Anuncios

Secretaría de Salud confirma mil 627 casos de viruela del mono en el país, un alza de 19% en una semana

OMS y laboratorio danés acuerdan distribuir vacuna contra viruela del mono en América Latina
OMS y laboratorio danés acuerdan distribuir vacuna contra viruela del mono en América Latina

La Secretaría de Salud informó que, con corte al 26 de septiembre, en México se tiene registro de mil 627 contagios de viruela del mono.

De acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica, las mil 627 personas con resultado positivo a la viruela símica fueron confirmadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

La semana pasada, la Secretaría detalló que desde la notificación del primer caso (27 de mayo de 2022), y hasta el 19 de septiembre, en el país se habían confirmado mil 367 contagios de viruela símica en 30 estados.

Hasta ahora, los contagios de viruela del mono están distribuidos de la siguiente manera: CDMX 967, Jalisco 215, Estado de México 141, Yucatán 72, Quintana Roo 39, Tabasco 24, Chiapas 20, Nuevo León 19, Baja California 13, Morelos 12, Puebla 10 y Veracruz 10.

A los casos anteriores se suman en Guanajuato y Nayarit 9 cada uno, Chihuahua y Sinaloa 8, Aguascalientes,  Coahuila, Hidalgo y Oaxaca 6 por estado, Querétaro 5, Michoacán 4, Campeche, Colima, Tamaulipas, Sonora y Zacatecas con 3 casos cada uno, mientras que en Baja California Sur, Guerrero y San Luis Potosí uno por entidad.

Lee: Casos de viruela del mono en México llegan a mil 367; autoridades analizan dos defunciones

Edad de las personas contagiadas

De los 3 mil 69 contagios que cumplen la definición operacional, además de los mil 627 confirmados, 434 están en estudio, mil ocho han sido descartados por diagnóstico de laboratorio y no se reportan defunciones secundarias a la enfermedad.

En cuanto a distribución por sexo, 98% de los contagios de viruela del mono corresponde a hombres de los cuales, 47.4% tienen entre 30 y 39 años, es decir, 772 de los mil 627 casos confirmados.

Dos personas que fallecieron durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con viruela símica; al practicarles la prueba, resultaron positivas.

De acuerdo con la Secretaría, dichas defunciones están bajo análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología, para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela del mono.

Hasta esta fecha, a nivel mundial se han registrado 65 mil 295 casos confirmados de viruela del mono en 105 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y 26 defunciones.

contagios viruela del mono
contagios viruela del mono

Foto: Twitter @SSalud_mx

La viruela del mono es una enfermedad que se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales. La enfermedad dura en promedio 21 días.

Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Secretaría de Salud confirma mil 627 casos de viruela del mono en el país, un alza de 19% en una semana apareció primero en Animal Político.