1 / 10

Porque somos nostálgicos por naturaleza

Uno de los ingredientes principales de esta serie es que apela a la nostalgia de los espectadores que concebimos Cuéntame cómo pasó como una crónica de nuestra propia historia. Y es que la serie refleja los cambios experimentados en España en las últimas décadas del siglo XX a través de guiños a la audiencia en la ambientación, en los diálogos, en las costumbres de los protagonistas… ¡y hasta en el vestuario! De esta manera, la familia Alcántara nos ayuda a viajar en el tiempo sin necesidad de movernos del sillón. (Crédito: ©RTVE)

¿Por qué seguimos enganchados a Cuéntame cómo pasó?

Por Paula Olvera. El 13 de septiembre de 2001 llegó a la pequeña pantalla una serie que marcaría un antes y un después en la cadena pública. Cuéntame cómo pasó puede presumir de dieciocho temporadas muy bien llevadas y más de trescientos capítulos donde los protagonistas han enamorado perdidamente a la audiencia. Ahora que se cumplen dieciséis años desde el estreno de esta serie ambientada en las décadas de franquismo y el inicio de la democracia, y antes de que se emitan nuevos episodios, vamos a recordar las claves que han convertido a esta ficción en uno de los títulos televisivos de referencia.

Para seguir leyendo:
Ya tenemos las primeras imágenes de Velvet Colección ¿qué podemos esperar del spin off?
¿Es Lolita la sustituta de Bertín Osborne en TVE?

Uno de los ingredientes principales de esta serie es que apela a la nostalgia de los espectadores que concebimos Cuéntame cómo pasó como una crónica de nuestra propia historia. Y es que la serie refleja los cambios experimentados en España en las últimas décadas del siglo XX a través de guiños a la audiencia en la ambientación, en los diálogos, en las costumbres de los protagonistas… ¡y hasta en el vestuario! De esta manera, la familia Alcántara nos ayuda a viajar en el tiempo sin necesidad de movernos del sillón. (Crédito: ©RTVE)

Los tres hijos mayores de Antonio y Merche ya están abriéndose paso en la vida adulta, con todos los desbarajustes emocionales que ello conlleva, pero hay que recordar que el público ha crecido y madurado con ellos. Basta con observar a Ricardo Gómez, Carlitos, que hace tiempo dejó de ser aquel niño juguetón que se ha criado delante de las cámaras. Los Alcántara siempre han sido el eje central y gancho en esta la serie y los propios actores, sin forzarlo, se han convertido en una pequeña gran familia que transmiten a la audiencia complicidad y, sobre todo, verdad, como si estuvieran unidos por lazos sanguíneos. (Crédito: ©RTVE)

(Atención, spoilers) En la última temporada emitida quedó claro que la relación sentimental entre Carlos y Karina será muy importante en la trama a partir de ahora. Y no es de extrañar. Los espectadores hemos sido testigos de excepción del amor que se ha ido forjando entre estos dos personajes a medida que pasaban los años. ¡Nos encanta! Les hemos visto crecer en la pequeña pantalla y transformar su amistad en una bonita, a la par que complicada, relación de pareja que Carlos tendrá que elegir en detrimento de su vida bohemia. (Crédito: ©RTVE)

A los espectadores nos encanta sentirnos identificados con los protagonistas que son personas normales y corrientes a las que les suceden imprevistos y desgracias día sí y día también. Y es que la muerte rodea a esta serie que refleja a la perfección que la vida sigue a pesar de los baches en el camino. En la última temporada, sin ir más lejos, (atención, spoilers) se puede apreciar cómo el patriarca de los Alcántara afronta la pérdida de su hermano. Seguro que muchas señoras se encuentran además reflejadas en Merche, que ha evolucionado enormemente durante las temporadas, haciendo un guiño a aquella época donde las esposas quedaban en un segundo plano. (Crédito: ©RTVE)

Pocas series pueden presumir de centrarse tanto en España como Cuéntame cómo pasó. Y es que esta serie narra la realidad de España, concretamente cuenta la historia de los últimos años del franquismo y los comienzos de la Transición española. Se concibe así como una crónica sociopolítica que refleja las inquietudes, los miedos y los anhelos de una generación a la que pertenecen muchos de los espectadores. De esta manera, un porcentaje de la audiencia vivió en sus propias carnes los acontecimientos que relata la ficción, que pone el punto de partida en el 4 de abril de 1968 con la victoria en Eurovisión de Massiel. (Crédito: ©RTVE)

El guion siempre ha buscado reflejar los eventos cotidianos de los personajes, pero sobre todo los acontecimientos históricos que marcaron el siglo XX, sin duda, una premisa didáctica para los más jóvenes. La televisión ubicada en el salón de la familia Alcántara, de alguna manera, se concibe como el nexo de unión con la realidad reconocible que vivieron miles de españoles. Y, para ello, el departamento de documentación ha sido esencial para engancharnos a esta serie. Gracias a él, se han recuperado y narrado acontecimientos tan destacados en la historia de España como la llegada del hombre a la Luna en 1969, la muerte de Francisco Franco en 1975, la visita de Juan Pablo II a España en 1982, el incendio de Alcalá 20 en 1983 o el fallecimiento del alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, en 1986. (Crédito: ©RTVE)

Los espectadores estamos encantados con el reparto, pero también nos gusta descubrir caras nuevas que se incorporen a las tramas y que reconozcamos por otros trabajos televisivos. Durante estos dieciséis años hemos podido encontrar a un montón de actores y actrices que han contribuido al éxito de esta ficción. Entre otros, han participado con personajes episódicos Elena Furiase, María José Alfonso, Charo López, Inma del Moral, Miguel Rellán y Silvia Marsó. ¿Quién se sumará a la lista en la nueva temporada? (Crédito: ©RTVE)

Seguir cada capítulo de Cuéntame cómo pasó se convierte en el mejor homenaje a los actores y actrices fallecidos durante estos dieciséis años de emisión. La serie está de aniversario manteniendo en el recuerdo, entre otros, a Pepe Sancho, Luis Cuenca, Tony Leblanc y Amparo Pacheco, la mítica kiosquera de la ficción. Asimismo, tampoco se olvida de Roberto Cairo, el inolvidable Desi. La pérdida más reciente ha sido la de Terele Pávez, la abuela Pura, que falleció el pasado 11 de agosto. (Crédito: ©RTVE)

Cuéntame cómo pasó ha sabido atrapar a la audiencia cada temporada reinventándose en cada nuevo episodio. Es una serie que sabe arriesgar, tanto en las tramas como en los personajes, y el resultado es un producto audiovisual que sorprende e intriga al público, el cual siempre se queda con ganas de más. Basta recordar (atención, spoilers) el giro que dio el guion ante la infidelidad de Antonio a Merche. ¿Quién se esperaba esta separación? O la enfermedad de la matriarca que nos tuvo con el corazón en un puño. Ahora sólo queda esperar para descubrir qué vuelco dará la nueva temporada. Aunque, a este paso, ¿llegará a narrar el 2017? (Crédito: ©RTVE)

Por Paula Olvera.

El 13 de septiembre de 2001 llegó a la pequeña pantalla una serie que marcaría un antes y un después en la cadena pública. Cuéntame cómo pasó puede presumir de dieciocho temporadas muy bien llevadas y más de trescientos capítulos donde los protagonistas han enamorado perdidamente a la audiencia. Ahora que se cumplen dieciséis años desde el estreno de esta serie ambientada en las décadas de franquismo y el inicio de la democracia, y antes de que se emitan nuevos episodios, vamos a recordar las claves que han convertido a esta ficción en uno de los títulos televisivos de referencia.

Para seguir leyendo:
Ya tenemos las primeras imágenes de Velvet Colección ¿qué podemos esperar del spin off?
¿Es Lolita la sustituta de Bertín Osborne en TVE?