pedido a un experto que nos lo explique...

"Puede ser fácil descartar los síntomas del cáncer de intestino, y la gente suele atribuir los movimientos intestinales diferentes o la hinchazón a las cosas que comen o a los cambios en su cuerpo a medida que envejecen. Sin embargo, retrasar la búsqueda de ayuda puede poner a la gente en riesgo - como muchos cánceres, si se detecta a tiempo el cáncer de intestino es curable", dice Elizabeth Rogers, directora clínica asociada y médico de cabecera de Bupa UK.

"Si notas sangre en las heces, cambios en el movimiento intestinal, hinchazón o dolor abdominal después de comer, acude a tu médico de cabecera lo antes posible. No lo posponga, el diagnóstico precoz realmente salva vidas". "Otros síntomas son la pérdida de peso inexplicable y el cansancio extremo sin motivo".

Aunque no haya sangre, hazte una revisión

La detección de signos de sangre es un síntoma de alerta que nunca debe ignorarse. Pero eso no significa que sea el único síntoma, así que, aunque no haya sangre, acude a tu médico de cabecera. "Cualquier cambio en el movimiento intestinal, la hinchazón y el dolor abdominal después de comer deben consultarse siempre con el médico lo antes posible", afirma Rogers.

Vigila los cambios

Cuando se trata de nuestros hábitos de ir al baño, lo que es normal para una persona puede ser diferente para otra. Por ejemplo, algunas personas tienen más deposiciones diarias mientras que otras van con mucha menos frecuencia. Una regla útil es hacer siempre una revisión si se notan cambios inusuales para uno.

"Siempre aconsejo a la gente que sea consciente de lo que es normal para ellos", sostiene Rogers, "y que compruebe si hay cáncer", es decir, que compruebe si hay un "cambio inexplicable o persistente".

¿Y si ya tienes un historial de síntomas digestivos dudosos?

Los problemas digestivos son muy comunes y estos síntomas no siempre significan cáncer de intestino. También pueden deberse a afecciones como el síndrome del intestino irritable (SII), las intolerancias alimentarias y los trastornos intestinales inflamatorios, por ejemplo. Esto puede hacer que sea difícil saber cuándo hay que volver a consultar al médico, especialmente si se ha vivido con problemas intestinales durante mucho tiempo. Sin embargo, Rogers afirma que sigue siendo importante "acudir al médico de cabecera" si se observa alguno de los cambios mencionados anteriormente. Si algo te parece inusual, diferente o te preocupa, ve a que te revisen.

¿Hay personas con mayor riesgo de padecer cáncer de intestino?

Rogers afirma que el cáncer de intestino es "raro antes de los 40 años", pero es posible a cualquier edad. Algunas personas pueden tener un mayor riesgo, por ejemplo "si se tienen antecedentes familiares de cáncer de intestino, si se padece una enfermedad intestinal hereditaria como la poliposis adenomatosa familiar o el cáncer colorrectal hereditario sin poliposis, también conocido como síndrome de Lynch".

Las personas con enfermedades intestinales inflamatorias de larga duración, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, o que tienen antecedentes de crecimientos no cancerosos (pólipos o adenomas) también pueden tener más riesgo. Rogers señala que otros factores, como la obesidad, el tabaquismo, una dieta carente de fibra y/o rica en carnes procesadas y rojas, y el consumo excesivo de alcohol, también pueden estar asociados a tasas más elevadas de cáncer de intestino.

¿Algún síntoma? Hágase una revisión

No obstante, la enfermedad también puede afectar a personas sanas y en forma; Roberts es conocida por su afición al fitness y por ser una gran corredora. Así que todo el mundo debería hacerse un chequeo si tiene algún síntoma.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Onco Boutique, un espacio pensado para las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama en la Ciudad de México

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.