Por qué algunos seguidores de QAnon piensan que JFK Jr. todavía está vivo y a punto de convertirse en vicepresidente

El grupo de teóricos de la conspiración QAnon alcanzó un hito extraño en noviembre del año pasado, cuando sus partidarios se reunieron para lo que creían que sería el regreso del fallecido JFK Jr., quien creían que se postularía en una boleta imaginaría para el 2024 con el expresidente Donald Trump.

El avión de John Fitzgerald Kennedy Junior fue sacado del Océano Atlántico hace más de 22 años, cuando murió en un accidente en el que murieron él, su esposa, Carolyn, y su cuñada, Lauren Bessette.

Sin embargo, para algunos verdaderos creyentes de QAnon, el hijo del 35° presidente de los EE.UU. no solo sobrevivió a la tragedia, sino que está a punto de hacer un dramático regreso a la vida pública.

Una extraña teoría ha surgido, la cual sugiere que el accidente fue solo un truco para fingir su muerte y que JFK Jr. resurgirá para unirse a un reinstalado presidente Donald Trump como su vicepresidente.

La multitud reunida en la Plaza Dealey, en Dallas, Texas, el martes (YouTube/AFP)
La multitud reunida en la Plaza Dealey, en Dallas, Texas, el martes (YouTube/AFP)

Y esos devotos se reunieron en noviembre para lo que esperaban sería una dramática revelación en la Plaza AT&T Discovery, en Dallas, pero de hecho, fue más un fiasco. Cuando, como era de esperarse, JFK Jr., no se presentó, las personas en la multitud sugirieron que en realidad aparecería en un concierto de los Rolling Stones más tarde ese mismo día.

Por supuesto, tampoco asistió a ese evento.

El fin de semana pasado, cuando Donald Trump apareció en su primer mitin de 2022, en Arizona, algunos seguidores de QAnon sugirieron que no se trataba realmente de él sino de un doble, y que quizá era incluso el mismo JFK Jr. disfrazado como el expresidente.

Con la especulación continua de que el fallecido Kennedy sigue vivo, un vídeo viral que surgió el año pasado incluso mostró a un hombre de mediana edad que algunos partidarios de QAnon aseguran que es el mismo JFK Jr.

La teoría es extraña incluso para los estándares de QAnon, que afirma que los demócratas y las celebridades de Hollywood están involucradas en un culto canibal contra el que Donald Trump pelea en secreto, una teoría expuesta en crípticos mensajes de internet por una misteriosa figura que hace las veces de profeta conocida como Q. Y mientras que solo una parte parece creer en la versión sobre JFK Jr., los expertos señalan que esto sigue siendo perjudicial para sus relaciones y su comprensión de la realidad.

Will Sommer, autor del libro próximo a publicarse Trust the Plan: The Rise of QAnon and the Conspiracy That Reshaped America y un observador desde hace tiempo de esta teoría de la conspiración, estima que alrededor del 20 por ciento de los seguidores de Q cree en el resurgimiento de JFK Jr., pero que aquellos que lo hacen, “creen al 100 por ciento”.

“QAnon en sí mismo es obviamente muy peligroso. Es difícil decir si la gente que cree en la [conspiración] de JFK Jr. es más peligrosa que la gente de QAnon que no lo cree”, dijo a The Independent.

“Parte del problema, al igual que con cualquier creencia de QAnon, es que es tan extraña que aleja a las personas de sus amigos y su familia”.

Pero, ¿cómo “John John”, conmovedoramente retratado a los tres años ante el ataúd de su padre asesinado, llegó a ser arrastrado a una fantasía tan extravagante?

Un memorial en honor a John F. Kennedy Jr. erigido tras su muerte, con una escultura metálica que recuerda el saludo que hizo a los tres años ante el cortejo fúnebre de su padre en 196 (AFP vía Getty Images)
Un memorial en honor a John F. Kennedy Jr. erigido tras su muerte, con una escultura metálica que recuerda el saludo que hizo a los tres años ante el cortejo fúnebre de su padre en 196 (AFP vía Getty Images)

La historia cuenta que, después de fingir su muerte, Kennedy regresó dos décadas después para ayudar a Trump a “drenar el pantano”. Primero, supuestamente apareció como el mismo Q (o alguien cercano a Q), con la publicación de información críptica. Luego se habría revelado en 2019 para reemplazar a Mike Pence en la boleta de reelección del 2020 del presidente, o tal vez en la “reinstalación” de 2021 (supuestamente programada para el 13 de agosto , aunque no existe un mecanismo para reinstalar a un expresidente), o quizá para la campaña de 2024.

La línea de tiempo ha seguido cambiando con cada hito que pasa.

Mientras tanto, dice la tradición, Kennedy ha estado escondido, disfrazado como un gerente de servicios financieros de mediana edad, que usa un sombrero fedora y se llama Vincent Fusca.

JFK Jr. comenzó a ser tendencia en Twitter luego de que el dúo de comedia The Good Liars viera a Fusca en una conferencia conservadora de CPAC (Conservative Political Action Conference) en julio, en un vídeo que se volvió viral, con 14.000 likes y 2.000 retuits.

“¿Eres JFK Jr.? ¿Sí o no? ¿Cómo sobreviviste al accidente de avión? ¿O fue fingido? Guiña dos veces si eres JFK Jr.”, le preguntó la pareja.

Su objetivo, que aparentemente ya no mide 6 pies 1 pulgada de alto (1.85 metros) y usa una camisa pro-Trump que dice “Lo queremos de regreso, señor, lo extrañamos, señor presidente”, respondió: “No sé quién eres, amigo, oh, está filmando, tenemos que irnos”.

Fusca no respondió inmediatamente a la solicitud de entrevista de The Independent. Pero no está claro quién es el Vincent Fusca real, pues varias cuentas de Twitter usan el nombre de la persona que algunos creen es un JFK. Jr. reencarnado.

Una cuenta de Twitter, cuyo usuario es @vincent_fusca, con 134.000 seguidores, tuiteó en la madrugada del 7 de enero, el día después de que una turba proTrump irrumpiera en el Capitolio para tratar de impedir que se certificara la victoria de Biden, un misterioso poema que decía “Rodeado de la verdad, los ves atacar / ¿Quieren eternamente la libertad intacta? … Pronto se les mostrará la república en la que nos emancipamos”.

Otra cuenta, @Vincent__Fusca, se describe como un esposo y padre amoroso, patriota y partidario de Trump, con un amor eterno por los Estados Unidos.

Otra más se llama “VINCENT FUSCA HA REGRESADO OFICIALMENTE”. No ha tuiteado mucho desde que Joe Biden ganó las elecciones en noviembre, pero predica su propia resurrección: “Mi regreso estaba programado para el 7/4/20. La fecha se adelantó; VINCE FUSCA ESTÁ DE REGRESO, JFK JR HA RESUCITADO!”.

La teoría parece haber surgido de una información que publicó Q en abril de 2018, en la que volvió a sacar a la luz una teoría previa a la época de Q, según la cual, el accidente de avión de 1999 de JFK Jr. fue planeado por los Clinton, supuestamente para impedir que se postulara para el escaño en el senado de Nueva York que luego ganó Hillary Clinton.

Los verificadores de hechos de Snopes abordaron esta vieja versión de la conspiración cuando se difundió durante las elecciones de 2016, señalando un artículo del New York Daily News, en un esfuerzo por desacreditarlo.

Cuatro días después de la muerte de Kennedy, el periodista del Daily News, Joel Siegel, escribió que dos amigos confirmaron los secretos “mejor guardados” de la política, que había estado buscando el escaño.

“La idea se volvió discutible una vez que la primera dama Hillary Rodham Clinton mostró su interés en postularse, pero los dos amigos dijeron que esperaban que el hijo del presidente asesinado finalmente se hubiera lanzado a la política como candidato”, dice su artículo.

“El segundo amigo dijo que el interés de Kennedy era ‘bastante serio’, y agregó: ‘Creo que estaba intrigado por la idea ... ¿Habría decidido aceptarlo al final? No sé. Pero claramente pensaba en ello. Habló con algunas personas al respecto. Luego, lo de Hillary terminó bastante rápido”.

Sommer ha seguido escribiendo en The Daily Beast sobre la evolución de la cambiante conspiración pre-Q, desde que surgió en los foros de 4Chan y 8Chan alrededor de octubre de 2017.

John F. Kennedy con el presidente Bill Clinton en la Casa Blanca, en 1998 (AFP vía Getty Images)
John F. Kennedy con el presidente Bill Clinton en la Casa Blanca, en 1998 (AFP vía Getty Images)

El verano de ese año, un nuevo usuario identificado solo como “R”, luego llamado Ranon, conectó la conspiración existente de que Kennedy fingió su muerte al decir que lo hizo para convertirse en Q, y así poder ayudar a su amigo, Donald Trump, a convertirse en presidente.

La supuesta evidencia: Trump se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Helsinki, el 16 de julio, el día del 19° aniversario del fatal accidente aéreo de Kennedy.

Sommer dice que para muchos creyentes de QAnon, esta teoría va demasiado lejos.

“Existe esta divertida dinámica en QAnon tanto con JFK Jr. como con otras cosas, en las que dicen ‘oh, creo que las élites mundiales beben sangre de niños’ y todo ese tipo de cosas, pero ‘WOW JFK Jr., esa es la [teoría] loca’.

“Creo que es tan ridículo a primera vista que se avergüenzan un poco, si alguien va y dice ‘pienso que las élites mundiales a veces abusan de su poder para abusar de niños’, eso no suena tan loco. Si alguien fuera y dijera ‘creo que JFK Jr. todavía está vivo’, entonces sí, les parecería vergonzoso”.

El escritor de Rolling Stone, EJ Dickson, siguió investigando y encontró que la idea había ganado popularidad después de que Liz Crokin, parte del equipo de campaña de George W. Bush que luego se convirtió en periodista de investigación, anteriormente en The Chicago Tribune y National Inquirer, comenzó a tuitear y hablar sobre la teoría en 2018.

“Justo después de que compartí esto en Twitter, se escribió este exitoso artículo sobre mí y pensé ‘esto es una locura, es muy extraño, solo tuiteé una teoría que ni siquiera es mía y dije que es interesante’ y al momento siguiente hay un artículo exitoso sobre mí, llamándome cosas ... así que eso me hizo pensar ‘hay algo en esto’”, dijo Crokin en una entrevista de YouTube.

“La forma en que Q habla de JFK Sr en las publicaciones, es con tanto amor y pasión, me hace pensar que es alguien cercano a él. Para mí, si JFK Jr. hubiera fingido su muerte y estuviera vivo, tendría sentido que fuera Q”.

Más evidencia llegó en la forma de una cita (no verificada) de Kennedy, publicada en su revista George, apenas un mes antes de su muerte.

Dijo: “Si mi querido amigo Donald Trump alguna vez decidiera sacrificar su fabuloso estilo de vida multimillonario para volverse presidente, sería una fuerza imparable para la justicia definitiva que tanto los demócratas como los republicanos celebrarían”.

Los dos eran amigos, y la foto de ellos juntos utilizada en la publicación era real, tomada en un juego de los Knicks de Nueva York en marzo de 1999, tres meses antes de la edición de junio de 1999 de la que decía ser la cita. La cita más cercana que encontraron los verificadores de datos de Polifact del Instituto Poynter era de un artículo en The New York Post de noviembre de 2016, de Michael Berman, cofundador de la revista George, cuando Trump y Kennedy charlaban en Mar-a-Lago.

“Como le sucedía con frecuencia a Kennedy en sus eventos, la charla rápidamente derivó en si se veía a sí mismo como candidato a la presidencia. Tratando de desviar la cháchara presidencial, Kennedy señalo que la propiedad de Trump era mucho más glamorosa que un complejo de la familia de Kennedy que estaba a unas millas. ‘Creo que deberías hacerle esas preguntas a Donald’, dijo Kennedy, según Berman. ‘Claramente tiene la Casa Blanca de invierno más extravagante’”.

Kennedy estrelló el avión Piper Saratoga en el que volaba, con su esposa y su cuñada como pasajeros, en el Atlántico, cerca de Martha’s Vineyard, el 16 de julio de 1999. Sus cuerpos fueron encontrados cinco días después. La tragedia más reciente que cayó sobre una familia aparentemente atormentada por la desgracia fue noticia en todo el mundo.

Para su supuesto regreso en un mitin del 4 de julio en 2019, algunos simpatizantes portaron máscaras de JFK Jr.

Otros portaban banderas de Trump-JFK Jr 2020 o usaban camisetas con sus imágenes, gritando “está vivo”. Sommer dice que los partidarios vitorearon e interactuaron con Fusca cuando lo vieron y le preguntaron si realmente era JFK Jr.

“El asunto es que es muy críptico al respecto. Él obviamente sabe lo que está sucediendo, pero no hace comentarios al respecto”, menciona Sommer.

“Él habla de Q y cosas así. Pero cuando le digo ‘quiero hablar sobre cómo la gente cree que eres JFK Jr.’, él no habla de eso”.

Encontrar a Fusca al fondo de las manifestaciones de MAGA y los eventos republicanos se ha convertido en un deporte para algunos seguidores de QAnon.

Fue visto en el mitin de Trump en Ohio el 26 de junio del año pasado, segpun Patriot Takes, y antes de eso, fue visto en CPAC en julio. También fue visto en CPAC dos años antes en esta publicación de Reddit, “JFK Jr visto en CPAC…. El arresto de Hillary debe ser inminente”.

En el CPAC de febrero pasado, Fusca pudo ser visto detrás del exsecretario de vivienda Ben Carson, levantando ambos pulgares, como si dijera “confíen en el plan”.