Anuncios

Sector minero de Colombia advierte riesgo de caída en producción e inversiones por reforma tributaria

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 27 sep (Reuters) - Los cambios planteados por el Gobierno de Colombia en un proyecto de reforma tributaria para subir en un 5% el impuesto a la renta y aumentar a 20% los tributos a las exportaciones del sector minero ponen en riesgo la producción y las inversiones de la industria, advirtió el martes un dirigente.

El Gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro tramita actualmente ante el Congreso un proyecto de reforma tributaria para recaudar 25 billones de pesos anuales adicionales (5.600 millones de dólares) destinados a financiar sus programas sociales para reducir la pobreza y la inequidad en el país.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció el lunes que a las empresas mineras y petroleras se les permitirá continuar descontando las regalías que pagan, pero se les impondrá una carga adicional de 5% sobre el impuesto de renta y un tributo a las exportaciones de 20% desde una propuesta inicial de 10%.

El presidente de la privada Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, dijo que como está planteada la reforma el sector sería de lejos el que más carga impositiva va a tener en la economía colombiana, pasando de un 67,9% a un 90% de tributación efectiva.

"La estructura tributaria debe ser acorde con las realidades del negocio, no sobrecargarla para seguir aportando de esa misma manera, porque si se sobrecarga, esos aportes van a disminuir y caer drásticamente en el corto y el mediano plazo", afirmó.

El directivo explicó que con las dos medidas anunciadas la industria minera será la que más contribuya con el 48% del total de la reforma tributaria, es decir 11,8 billones de pesos (2.624 millones de dólares).

MENOR PRODUCCIÓN E INVERSIÓN EXTRANJERA

Nariño alertó de una posible caída de la producción de minerales, principalmente el carbón, y dijo que de aprobarse la reforma tributaria como está planteada puede comprometer entre un 15% y un 17% del total de la inversión extranjera directa que recibe Colombia.

"Pone en riesgo, en profundo riesgo, la viabilidad del sector minero colombiano, las inversiones futuras y lo que es más grave aún la estabilidad de 640.000 familias que tienen relación directa o indirecta con este sector", aseguró.

El impuesto a las exportaciones de carbón tendría un precio de referencia de 86 dólares por tonelada con base en un promedio de los últimos 20 años, según la ACM.

"Hemos llevado propuestas al Gobierno para cambiar esos dos tributos, que no son técnicos, por unos puntos adicionales de renta", aseguró.

Nariño dijo que el sector financiero tiene actualmente tres puntos adicionales de renta que se incrementan por mayores ingresos y propuso un mecanismo similar para la minería.

El sector de la minería pagará este año 14,7 billones de pesos (3.269 millones de dólares) en impuestos por renta, regalías y una cláusula de precios altos, 9 billones de pesos más que en 2021, mientras que para el 2023 esa cifra será cercana a los 25 billones de pesos, reveló el dirigente.

El petróleo y el carbón son las principales fuentes de ingresos para la economía de Colombia por exportaciones, impuestos y regalías. El Gobierno de Petro busca desestimular la producción de crudo y carbón para dar paso a una transición energética.

(1 dólar = 4.496,99 pesos)

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)