Anuncios

Sebastião Salgado sumerge a Roma en la selva del Amazonas

Roma, 30 sep (EFE).- El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado invita a una "inmersión total" en la selva del Amazonas con su exposición "Amazônia", que se inaugura hoy en el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI (MAXXI) de Roma y que rinde homenaje a los paisajes naturales y a las comunidades indígenas que la habitan.

Salgado se estableció en las poblaciones indígenas del Amazonas durante varias semanas para fotografiar a diferentes pueblos que viven en la región y poder "capturar la riqueza y variedad de la selva amazónica y los modos de vida" de sus gentes, según el MAXXI, que acogerá esta muestra hasta el 13 de febrero de 2022.

"Con 'Amazônia' quería recrear un ambiente en el que el visitante se sintiese rodeado de la selva y pudiese sumergirse tanto en su vegetación exuberante como en la vida cotidiana de las poblaciones nativas", indicó Salgado en un comunicado sobre la exposición, comisariada por Lélia Wanick Salgado.

El fotógrafo explicó que la muestra es "el fruto del trabajo de siete años", con imágenes que "quieren ser testimonio de todo lo que queda de este inmenso patrimonio, que corre el riesgo de desaparecer".

"Para que la vida y la naturaleza puedan escapar de la destrucción y la depredación, es cosa de cada ser humano del planeta asumir su parte en su protección", añadió.

La exposición cuenta con más de 200 fotografías y está dividida en dos partes: una, dedicada al ambiente y los paisajes y, otra, a las poblaciones indígenas.

El apartado paisajístico incluye secciones con panorámicas de la selva, con el Amazonas visto desde lo alto, la fuerza de las lluvias y las tormentas tropicales, las montañas, o uno dedicado a los "ríos voladores" en la cuenca del Amazonas, cuando grandes cantidades de vapor de agua se desplazan a la atmósfera.

En cuanto a las poblaciones indígenas, Salgado retrató a pueblos como los awá-guajá, con 450 miembros y considerada "la tribu más amenazada del planeta"; los yawanawá, que "han retomado el control de sus propias tierras y la difusión de su cultura", y los korubo, sin contacto con el exterior hasta que una expedición en la que estaba Salgado se comunicó con ellos en 2017.

Además de las imágenes, la muestra se desarrolla en un espacio que imita las "ocas", típicas construcciones nativas, e incorpora una pista de audio compuesta por Jean-Michel Jarre inspirada en los sonidos de la selva.

(c) Agencia EFE