Anuncios

El sector de servicios alemán se debilita en septiembre más de lo previsto -PMI

FOTO DE ARCHIVO. Empleados del fabricante alemán de automóviles Porsche trabajan en un Porsche 911 en la fábrica de Porsche en Stuttgart-Zuffenhausen, Alemania

BERLÍN, 5 oct (Reuters) - El sector de los servicios de Alemania se contrajo en septiembre algo más de lo previsto inicialmente, ya que la inflación y la creciente incertidumbre afectaron a la demanda, según mostró una encuesta el miércoles, lo que se suma a los indicios de que la mayor economía de Europa podría estar abocada a la recesión.

El índice final de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector servicios alemán de S&P Global para septiembre cayó a 45,0 puntos, ligeramente por debajo de la lectura preliminar del PMI de septiembre de 45,4, publicada el 23 de septiembre.

El índice disminuyó desde los 47,7 de agosto y se situó en el nivel más bajo desde mayo de 2020, durante la oleada inicial del COVID-19.

Una lectura por debajo de 50 marca una contracción de la actividad.

La entrada de nuevos negocios cayó el mes pasado al ritmo más rápido desde la primera sacudida económica causada por el COVID-19, y las preocupaciones por la inflación se aceleraron hacia el final del tercer trimestre, golpeando la demanda, mientras la crisis energética de Europa se intensificaba.

"Junto a la continua caída de la producción manufacturera, el creciente descenso de la actividad de los servicios apunta a una contracción de la economía alemana en el tercer trimestre", dijo Phil Smith, director económico asociado de S&P Global.

Smith añadió que las tendencias a la baja de los indicadores de actividad, nuevos negocios y expectativas también apuntan a la perspectiva de que Alemania entre en una recesión técnica —definida como dos trimestres consecutivos de contracción— a finales de 2022.

El PMI compuesto final, que analiza tanto el sector manufacturero como el de servicios, que juntos representan más de dos tercios de la economía alemana, bajó en septiembre a una lectura final de 45,7 desde los 46,9 de agosto.

(Escrito por Miranda Murray; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)