Seduced: Inside the NXIVM Cult ya tiene primeras críticas

Seduced: Inside the NXIVM Cult ya tiene primeras críticas
Seduced: Inside the NXIVM Cult ya tiene primeras críticas

Luego del éxito de la serie documental The Vow (87%) de HBO, Starz quiere abordar el tema de NXIVM con una nueva miniserie centrada en India Oxenberg, sobreviviente de la secta que fue arrastrada, al igual que muchas otras jóvenes, a las garras del líder del culto y depredador sexual Keith Raniere. Seduced: Inside the NXIVM Cult es el nombre que recibe esta nueva producción de cuatro episodios, que tendrá su estreno el próximo 18 de octubre.

Te puede interesar: The Vow | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Dirigida por Cecilia Peck, la miniserie de Starz es un relato íntimo y desgarrador, en primera persona, del viaje de siete años de India Oxenberg a través del infierno, cuando ella fue arrastrada a las garras del líder de NXIVM y depredador sexual Keith Raniere. La joven es hija de la actriz Catherine Oxenberg, conocida por su participación en Dynasty, una de las series de televisión más populares de los años 80.

En esta serie de cuatro capítulos, Oxenberg hablará por primera vez, públicamente, sobre su experiencia con los abusos del culto mientras vuelve sobre sus pasos, llevando a los espectadores a lo más profundo de la secta, reuniéndose con ex miembros, abogados, terapeutas y analistas.

La secta logró reclutar a más de 17 mil personas, quienes se embarcaron en los “Programas de Éxito Ejecutivo” de NXIVM, una fachada que ocultaba un sinfín de actividades ilícitas. Las mujeres en DOS, una sociedad secreta de amos y esclavos dentro del culto, fueron víctimas de tráfico sexual y eran marcadas con hierro candente. Tanto desde la perspectiva de la recuperación del trauma como de una madre tratando de salvar a su hija, la serie sigue el proceso de captación, adoctrinamiento, esclavización y, finalmente, huida de India, así como su papel como colaboradora con el gobierno de Estados Unidos para derribar a Raniere.

Los críticos que ya han podido ver la serie han apuntado que es valiosa porque incluye no solo la visión de India Oxenberg, sino que también recurre al testimonio de otras mujeres, quienes intentan entender cómo fue que acabaron en las garras de Raniere. Asimismo, los especialistas aplauden el hecho de que el programa exponga el círculo interno de habilitadores alrededor del líder del culto.

Te recomendamos: Allison Mack: abogados señalan que la cienciología explotó sexualmente a mujeres antes que la secta de NXIVM

A continuación presentamos lo que ha dicho la crítica especializada sobre esta miniserie, hasta el momento:

Danielle Turchiano en Variety

... expone algunas de las prácticas poco éticas empleadas por NXIVM, incluida la programación neurolingüística (PNL) y la flexión de líneas que se pueden utilizar para cambiar el pensamiento de una persona.

Alison Jones en InvisionCommunity

... lleva a los espectadores a través de un relato profundamente íntimo y en primera persona del grupo de autoayuda convertido en un destructivo culto sexual NXIVM.

No te vayas sin leer: Emma Watson pudo ser reclutada por Alisson Mack en la secta sexual NXIVM