Se te olvidan las cosas y más señales de que tus hormonas podrían estar en desequilibrio

Texto: Bárbara Asnaghi

Las diferentes hormonas pueden bajar y subir sus niveles en distintos momentos del día, del año, o la vida, y generar todo tipo de síntomas. Conoce por qué se producen estas oscilaciones, y cuáles son las más comunes.

Las hormonas podrían ser responsables de que se te olvide todo. - Foto: pawel.gaul / Getty Images

Las hormonas: mensajeros del cuerpo

Las hormonas son “mensajeros” químicos que pueden afectar nuestro cerebro, corazón, huesos, músculos y órganos reproductivos, y que, además, son una parte esencial para que cada célula de nuestro cuerpo pueda trabajar correctamente. El problema es, que cuando estos mensajeros se desequilibran, pueden funcionar mal y generar todo tipo de síntomas, según señala el Instituto Women In Balance, de la Universidad Nacional de Medicina Natural.

Las causas de dichos cambios, pueden ser:

· Niveles de estrés superiores a los habituales.

· Una mala alimentación.

· Calidad o cantidad deficiente de sueño.

· Tomar hormonas sintéticas.

· Un estilo de vida sedentario.

Síntomas para detectarlos

Nuestras hormonas son tan poderosas, que podrían afectar negativamente varios aspectos de nuestra vida y nuestro organismo, generando lo siguientes síntomas:

- Te olvidas de todo

Este es un signo común de hipotiroidismo, es decir, de un funcionamiento más lento de la tiroides, que reduciría el metabolismo cerebral. De esta forma, no podrías prestar demasiada atención como para generar nuevas memorias, explicó la endocrinóloga Kathleen Figaro a la revista Women’s Health.

- El cabello te crece muy lentamente o se engrosa

Otra vez, el responsable sería el hipotiroidismo.

- Vas al sanitario más o menos de lo usual

Aquí, nuevamente, un nivel bajo de la hormona tiroides sería la causa.

- Estás de mal humor

Si todo te molesta o te sientes triste y no sabes por qué, puede que los niveles hormonales sean los culpables. Desde ya, esto sucedería más a menudo poco antes y durante tu período, y en el embarazo o menopausia, señala el sitio WebMD.

- Duermes mal

¿Te cuesta relajarte cuando apoyas la cabeza en la almohada? Quizás le debas el “honor” a los bajos niveles de progesterona, una hormona que es secretada por tus ovarios y te ayudaría a dormir.

- Acné crónico

Si bien un poco antes o durante tu período sería normal, el acné que no se va puede ser un síntoma de problemas hormonales. En este caso, un exceso de andrógenos (una hormona masculina que tienen tanto hombres como mujeres), es lo que causaría una oleosidad extra en la piel.

- Te sientes cansada constantemente

Es un síntoma común del desequilibrio hormonal, y podría ser causado por el exceso de progesterona o porque produces poca hormona tiroides, lo que te quitaría la energía.

- Dolores de cabeza

Una baja en estrógenos puede ser la causante de estos dolores. Es por eso que inmediatamente antes o durante tu período podrías tenerlos. Si sueles sufrirlos con frecuencia, puede deberse a que tus niveles de esa hormona están cambiando.

- Sangrados vaginales inusuales

Se llaman Sangrados Uterinos Disfuncionales (DUB, por sus siglas en inglés) y se deben con frecuencia a cambios hormonales. No así lo son aquellos que ocurren por embarazo o aborto espontáneo, afecciones médicas como cáncer y fibromas, problemas con el útero o vagina por infección u otras causas, como indica el sitio Medline Plus.

Consulta siempre con un médico si notas cambios en tu cuerpo y si tienes dudas sobre este tema.

@Barbaraine

También te puede interesar:
¿Sabes cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? Conoce el horario ideal para cada actividad
Los síntomas de enfermedades más buscados en internet en los últimos años