Sector minero de Colombia generó récord de 1.321,3 millones de dólares por regalías en 2022: gremio

BOGOTÁ, 2 feb (Reuters) - Las regalías que generó en el 2022 el sector minero de Colombia alcanzaron un récord de 6,13 billones de pesos (1.321,3 millones de dólares), claves para financiar proyectos de infraestructura e impulsar el desarrollo en las regiones del país, informó el jueves el principal gremio de la industria.

El récord de regalías mineras se produce en momentos en que el Gobierno del presidente izquierdista, Gustavo Petro, busca desligar a la cuarta economía de América Latina de su dependencia de las exportaciones de petróleo y carbón, que representan enormes fuentes de ingresos.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes es un importante productor de carbón, oro y níquel, principalmente.

"Una cifra histórica para el país que esperamos seguir incrementando para continuar impulsando el desarrollo regional colombiano", dijo en un comunicado Juan Camilo Nariño, presidente de la privada Asociación Colombiana de Minería (ACM).

"Lo que estamos viendo es el comportamiento positivo de un sector que se ha vuelto clave no solo para la transición energética, sino para el impulso de las economías regionales del país con negocios que se ven reflejados en otras industrias que también participan de este ecosistema generado por la minería", agregó.

Las exportaciones del sector minero totalizaron 22.155 millones de dólares en el 2022, un 65,5% por encima de los 13.382 millones de dólares del año inmediatamente anterior, debido a los buenos precios en los mercados internacionales.

Los negocios de la industria minera representaron en el año anterior el 34% de las ventas externas del país, según la ACM.

La producción colombiana de carbón aumentó un 10,11% interanual en el 2022 a 65,3 millones de toneladas, que se exportaron principalmente a Estados Unidos y Asia.

En el 2021 la producción de carbón de Colombia fue de 59,3 millones de toneladas, según estadísticas de la ACM.

Mientras, la producción de oro del país sudamericano alcanzó 1,55 millones de onzas Troy, un 9,9% por debajo de los 1,73 millones de onzas Troy en el 2021, reveló el informe.

La mayor parte de la producción de oro de Colombia procede de mineros informales. El principal destino de las exportaciones colombianas de oro fueron Estados Unidos, Europa y Asia.

En níquel, la producción alcanzó 41.000 toneladas en el 2022, un 7% por encima de las 38.300 toneladas en el 2021, por la finalización de las obras de mantenimiento y la ampliación de nuevos frente de trabajo.

El sector minero recibió inversiones por 131,6 millones de dólares el año pasado, similar a las del 2021.

La estatal Agencia Nacional de Minería no ha revelado hasta el momento sus cifras de producción del año 2022.

(1 dólar = 4.639,04 pesos)

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)