Anuncios

Secretos de cocina: 10 tips sencillos y efectivos para realzar el sabor de tus platillos

Texto: Flor Rodríguez, cocinera y bloguera.

¿Qué harías si te dijera que te contaré los secretos de cocina mejor guardados? Toma lápiz y papel y apunta mi top ten de tips sencillos y efectivos para que tus platillos queden siempre perfectos.

Te revelo los secretos de la cocina mejor guardados. - Foto: Mlenny/ Getty Images

1. Claras a punto nieve, siempre firmes

Cuando batas claras a punto nieve, añade ¼ de cucharadita de sal justo cuando la preparación empieza a montarse. Este es el secreto mejor guardado de la pastelería profesional.

2. Logra carnes siempre tiernas

Este secreto me lo pasó mi abuelita y es infalible. Siempre que cocines carne de res estofada o al horno, procura añadir al menos 1 cucharada de vinagre blanco, de 15 a 20 minutos antes de acabar con la cocción.

El ácido del vinagre es perfecto para ablandar los tejidos de la carne y resaltar su sabor natural. No temas a cambiarle el gusto al platillo, ya que el tiempo restante de la cocción hará que se evapore el vinagre.

3. Pela jengibre sin desperdiciar ni un gramo

Utiliza el canto de una cuchara para pelar la raíz de jengibre en lugar de hacerlo con un pela-papas o un cuchillo afilado. La piel del jengibre fresco es fina y tersa y se remueve perfectamente con una leve presión sobre la misma.

4. ¿Cómo conservar hojas verdes sin que se marchiten?

La verdura de hoja es muy delicada y se arruina fácilmente con las temperaturas extremas. Para conservarla intacta en la nevera, te sugiero que la laves bajo el grifo y luego la seques en un centrifugador de verduras.

Después, utiliza un recipiente hermético amplio para conservarla en la nevera. Dispón en la base del mismo unas hojas de papel absorbente de cocina e intercálalo con capas no muy gruesas de hojas verdes. Ellas captarán la humedad excedente.

5. Termina los platos de pasta en el sartén

En lugar de servir la pasta y luego verter la salsa por encima, prueba cocinándola unos minutos en el sartén para que se impregne bien de los sabores de la salsa. El toque final lo darán unas cucharadas del agua de cocción de la pasta (el almidón es fundamental para lograr una buena textura) y una “nuez” de mantequilla.

6. Pica hierbas como una profesional

En lugar de utilizar un cuchillo, te sugiero que uses tijeras de cocina bien afiladas. Toma un ramillete de las hierbas que vas a picar, átalas con una bandita elástica en una punta y sosténlas con tu mano, dejando solo la porción del tamaño que necesitas. Ahora córtalas directamente encima de la fuente, olla o sartén donde las colocarás.

7. Muffins de fruta perfectamente equilibrados

Logra que haya fruta equitativamente distribuida en los muffins, pasándola por harina antes de añadirla a la mezcla. Este consejo es válido para todo tipo de pasteles y se aplica tanto para la fruta fresca como a para la seca.

8. ¿Cómo dorar hongos?

Sala los hongos recién cuando los retires del fuego. Si lo haces al comienzo, se deshidratarán botando todos sus jugos en el sartén y nunca podrás dorarlos (ya que se hervirán en su propio jugo).

9. Pollo asado a la perfección

Córtale la cola al pollo antes de asarlo, ya que entre el último hueso y la punta de la cola hay una glándula que se torna amarga cuando se cocina y puede arruinar el sabor de un pollo perfectamente asado.

10. Huevos pocheados perfectos

El sitio The Kitchn compartió los secretos de la famosísima cocinera norteamericana Julia Child, para lograr huevos pocheados perfectos.

¿Cómo se hacen?

1- Hierve el agua

2- Con la ayuda de un alfiler, perfora levemente la cáscara del huevo. Esto permitirá que si hay aire dentro de él, salga y así no se romperá la cáscara en la cocción.

3. Con la ayuda de una cuchara, dispón el huevo entero en su cáscara por 10 segundos exactamente, en el agua ya hirviendo. Retíralo y baja el fuego del agua a un hervor leve. Este paso es fundamental ya que ayuda a que el huevo mantenga su forma mientras lo pochees.

4. Una vez que la cáscara haya perdido calor, como para poder tomar el huevo con tus manos, rompéla y pochea el huevo en agua con un leve hervor.

Y tú, ¿qué secretos de cocina quieres compartir con nosotros?

También te puede interesar:
Una vuelta de tuerca para las hamburguesas caseras
Costillas a la parrilla: 5 errores que jamás deberías cometer