‘Wonder’, la maravillosa lección anti-bullying (que todos debemos ver) escrita por una autora de padres colombianos

Raquel J. Palacio nunca imaginó que cuando escribía su primera novela iba a terminar convirtiéndose en un fenómeno superventas, en referente anti-bullying de la comunidad escolar y en una película con vistas a convertirse en taquillazo. Y protagonizada por Julia Roberts, nada menos.

Wonder, la película anti-bullying que nadie se debe perder (©EOne)

Esta escritora, hija de colombianos, vive en Nueva York con su marido, sus dos hijos y dos perros. Siempre había soñado con escribir una novela después de dedicar su vida a ilustrar las portadas de otros como diseñadora gráfica. Durante mucho tiempo pensó que su momento llegaría algún día. Y finalmente llegó en 2008 cuando vivió una experiencia que la inspiró a contar la historia de Auggie.

Publicado en 2013, Wonder relata la historia de August Pullman, un niño nacido con malformaciones faciales por culpa del Síndrome de Treacher Collins que vive escondido del mundo exterior dentro de un casco de astronauta. Pero todo cambia el día que su madre decide que es hora de que se enfrente al mundo, dejando las clases particulares y comenzando el colegio a los 10 años, llevándolo a vivir sus primeras aventuras, hacer sus primeras amistades, pero también sentir el rechazo y el bullying en primera persona.

La historia de Auggie surgió después de que Palacio rechazara sin querer a una niña con malformaciones por querer protegerla de la posible reacción de su hijo al verla. Era el año 2008, y la escritora de raíces latinoamericanas se encontraba sentada frente una heladería. “Estaba con mis dos hijos y el más pequeño tenía unos tres años, cuando unas personas se sentaron a nuestro lado” nos comentaba en un encuentro con la prensa en Londres.

Raquel J Palacios, la autora de Wonder, es de padres colombianos (@RJPalacio/©EOne)

Había una niña con el mismo aspecto de Auggie, con malformaciones severas en el rostro, y mi pequeño comenzó a llorar. Y en mi necesidad de protegerla de la reacción de mi hijo, lo aparté enseguida. Pero después lo lamenté muchísimo y no podía dejar de pensar en otras maneras mucho mejores en que podría haber manejado la situación, como darme la vuelta e intentar conversar con ella. Esa misma noche, mientras pensaba en ello, comenzó a sonar la canción ‘Wonder’ de Natalie Merchant en la radio y fue un momento iluminador. Se me ocurrió que tenía que escribir un libro titulado Wonder sobre cómo debe ser vivir enfrentándose a un mundo que no sabe cómo enfrentarse a ti”.

Palacio nunca había publicado una novela antes, aunque siempre escribía a solas. El éxito la tomó por sorpresa, convirtiéndose en un fenómeno en EE. UU. gracias al boca a boca entre padres y maestros, vendiendo más de cinco millones de copias y creando un movimiento comunitario conocido como “Elige ser amable” -que ahora se promociona con el hashtag #ChooseKind.  “Adoro la idea de que mi historia haya inspirado a niños, adultos y que seguirá vigente incluso cuando yo ya no esté”, nos contaba con mucha emoción.

“Yo quería una película pequeña, humilde y llena de ternura; confié en los productores y no podría estar más orgullosa”, sentenciaba.

Una lección para todas las edades (©EOne)

EMOCIÓN, LÁGRIMAS Y UNA GRAN LECCIÓN
Si te emocionaste con la ternura de Jacob Tremblay en La Habitación (Room) y lloras cada vez que ves a Julia Roberts derramar una lagrimilla en la pantalla; entonces prepárate porque Wonder tiene todos los elementos para emocionarte hasta en lo más profundo. Y no por tratarse de un drama de emociones manipuladas, sino por dividir su historia a través de todos los personajes, distribuyendo el drama desde diferentes puntos de vista que permiten que el espectador encuentre su propio ángulo de identificación.

El pequeño Tremblay interpreta a Auggie bajo gruesas capas de maquillaje, mientras Julia Roberts se mete en la piel de su madre, una mujer que ha dejado su vida a un lado para cuidar y proteger a su hijo pequeño del mundo exterior. La película cuenta con un mensaje inspirador para padres y niños contra el bullying, sirviendo como una lección de amabilidad y aceptación que bien podría convertirse en una película obligada en todas las escuelas.

Wonder está arrasando en EE. UU. desde su estreno el pasado 17 de noviembre, quedando solo por detrás de Liga de la Justicia con 27 millones de dólares en su primer fin de semana en cines, sorprendiendo al estudio y la industria al superar con creces los 9 millones que estimaban recaudar.

Dirigida por Stephen Chbosky (autor y director de Las ventajas de ser invisible (o marginado en España) y protagonizada por Roberts, Tremblay, Owen Wilson, Mandy Patinkin e Izabela Vidovic, Wonder se estrenó en Latinoamérica el 23 de noviembre como Extraordinario, mientras que en España llega el 1 de diciembre.

¿Te la vas a perder?

Para seguir leyendo:
Si no lloras con estas películas, eres de piedra

La boda de mi mejor amigo cumple 20 años: ¿por qué nos sigue gustando tanto?
Kirsten Dunst estuvo a punto de abandonar Hollywood (y otras estrellas también)