Los secretos de El piso es lava, el inesperado éxito de Netflix

Sin una gran costosa campaña de marketing detrás, un guion polémico o un elenco de celebridades, el ciclo de entretenimientos El piso es lava se convirtió en el programa más popular de Netflix en los Estados Unidos y crece en todo el mundo, incluyendo la Argentina, conuna fórmula tan insólita como sencilla y efectiva: jugar a saltar de un lado a otro sin tocar el piso.

La premisa del ciclo es recrear un viejo pasatiempo infantil en los Estados Unidos y que se volvió un reto viral de Snapchat en 2017: gritar que el piso es lava y recorrer de una punta a otra de la habitación saltando de mueble en mueble con la única condición de no tocar el piso. Pero, en este caso, la lava no es un acto de imaginación sino un líquido viscoso y humeante que puede devorar a un participante y hacerlo desaparecer por completo.

De acuerdo con los creadores del ciclo, Irad Eyal y Megan McGrath, muchas de las ideas que se ven en pantalla también fueron inspiradas por películas como Indiana Jones y los cazadores del Arca Perdida. "En un comienzo también pensamos en Una noche en el museo y en que quizá todo el ciclo sea en un sitio así, con una sala dedicada a los dinosaurios, otra a la historia natural... con el condimento de que la lava había invadido todo", aseguraron.

El piso es lava terminó tomando esas inspiraciones y también la de videojuegos como Uncharted para crear distintos escenarios en los que tres equipos deben cruzar de una punta a la otra sin terminar resbalándose y cayendo a la sustancia naranja y pegajosa. Cuantos más integrantes cumplan con la meta, más puntaje obtienen pero no es una tarea sencilla. Los ambientes en los que se juega están llenos de secretos y obstáculos, por lo que no se trata sólo de estar en buen estado físico o tener habilidades deportivas, sino que en muchos casos el éxito está marcado por la estrategia.

La primera temporada de El piso es lava se estrenó hace tres semanas en todo el mundo y esta semana se volvió el programa de Netflix más popular de los Estados Unidos, superando a sus títulos más queridos y de renombre. En las redes sociales, además, se reactivaron los desafíos similares tanto para niños como para adultos, yendo de un lado al otro de una habitación evitando tocar el suelo.

No hay dudas de que el aislamiento que se vive en algunas ciudades de ese país cambió los hábitos de las casas y quizá ahora hay más familias compartiendo tiempo frente a una pantalla. Uno de los fuertes de El piso es lava es que logra entretener a todos: una edición efectista le pone épica a cada caída sobre lava, lo que hace que se enganchen los más chicos, y cada escenario tiene guiños pensados para los adultos, como un modelo de una tierra plana en el Museo de Ciencias Naturales que termina siendo una trampa.

Si bien Netflix no comparte sus métricas, sí se puede conocer qué producciones están en el top 10 y en la Argentina este programa está entre los más vistos así que es probable que el fenómeno de los Estados Unidos se repita aquí. Mientras además las menciones en las redes sociales están en alza.

Aquellos que hayan visto alguno de los diez episodios disponibles inevitablemente terminarán con dos grandes dudas: de qué está hecha la lava y cómo es el mecanismo por el cual los participantes son literalmente engullidos por ella. Eyal y McGrath aseguran que ambas respuestas son absolutamente secretas pero dieron pistas.

"La lava es un líquido realmente muy complicado de lograr porque tiene un brillo interior y debe ser lo suficientemente viscosa como para atrapar objetos pero sin dejar ser ser líquida para volver resbaladiza a las superficies", explicaron. La sustancia llevó tres meses de experimentación y se realizaron medio centenar de fórmulas antes de lograr el producto buscado. Con respecto a cómo es que los participantes desaparecen, sólo se sabe que los sets de rodaje fueron inteligentemente realizados para que nadie se lastime.

Es difícil saber si el inesperado suceso de El piso es lava impulsará ciclos similares aunque una segunda temporada parece estar asegurada. En la guerra del streaming, Disney+ estrenó hace un mes un ciclo de juegos similar, pero para niños inspirado en Star Wars llamado Jedi Temple Challenge.

Son todas nuevas formas de formatos que no parecen pasar de moda, como el éxito estadounidense de los 80, Double Dare, que Cris Morena replicó en los 90 en las tardes de Telefe con Jugate Conmigo.