¿Se puede ser vegano y comer fuera de casa?

En cinco años se han duplicado el número de restaurantes vegetarianos en España, y más de 3,5 millones de españoles se declaran flexiterianos, vegetarianos y veganos. Lo que tienes que saber

Las personas veganas son aquellas consideradas vegetarianos totales, es decir, que no comen ningún alimento o derivado de origen animal. Lentejas, garbanzos, guisantes o tofu son algunos de los alimentos habituales. (Foto: NetDoctor)
Las personas veganas son aquellas consideradas vegetarianos totales, es decir, que no comen ningún alimento o derivado de origen animal. Lentejas, garbanzos, guisantes o tofu son algunos de los alimentos habituales. (Foto: NetDoctor)

Como cada 1 de noviembre, hoy se celebra el Día Mundial del Veganismo 2017, un estilo de vida cada vez más extendido. Esta jornada fue establecida en 1994 por Louise Wallis, la presidenta de la Sociedad Vegana del Reino Unido. El objetivo es dar a conocer los motivos que pueden hacer a una persona adoptar este estilo de vida que no sólo consiste en dejar de comer carne y pescado, el respeto a los animales y al medio ambiente es lo primordial.

El movimiento veggie está considerado un estilo de vida solidario, sano y menos ‘agresivo’. Se dice que una persona es vegetariana cuando se abstiene de comer carne, pescado, marisco o
cualquier producto elaborado con estos alimentos, pudiendo o no incluir en su dieta alimentos
derivados de otros animales como huevos, lácteos o miel.

Por otro lado, actualmente el acceso a ropas y zapatos sin derivados de origen animal es posible ya que muchos comercios en el mundo están considerando a vegetarianos y veganos como un importante y creciente nicho de consumidores.

La tendencia veggie tiene un crecimiento cada vez mayor. En la actualidad, se estima que el vegetarianismo crece anualmente por encima del 10 por ciento entre los jóvenes de Alemania, Austria, Italia y una larga lista de países, ya no solo porque existe un amplio consenso científico sobre los beneficios de los alimentos de origen vegetal (la OMS indica que, como mínimo, cualquier persona debería ingerir 600 g diarios de hortalizas, verduras y frutas) , sino también porque la comida vegetariana se ha librado del estigma de ser aburrida.

Basicamente se trata de elegir una dieta saludable, pero que no involucre el sufrimiento ni explotación de ningún animal. Incluso elimando la carne y los lácteos, la alimentación omnívora es rica y variada.

La Academia Americana de Nutrición y Dietética, así como otras sociedades médicas, consideran que estas dietas bien planificadas son perfectamente adecuadas y saludables para niños de todas las edades, no obstante si no se desarrollan bien pueden generar consecuencias negativas sobre la salud e influir en el crecimiento de los niños y adolescentes.

7 reglas de oro de la alimentación vegana:

  1. Alimentarse de la forma más variada posible.

  2. Tomar un complemento alimenticio de vitamina B12, y en invierno eventualmente de vitamina D (puede ser vitamina D2 vegan o vitamina D3 de origen vegan) y yodo, que se obtiene de las algas o de la sal yodada, si bien esta última se debe tomar con moderación.

  3. En las comidas tomar una bebida con alto contenido en vitamina C para optimizar la asimilación de hierro.

  4. Evitar el consumo de azúcares refinados y harinas blancas.

  5. Restringir la cantidad de aceites y grasas adicionales (si se padecen enfermedades cardíacas, evitar completamente su consumo). Esta regla no debe aplicarse a los niños pequeños veganos.
    Obtener el omega-3 de semillas de lino recién molido.

  6. Restringir el consumo de alimentos elaborados de forma industrial.

  7. Dar preferencia a las frutas, verduras, legumbres, nueces y productos integrales.

Una de las reglas de la alimentación vegana saludable es dar preferencia a las frutas, verduras, legumbres, nueces y productos integrales. (Foto: Healthia)
Una de las reglas de la alimentación vegana saludable es dar preferencia a las frutas, verduras, legumbres, nueces y productos integrales. (Foto: Healthia)

Más allá de consideraciones organolépticas, los platos vegetarianos contribuyen a llevar una alimentación equilibrada y resultan especialmente recomendables para personas con sobrepeso u obesidad (aportan volumen al estómago, a cambio de pocas calorías), deportistas, diabéticos, viajeros con hipercolesterolemia y, en general, cualquier persona interesada en velar por su salud. Con una ventaja adicional: pese a tentar al paladar, la mayoría permiten seguir cuidando la línea y logran que dejemos de lado platos menos recomendables desde el punto de vista de la ortodoxia nutricional y la evidencia científica.

La mejor prueba es el creciente número de omnívoros, amantes de la buena mesa, que caen postrados ante entrantes vegetarianos tan exquisitos como la ensalada de aguacate, quinua y habas, los gajos de calabaza asada a las finas hierbas, el tofu al limón con arroz rojo, el ajoblanco con shiitake o la ensalada fresca de pepino, aguacate y manzana, macerada con especias y cebollino.

Otros ejemplos de recetas sanas y sabrosas podrían ser el hummus de remolacha asada con cebollitas encurtidas y pan de Cerdeña, los salpicones de hortalizas confitadas con cilantro fresco y guacamole, pero también el carpaccio de tomate feo de Teruel y ceviche de hortalizas.

Los anteriores platos no dejan de ser simples ‘entrantes’ o ejemplos de recetas saludables que, quizás demasiado tímidamente, empiezan a incorporar los hoteles interesados en que placer y salud vayan de la mano, y sobre todo en que el conjunto de sus huéspedes disfruten la estancia.

Las proteínas y el hierro no suponen ningún problema. Basta con recurrir a las legumbres, los cereales integrales o los frutos secos, y acompañar su ingesta de alimentos ricos en vitamina C, como las frutas, las verduras o el perejil fresco. (Foto: Healthia)
Las proteínas y el hierro no suponen ningún problema. Basta con recurrir a las legumbres, los cereales integrales o los frutos secos, y acompañar su ingesta de alimentos ricos en vitamina C, como las frutas, las verduras o el perejil fresco. (Foto: Healthia)

¿Qué necesita un restaurante para ser vegano?

En cinco años se han duplicado el número de restaurantes vegetarianos en España, que incluyen también propuestas veganas, pero, ¿cuántos hoteles tienen en cuenta a los viajeros veganos o vegetarianos?

Según la revista Quality Assurance and Food Safety, la comida saludable se ha convertido en la principal tendencia emergente dentro de la restauración. Prueba de ello es que los aperitivos más calóricos están perdiendo protagonismo frente a los entrantes elaborados con productos frescos que brotan de la tierra.

Además de suministrar muchos nutrientes y pocas calorías, los alimentos de origen vegetal ayudan a prevenir enfermedades, en vez de aumentar el riesgo de padecer diversas patologías (diabetes, sobrepeso, etc.), como ocurre con los snacks salados, los embutidos y otros tentempiés de origen animal.

El estudio The Green Revolution, elaborado por la consultora Lantern, muestra un perfil de consumidor que el mundo del turismo no debería olvidar. Los restaurantes hace tiempo que han visto esa oportunidad de diferenciarse de la enorme competencia al adaptar su oferta a las personas que siguen este tipo de dietas. Sin embargo, son muy pocos los hoteles que han sabido aprovechar esta oportunidad antes de que se les adelanten.

Además, como señala Martina Miserachs, dietista-nutricionista y CEO de Healthia Certification “para los hoteles no supondría un gran esfuerzo, puesto que no estarían excluyendo a los clientes omnívoros, simplemente integrando propuestas gastronómicas que sean compatibles con las dietas veggies y que por tanto puedan comer todos sus clientes potenciales”.

Miserachs, como experta en nutrición, añade “somos conscientes que ni un chef ni un director de hotel tienen por qué saber crear platos que sean veggies, saludables, nutritivos y sabrosos, todo al mismo tiempo. Pero nos hemos dado cuenta que justo por eso los hoteles valoran mucho el asesoramiento que les proporciona nuestro equipo de dietistas-nutricionistas , el acompañamiento que les ofrecemos”.

Así, en el supuesto de que el hotel incluya aperitivos, tentempiés o tapas para compartir (chips, aceitunas, encurtidos, conservas, croquetas, embutidos, marisco, etc.), podría incorporar para completar su oferta de entrantes:

* Tentempiés de hortalizas frescas elaborados con ingredientes cien por cien vegetales.

* Hortalizas cocinadas, preparadas exclusivamente con ingredientes cien por cien vegetales, que empleen técnicas culinarias bajas en grasas (como, por ejemplo, la cocción a la plancha, al vapor o al horno, en lugar de las tradicionales frituras).

* Piscolabis a base de legumbres, cereales o tubérculos preparados exclusivamente con ingredientes cien por cien vegetales y cocinados con técnicas culinarias bajas en grasas, tal y como sucede, por ejemplo, con el hummus.

¿Sigues una dieta vegana? ¿Lo haces por salud o por motivos morales, religiosos o medioambientales? ¿Crees que adoptar una dieta vegana es la mejor forma de evitar el cambio climático, cuidar del medio ambiente, de los animales, de los seres humanos y de tu propia salud?

También te puede interesar:

5 claves para hacerse vegano sin que tu salud (y tu estómago) se resientan

Niños vegetarianos, ¿niños sanos?