Anuncios

La secretaria de Energía, Flavia Royón, dio detalles acerca de la segmentación y enfatizó en la necesidad del ahorro

Flavia Royón, la nueva secretaria de Energía en reemplazo de Darío Martínez
Flavia Royón, la nueva secretaria de Energía en reemplazo de Darío Martínez

En medio de las incertidumbre por la demora en la aplicación de la quita de subsidios al gas y la electricidad, la secretaria de Energía, Flavia Royón, enfatizó este sábado en la importancia de fomentar el ahorro y la eficiencia energética. Sin embargo, fue cauta respecto a la segmentación de tarifas que, aseguró, recién se anunciará oficialmente “la semana que viene”.

“Queremos que el subsidio llegue a quien realmente lo necesita, es una prioridad”, indicó la funcionaria que depende del ministro Sergio Massa, en diálogo con Radio Mitre.

En ese sentido, Royón ratificó que no habrá aumento para el nivel de bajos ingresos. Y que, para los sectores medios y altos “que no tengan subsidio”, las subas se darán en tres tramos, a partir de septiembre, y podría ir desde $1200 a $5000.

La UIA rechazó proyectos del Congreso sobre el empleo

Por otro lado, subrayó la importancia de la reducción del déficit fiscal al indicar que, si no se lo hace, “se termina en el impuesto más injusto de todos, que es la inflación”. Y sostuvo su intención de fomentar un sistema energético “más justo”, para que la ciudadanía sea “consciente” de que “es un bien preciado, que hay que cuidarlo”, al tiempo que insistió en que “la agenda de eficiencia energética” debe aplicarse “tanto en la oferta como en la demanda”.

“Ordenamiento fiscal”

Entre los puntos centrales del “ordenamiento fiscal” que espera llevar adelante el ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentra uno que tiene que ver con el ajuste en los subsidios de tarifas a luz y gas. El anuncio, que iba a ser el jueves pasado, se hará finalmente el martes al mediodía en conferencia de prensa.

Sergio Massa y Fernanda Raverta, hoy, antes de hacer el anuncio sobre jubilaciones
Sergio Massa y Fernanda Raverta, hoy, antes de hacer el anuncio sobre jubilaciones - Créditos: @Ministerio de Economía

“Se está trabajando intensamente con los equipos para ser claros en el mensaje y llevar tranquilidad a la población, ya que, la actualización de tarifas será en cuotas y afectará solo a los sectores de niveles de poder adquisitivo alto”, dijeron desde Economía a LA NACION. E informaron que el ahorro por el ajuste en tarifas será de $500.000 millones a valores de hoy en doce meses.

En esa línea, Massa dijo que cumplirá con las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sobre el objetivo de déficit fiscal de 2,5% con relación al PBI para este año, en Hacienda creen que hay un desvío de 0,7 puntos. Analistas privados consideran que ese bache es de 1%. “Se acordó ya con todas las jurisdicciones”, señalaron sobre la forma de ahorro sin dar detalles. Varios gobernadores reclamaron esta semana que Massa no corte transferencias ni el financiamiento de obras, posibilidades que tenía Guzmán en la gatera para frenar el gasto de cara a fin de año.