Anuncios

¿Se puede conseguir un cuerpazo como este sin morir en el intento?

Es la influencer de fitness nº 1 en España. Con su grito de guerra #Quiérete nos invita a cuidarnos por dentro y por fuera. Te descubrimos sus trucos para lucir tan increíble y, sobre todo, ser feliz

Esfuerzo, inconformismo y estar bien con uno mismo. Eso es lo que necesitas, según VIkika, para poder conseguir todo lo que te propongas. (Foto: Quierete. Vikika. Libros Cúpula)
Esfuerzo, inconformismo y estar bien con uno mismo. Eso es lo que necesitas, según VIkika, para poder conseguir todo lo que te propongas. (Foto: Quierete. Vikika. Libros Cúpula)

Te presento a Vikika (Verónica Costa), una de las grandes gurús del fitness y el lifestyle en las redes sociales. Comenzó desde cero creando su propio blog personal, que a los pocos meses se convirtió en un referente en España. Hoy en día es, sin duda, la gurú de la filosofía fitness en la red, con más de medio millón de seguidores en Instagram y con su propio canal de Youtube.

Hemos hablado con ella para conocer sus reflexiones, rutinas de entrenamiento y sus recetas fit. Atent@ a sus respuestas, puede que te ayuden a recuperar el entusiasmo y cambiar tus hábitos. Nunca es tarde si la dicha es buena, y la Navidad (y el Año Nuevo) están a la vuelta de la esquina.

Estudiaba Administración de Empresas e Ingeniería de los alimentos cuando comenzó a compartir en Instagram sus reflexiones, rutinas de entrenamiento y sus recetas fit, mucho antes de que se pusieran de modo las “influencers”. Desde entonces ha ido enganchando cada vez a más seguidores con su entusiasmo y su energía. (Foto: Quierete. Vikika. Libros Cúpula)

¿Cuándo decidiste hacerte influencer?

“Creé mi Instagram cuando muy poca gente en España tenía. Lo hice para compartir mis rutinas de gym y mis recetas, algunas fit y otras no tan fit. Lo usaba para motivarme, también para buscar información de entrenamientos y nutrición en perfiles de gente en Estados Unidos, que iban más avanzados en el tema de las redes y la alimentación fit. En fin, era mi fuente de inspiración para seguir la vida que llevaba y enriquecerme con las experiencias de otros. Comencé a tener seguidores, aunque al principio la mayoría eran norteamericanos, venezolanos…”

“Luego cada vez más y más gente empezó a tener Instagram en España, y mi contenido gustaba. Poco a poco fui ganando seguidores, y creé una comunidad que buscaba lo mismo que yo compartía: motivación, estilo de vida, alimentación, consejos, entrenamientos… Yo ya había creado mi propio blog con más contenido de recetas para que quedaran ahí permanentemente y la gente pudiera practicar durante el fin de semana. Mi objetivo era decirle al mundo: “¡Comer sano no es aburrido!”. Y creo que lo conseguí.

¿De dónde sacas las fuerzas o la inspiración para tu día a día?

“Tras mi experiencia a lo largo de estos años, poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos en relación con el crecimiento personal, e incluso algunos descubrimientos que voy analizando y comprobando en mi día a día, finalmente he llegado a estab lecer unas cuantas ‘verdades absolutas’ para mí”.

“No tienen por qué ser las tuyas, quizá tú tengas otras; por eso he querido dejarte un espacio en blanco debajo de las mías para que puedas completarlo con las tuyas propias”.

  • La realidad es aquello que tú quieres ver.

  • Si crees que te conoces bien a ti mismo, entonces es que no te conoces nada.

  • Si estás cómodo y tranquilo con lo que haces, estás haciendo poco.

  • Ser feliz es una elección diaria.

  • Si algo te escuece, es que ahí tienes una herida.La educación que nos dan nuestros padres o tutores es el cincuenta por ciento de lo que somos.

  • Las personas no cambian, evolucionan.

  • Una persona puede evolucionar tanto como quiera.

  • Tienes que destruirte para construirte de nuevo.

  • La ignorancia para muchos es la felicidad.

  • Aquello en lo que crees, eso eres.

  • Cuando no te atreves a dar el paso, la única razón es el miedo.

  • La distancia entre tu ego y tu interior marca tu felicidad.

  • Vivimos en nuestra zona de confort la mayor parte de nuestra vida.

  • El autosabotaje es un mal común.

  • Las verdades absolutas no existen.

Cambia la comida preparada por comida natural. Elaborar tus propios platos te hará ser más consciente de lo que comes, porque “eres lo que comes”. (Foto: Quierete. Vikika. Libros Cúpula)
Cambia la comida preparada por comida natural. Elaborar tus propios platos te hará ser más consciente de lo que comes, porque “eres lo que comes”. (Foto: Quierete. Vikika. Libros Cúpula)

¿Qué tipo de alimentación llevas?

La cocina es una de las grandes pasiones de Vikika. En su primer libro, La cocina “fit” de Vikika, Verónica dio algunas pautas de alimentación que ella misma sigue. Se trata de comer con cabeza y de que cada uno lleve su propio diario de comidas.

Estas son algunas de estas pautas:

  1. Las grasas son fundamentales en la dieta porque son el combustible metabólico de mayor capacidad calórica. Si no se ingiere suficiente grasa, no se puede tener buena salud, aunque, eso sí, hay que saber escoger las grasas buenas. Consúmelas de forma moderada y notarás como mejora tu composición corporal. A menos grasa, más músculo.

  2. Procura incluir proteínas en todas las comidas del día: consumen más energía para ser digeridas y ayudan a acelerar el metabolismo y a perder grasa. Además, las proteínas se componen de aminoácidos, los “ladrillos” que construyen nuestros músculos. Depende de cada persona, de su actividad diaria y también de su estado físico, pero lo normal es ingerir de uno a dos gramos de proteína por kilo de peso al día.

Puedes cuidarte y comer de todo, ¡mira que platos se prepara Vikika! (Foto: Quierete. Vikika. Libros Cúpula)
Puedes cuidarte y comer de todo, ¡mira que platos se prepara Vikika! (Foto: Quierete. Vikika. Libros Cúpula)

¿Qué alimentos ayudan a mantener los abdominales?

“Los abdominales no se hacen en el gym, sino entre fogones. Estoy convencida de ello. Hay ciertos alimentos que me ayudan a tener los abdominales y el cuerpo que quiero. Por ejemplo, hay dos productos que nunca faltan en mi cocina: avena y claras de huevo”.

Además, para llevar una alimentación fit Vikika recomienda seguir estos consejos:

  • Haz tu propio diario de alimentación.

  • Lee todo lo que puedas y entérate bien del etiquetado de los alimentos.

  • Bebe agua sí o sí. Te recomiendo beber de dos a cuatro litros diarios.Deja a un lado las calorías que se beben: zumos, bebidas carbonatadas o alcohol. Tienen un exceso de azúcares y son el principal enemigo de tu vida sana.

  • Declárale la guerra al azúcar. Ni te puedes imaginar la cantidad de productos que la contienen. Recuerda que cuando consumes azúcar tu cuerpo deja de quemar grasa.

  • Usa especias para condimentar: jengibre, comino, cúrcuma, menta, azafrán… A mi me encantan, porque te pueden transportar a cualquier lugar del mundo. Y cuando he de usar sal, mi opción es la sal del Himalaya.

  • Dale a tu cuerpo los alimentos y la energía que necesita para realizar las actividades diarias.

  • Rercuerda que los alimentos se miden en unidades de calorías.

  • El balance energético entre lo que se come y lo que se utiliza no siempre determina si vas a ganar o a perder peso.

  • Hay tres tipos de macronutrientes principales: grasas, proteínas y carbohidratos. Todos tienen

    diferentes funciones de nutrientes y distintos cometidos en nuestro cuerpo.También hay tres tipos de micronutrientes: las vitaminas, los minerales y el agua. No aportan

    calorías y se necesitan en menor cantidad que los macronutrientes.

¿Por qué has decidido compartir tus vivencias ahora?

“Para mí es muy importante escribir este libro justo ahora, en el momento en el que me encuentro. Siento que tengo la perspectiva suficiente para mirar atrás y entender muchas cosas que en su momento, cuando me sucedieron, no entendía. Tengo la necesidad de compartir todo esto con las personas que necesiten leerlo. Porque en la vida vas pasando por diversas etapas de crecimiento, a veces muy complicadas, y no siempre tu círculo más cercano te entiende. Eso te hace sentir mal, incómodo, pero algo dentro de ti te dice: “Sigue nadando a contracorriente o como sea… ¡Tú sigue!”

#Quiérete es un libro de motivación y superación personal. Una guía elaborada a su manera para ayudar a los demás. Un grito de guerra, un tatuaje vital, un acto para hacer de la felicidad, la alegría y, sobre todo de quererte, tu prioridad.

También te puede interesar:

Más grasa y menos carbohidratos (El furor por la dieta Keto)

La fiebre de los hipopresivos llega a la oficina