Anuncios

Se llame o no estrés postvacacional, esto es lo más duro de la vuelta (para los españoles)

A la gran mayoría la sola idea de volver a currar nos pone tristes o de mal humor, pero hay otros factores que influyen en ese desánimo generalizado que se percibe en el ambiente durante las primeras semanas del otoño

Los pensamientos negativos y las actitudes derrotistas no te van a ayudar. Mejor ir pasito a pasito y pa’lante, ¡ánimo!
Los pensamientos negativos y las actitudes derrotistas no te van a ayudar. Mejor ir pasito a pasito y pa’lante, ¡ánimo!

Volver al trabajo después de las vacaciones es un trauma para la mayoría de nosotros. De hecho, lo es para el 67,91 por ciento de los españoles, según un estudio realizado por Aora Health en el que han participado más de 850 personas. Un estrés postvacacional cuyas principales manifestaciones son la desgana, (42,33 por ciento), la tristeza (14.42 por ciento) y la apatía (10,70 por ciento).

Según el estudio, esta situación tenía una duración variable, si bien en la mayoría de los casos, el 46,51 por ciento, dura al menos una semana, un día para el 30,23 por ciento de los encuestados, 15 días en el 15,81 por ciento de los casos y hasta un mes para el 8,84 por ciento de los participantes en el estudio.

A la hora de volver al trabajo después de las vacaciones, para los españoles lo “más duro” es madrugar y cumplir con los horarios (37,63 por ciento).

Tener que plegarse a los dictados del reloj es lo que peor llevamos pero tampoco nos gusta nada el “machaconeo” que dicen algunos. Es decir, la rutina (18,14 por ciento), la repetición constante de tareas día tras día nos hace rebelarnos, al principio, para luego caer en un leve estado de desazón que se corrige solo al cabo de los días.

La falta de tiempo (11,63 por ciento), la reducción de las horas de sol y la bajada de las temperaturas (11,62 por ciento) son otros factores externos que nos afectan tanto física como mentalmente. El cuerpo lo nota y eso se traduce en una visión algo pesimista de la vuelta. ¡Ahí está el peligro! En la cabeza.

Para muchos es una pesadilla escuchar esa vocecilla interior que nos dice: “Mañana hay que volver a empezar” (10,70 por ciento); y el trabajo acumulado (10,23 por ciento) quita el sueño a otros tantos, incapaces de desconectar por unos días ante la avalancha que saben que se les avecina.

Y es que la adaptación a la rutina cuesta “muchísimo” en el 13, 49 por ciento por ciento de los encuestados, “mucho” en el 29,30 por ciento, “regular” en el 27, 44 por ciento, “poco” en un 19,53 por ciento y “nada” en el 10,23 por ciento de los casos. Además, el 51,63 por ciento de los participantes en el estudio dice que tiene problemas para dormir bien y descansar con la vuelta al trabajo.

Qué nos abruma a la vuelta

Según el estudio, el 31,16 por ciento de los encuestados se siente abrumado por no haber descansado lo suficiente durante las vacaciones, el 21,40 por ciento por los “kilos de más”, el 16,28 por ciento por no haberlas aprovechado mejor, el 15,81 por ciento por los gastos realizados, el 8,37 por ciento por las hipotecas y préstamos, y el 6,98 por ciento por la pérdida de forma física.

Todos y cada uno de estos argumentos dificultan una ‘transición’ normal de las vacaciones al trabajo. Pensamientos que, según los expertos, debemos desterrar en pos de un bienestar general.

Por otra parte, según el estudio, las vacaciones son buenas para las relaciones familiares, para el 88.37% de los participantes, se han fortalecido durante estos días de descanso.

Finalmente, la mayoría de los encuestados, el 73,95 por ciento, afirma que va a cuidar y mejorar su alimentación para facilitar esta vuelta a la rutina, unas “buenas prácticas” que, en un 29,30 por ciento de los casos, se reforzarán con la ayuda de complementos alimenticios.

“El ser humano es muy sensible a los cambios y el estrés postvacacional tiene un origen multifactorial. El elemento más importante es la vuelta al trabajo, y a la rutina diaria también al no trabajo. En ambos casos lo que supone el retorno a la realidad, a las obligaciones, las responsabilidades, los horarios, la falta de tiempo para hacer lo que nos gusta… y también la mala conciencia por los excesos cometidos, como gastar y comer más de lo deseable y sus consecuencias”, comenta Gonzalo Peñaranda, director general de Aora Health.

El trabajo en equipo es fundamental. Lo más práctico es elaborar una lista de prioridades para poder delegar y repartir dichas tareas. (Imagen: Stock Photos)
El trabajo en equipo es fundamental. Lo más práctico es elaborar una lista de prioridades para poder delegar y repartir dichas tareas. (Imagen: Stock Photos)

La reducción de las horas de sol, la llegada del frío, la lluvia, el otoño… son factores que agravan el problema. “Sin embargo -señala Gonzalo Peñaranda- hay dos maneras de abordarlo, y la mejor es hacerlo desde una perspectiva positiva. Sentirnos felices por tener trabajo, por abordar nuevos desafíos profesionales…y poner en marcha otras rutinas como una alimentación saludable, el ejercicio físico, el desarrollo de actividades que enriquezcan nuestra mente y nuestro espíritu. En definitiva, aprovechar el cambio para poner en marcha una estrategia de bienestar y reforzarla con complementos alimenticios que la aceleren”.

Claves para combatir el estrés postvacacional

* Márcate pequeños objetivos a corto plazo ya que, según los expertos, al proponernos pequeños retos nos ilusionamos con el día a día.

* Realiza activades saludables, como hacer deporte, llevar una buena alimentación y disfrutar de momentos de ocio con tus seres queridos influyen en tu estado de ánimo. Por eso, es algo que tampoco se debe descuidar los primeros días de regreso.

* No te dejes llevar por el desánimo, si ves que a pesar a pesar de todos los intentos no puedes adaptarte a la rutina confía en la posibilidad de ayudarte con nutraceúticos de origen natural. Su uso continuado previene los problemas de estrés y contribuyen a una mayor sensación de bienestar.

También te puede interesar:

La vuelta a la rutina será pan comido (si usas este truco)

Cómo acabar con el síndrome de Burnout si no puedes irte de vacaciones

¿Es realmente posible desconectar en vacaciones?

18 pasos para recuperar la alegría (por la ‘coach’ más famosa de la tele)